domingo, 30 de agosto de 2009

Aristegui: Bases Militares de EEUU en Colombia ¿Violentar La Región Por Energéticos?

Parte 1/2

http://www.youtube.com/watch?v=ItF2zYBtvzU

Parte 2/2
http://www.youtube.com/watch?v=Zb_Hh-VNjjQ

En el siguiente video viene la intervención inicial del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la cumbre de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en Argentina que culminó este pasado 28 de Agosto. El tema principal fue sobre las bases militares que EEUU está poniendo en Colombia. Coincidieron en que esto solo aumentará las tensiones en la región y que representa un gran riesgo para todos los países vecinos.

http://www.youtube.com/watch?v=qH9OxnDv-BI

Notas relacionadas:

Destacan en Perú aislamiento de Uribe en Cumbre UNASUR
Manuel Robles Sosa
sábado, 29 de agosto de 2009

Lima, 29 ago (PL) El aislamiento del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la Cumbre de la Unión de Naciones (UNASUR) fue resaltado hoy aquí por destacados comentaristas peruanos que reseñaron diversos aspectos de la cita en Argentina.

"Si algo quedó en claro tras la cumbre es que la presencia de tropas norteamericanas en siete bases militares colombianas es un grave riesgo para la región y que sólo cuenta con el aval del presidente de Colombia, Álvaro Uribe", indica el diario La Primera.

La mayoría de los diarios, de posiciones afines al gobierno, resaltan por otra parte los planteamientos del mandatario peruano, Alan García, próximo a Uribe, respecto a la necesidad de transparencia en las adquisiciones militares y otros aspectos de seguridad.

Por su parte, el director de la publicación La Primera, César Lévano, señala que Uribe "guardó silencio sepulcral cuando otros presidentes le pidieron que muestre el texto del acuerdo por el cual concede siete bases militares a Estados Unidos".

La cita, prosigue, sirvió para justificar los temores de que el acuerdo Bogotá-Washington es una amenaza bélica contra Venezuela y, en general, como lo señaló el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, contra los países amazónicos.

Según Lévano, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, demostró que Estados Unidos tiene un plan de despliegue militar en América del Sur para ir con su poderío aéreo mucho más allá de territorio colombiano.

Pregunta además que, si fuera cierto, como dice Uribe, que está ganando la guerra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al narcotráfico "¿para qué necesita, entonces, la presencia de una fuerza aérea supermoderna, armada con dientes atómicos?". (leer mas...)



UNASUR - DURO DEBATE DE LOS MANDATARIOS
Los presidentes rechazan la instalación de tropas extranjeras en territorio sudamericano

Sábado 29 de Agosto de 2009 | En el documento final destacaron la necesidad de mantener la paz y la seguridad y acordaron acciones contra el narcotráfico y el terrorismo. Hubo fuertes cruces entre Uribe y sus pares Correa y Chávez. Cristina llamó a restaurar la confianza y habló de Malvinas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los líderes de la Unasur protagonizaron ayer un debate inédito en la cumbre celebrada en Bariloche, en la que evitaron una ruptura por el disenso con el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos y buscaron mecanismos para garantizar la seguridad y la confianza entre los países de la región.
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que nuclea a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Surinam, reafirmó su objetivo de ser una región de paz, pero sus integrantes dejaron en claro que no están seguros de lograrlo con la presencia de tropas estadounidenses en siete bases colombianas. Durante siete horas de debate, cuya transmisión en vivo fue objetado por Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) abundaron las críticas al presidente colombiano, Alvaro Uribe, por parte de sus pares de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Planteos
El mandatario de este último país, Rafael Correa, presidente pro témpore del grupo de 12 países sudamericanos, advirtió sobre el riesgo que genera la presencia de tropas estadounidenses en Colombia para la estabilidad de la región. El boliviano Evo Morales fue más incisivo en su crítica: "nuestra soberanía no está en venta ni se alquila so pretexto de alguna cooperación en la lucha contra el terrorismo o contra el narcotráfico". No obstante, Colombia se retiró de Bariloche sin una condena explícita a su acuerdo ni la obligación de brindar garantías jurídicas, como reclamaron Lula y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, de que las tropas estadounidenses no operarán de ningún modo en otros países. A su turno, el presidente de Surinam, Ronald Venetiaan, recalcó que "la lucha contra el narcotráfico no es un asunto de militares; en la mayoría de los países se trata de un problema policial, que se encara con algún soporte militar".
Las bases que usarán las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen una localización estratégica, que les permitiría, según advirtió el presidente venezolano, Hugo Chávez, que un avión C-17 pueda partir desde la base de Palenquero y llegar a todo el subcontinente sin necesidad de ser reabastecido de combustible. Además están cerca de la Amazonia y de zonas ricas en reservas de petróleo y recursos naturales. Pero Uribe, que no había asistido a la reciente cumbre de Unasur en Quito, en la que se debatió el acuerdo militar colombiano-estadounidense, defendió su política de seguridad y enfrentó las críticas de sus pares, que sin embargo no lograron modificar su decisión de no renunciar al acuerdo con Estados Unidos. (leer mas...)


Nota al respecto también en El Universal:
Bases de EU enfrentan a Unasur con Colombia

Como ya es clásico, tampoco podía faltar la injerecia de clérigos de alto rango de la iglesía católica en la política y a favor de la derecha. Vean lo que dice el cardenal de Perú, Juan Luis Cipriani:

Cardenal de Perú califica de "gallinero" reunión de Unasur en Argentina

(AFP) – Agosto 29, 2009.

LIMA — El ultraconservador cardenal de Perú, Juan Luis Cipriani, calificó el sábado de "gallinero" la cumbre extraordinaria de la Unasur celebrada el viernes en Bariloche (Argentina), donde el fuerte debate de los presidentes del bloque fue transmitido en vivo por la televisión.

"Hemos escuchado una reunión de presidentes en Bariloche que parecía un gallinero. Gracias a Dios el presidente (Alan) García ha tenido la prudencia y sensatez de poner un poquito más de orden. Pero ¡qué vecindario!", dijo Cipriani, del Opus Dei, en su programa en la radio limeña RPP.

El prelado tildó además de "impresentables" a los jefes de Estado que asistieron a la cita convocada para tratar el acceso de Estados Unidos a bases militares en Colombia.

"Tenemos un vecindario un poco impresentable en el que discuten un poco en plan gallinero", reiteró el también arzobispo de Lima, sin dar nombres en su crítica aunque aludiendo veladamente al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

El cardenal deploró que los presidentes no hablaran de las cosas buenas que se hacen en América Latina.

En cambio, se dedicaron "a esa discusión rara que se va imponiendo en algunos países que gracias a Dios no ha llegado aquí, y esperemos que no llegue porque realmente merecemos más respeto", reprochó.

En Bariloche la Unasur debatió el acuerdo militar firmado por Estados Unidos y Colombia, y los mandatarios expresaron preocupación por la seguridad regional al presidente Alvaro Uribe, a quien la prensa vincula con el Opus Dei en su país. (enlace a nota...)