jueves, 2 de julio de 2009

Negligencia e impunidad en el caso del incendio en la guardería ABC

El pasado 5 de Junio ocurrió una lamentable tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Dicha guardería es privada y es una de tantas subrogadas por el IMSS. La mafia de la política hace negocios con todo esto y las concesiones son dadas a puros parientes o amigos de políticos.

A la fecha van ya 48 infantes muertos de muchos que resultaron con quemaduras graves e intoxicaciones. Lo grave del asunto es que la guardería no contaba con las salidas de emergencia adecuadas ni las alarmas contra incendio estaban colocadas correctamente. La guardería era un simple bodegón colocado a unos cuantos metros de una gasolinería.

Uno de los padres de familia, con su pick up le hizo dos boquetes a las paredes y salvó vidas.

Una de las dueñas de la guardería es Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. El Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado lo confirmó. Ella es pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa de felipe calderón.
En entrevista con Carmen Aristegui el gobernador de Sonora, Eduardo Bours ya comprobó que esto así es y además dice Margarita los frecuenta.
Esto lo dice a partir del minuto 2 de la entrevista.
http://www.youtube.com/watch?v=NPsnA-EetDc
La entrevista también la publicaron en el periódico El Imparcial.
Hasta en la prensa extranjera resaltan este hecho del parentesco con los inquilinos de los pinos.
Aquí una nota de Los Angeles Times al respecto.

Claro que Margarita para lavarse las manos declaró que son parientes lejanos y que ni los conoce. Dejara de ser esposa de quien es, tal para cual. Aquí esta la prueba de que Margarita mintió con esa declaración. Tan solo unas semanas antes del incendio en la guardería, Margarita y felipe viajaron a Hermosillo a celebrar el cumpleaños de la mamá de Margarita y allí estuvieron presentes los demás familiares.
Nota en la sección de sociales del periódico El Imparcial. (también pueden ver la nota en este enlace)

Por ello es que hay impunidad en el caso. A ese tipo de guarderías que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad como lo establece la NOM, no se les debe de dar el permiso para operar bajo ninguna circunstancia. Jugoso negocio además donde el IMSS le pagaba a los dueños alrededor de $2500 pesos mensuales por niño "cuidado". Un negociazo, en la guardería incendiada se "cuidaban" a mas de 150 infantes.

Carmen Aristegui hace un muy buen reportaje al respecto entrevistando a dos prominentes personalidades.
Parte 1/2
http://www.youtube.com/watch?v=WxhGkbJrDPY
Parte 2/2
http://www.youtube.com/watch?v=rbO7CnOVmns

Uno de los peritajes de la PGJE demostró que las salidas de emergencia no eran adecuadas.
http://www.youtube.com/watch?v=WSo4kx-sikY

Basta con leer las la Norma de Operación de Guarderías del IMSS para darse cuenta que no se cumplían con los requisitos allí establecidos. Todas las guarderías de la institución deben de aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-167-1997, la cual establece que en la operación de las estancias infantiles se deben considerar, entre otras cosas, puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación. Entonces ¿por que el IMSS le otorgó el permiso de operación a la guardería ABC?. Enlace a nota en SDP.


Por si esto fuese poco, a los niños sobrevivientes heridos, en el IMSS les estuvieron escatimando la asistencia médica.
IMSS impidió llevar a EU a víctimas de guardería. Alberto Barreda Robinson, representante de Shriners Hospital en Sacramento, California, acusó a las autoridades del IMSS de negarles a los padres de los niños quemados en la guardería ABC de Hermosillo, a ser trasladado a hospitales especializados. La nota y video en Radio Formula con Eduardo Ruiz-Healy. La nota también en Notisistema.

Ya un abogado penalista dijo que hay homicidio por omisión en la guardería de Hermosillo.

El presidente de la cámara de diputados, César Duarte declaró que la impunidad en el caso de la guardería viene impulsada desde el gobierno.

Los padres de los niños, familiares, amigos y demás ciudadanos que los apoyan; ya han realizado varias marchas exigiendo justicia. Una cuarta marcha está programada para mañana en el DF y Hermosillo simultaneamente. Enlace a nota en revista Proceso. Video de una de las protestas en Hermosillo. En el Internet pueden encontrar varios videos relacionados, como por ejemplo este otro.

Las autoridades para taparle el ojo al macho, solo han arrestado a funcionarios menores a quienes quieren usar como chivos expiatorios.

Lo más patético es que una de las promesas de campaña de calderón fue que iba a ayudar a las madres no solo generando empleos, sino con guarderías para que les cuidaran a sus hijos mientras ellas trabajaban. Esto lo volvió a decir ya como presidente usurpador. Nota y video en SDP.


Obviamente muchísima gente está bien harta del PAN y sus promesas vacías. Resultaron ser unos completos rateros e ineptos. Los panistas lo saben y andan bien asustados por lo que ven venir estas elecciones intermedias. En en siguiente video sale Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del PAN a diputado federal por el II Distrito Electoral Federal de Colima. Quien anteriormente ya fue alcalde de esa misma ciudad por ese mismo partido. Virgilio le pone una buena balconeada a los panistas. Enlace a nota en Reporte Índigo.


Es importante que como patriotas defendamos al país y al pueblo. Hay que reenviar esta información a todos nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. y platicar sobre esto con aquellos que no tienen acceso o no usan Internet. Un verdadero cambio por la vía pacífica es posible, es cuestión de seguir despertando conciencias. Nuestro voto es la mejor arma, hay que hacerlo valer y defenderlo.

En este enlace viene un video muy bueno con 10 razones de porque no votar por el PAN. Tampoco es buena opción votar por el PRI ya que al igual que el PAN juntos han votado por los intereses contrarios al país. Como ejemplo de ello está el FOBAPROA, rescates carreteros, rescate minero, gasolinazo, desafuero, etc.
PRI y PAN se protegen mutuamente, pura impunidad entre ellos, hacen como que se pelean para dar la apariencia de que son diferentes y atraer votantes cautivos y mantener el voto duro. En el fondo PRI y PAN son lo mismo, defienden los intereses de los ricos y le han dado la espalda al pueblo.

Los diputados y senadores que mejor se han visto en las cámaras defendiendo los intereses de la nación son los del PT, Convergencia y PRD de Izquierda Unida. Los del PRD de Nueva Izquierda se han visto muy vendidos. La mejor forma de castigar al sistema no es ni con el abstencionismo ni con la anulación del voto, hay que recordar que el sistema son el PRI y el PAN (PRIAN) y el mejor castigo contra ellos es votando por sus mejores opositores que son los del PT y Convergencia.

Por favor, reenvía esta información a todos tus contactos y ayuda a construir una verdadera democracia despertando conciencias.