domingo, 19 de abril de 2009

Fujimori

SDP noticias

La justicia peruana sentenció al ex-presidente de ese país, Alberto Fujimori, a 25 años de prisión por haberlo encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado, asesinato con alevosía, lesiones y secuestro, "por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992", según una nota de EFE.

En México el PAN no ha sido capaz de encarcelar a ún sólo ex-presidente a pesar de que en su propaganda el PAN acusa a los gobiernos priistas de narco, represión, corrupción, y varios etcéteras más.

Por el contrario: con el PAN los ex-presidentes y sus allegados han tenido la más completa impunidad. Particularmente Carlos Salinas de Gortari, quien según el asesor personal de Felipe Calderón, Luis Téllez, se robó la mitad de la partida secreta presidencial (¿Por qué no le pidió Calderón a Téllez que declarara ante la PGR para encarcelarlo?), y Luis Echeverría, quien obtuvo su impunidad por las matanzas de 1968 y 1971 precisamente estando Calderón en Los Pinos.

Y con Fox no se diga. Fue justo en el sexenio de Fox cuando salió libre Raúl Salinas de Gortari.

Hasta la fecha ningún procurador de justicia de las administraciones panistas han hecho un esfuerzo visible por castigar a ningún ex-presidente mexicano. Vaya; nisiquiera a un gobernador. Era como para que Eduardo Medina-Mora llevara a juicio a Mario Marín, a Enrique Peña Nieto o a Ulises Ruiz. Pero no; como los tres son cómplices del PAN, pues Medina-Mora no se atreve a tocarlos.

(Paréntesis: la única vez que un procurador de justicia panista se lanzó publicamente a tratar de encarcelar a un gobernante fue cuando Fox fraguó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador sin que AMLO hubiera cometido ningún delito, algo tan arbitrario y tan burdo que la gente salió a la calle a parar el intento de Fox por prohibirle ser candidato presidencial.)

Claro; no son tontos los panistas. Saben que cuando la gente los saque del poder (cosa para lo cual no falta mucho), igual el PRI podría mandar a Calerón a la cárcel por los asesinatos de civiles a manos del ejército desde que empezó su "guerra contra el narco" o por el fraude electoral de 2006.

Una felicitación entonces para el pueblo de Perú. Ellos ya pudieron hacer lo que en México la justicia no tiene los tamaños para hacer: mandar a la cárcel a los delincuentes que violaron la ley desde el poder.
-----------------------------
Notas relacionadas:
Fujimori es condenado a 25 años de prisión
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/07/370722
http://www.el-universal.com.mx/notas/589480.html
Otro juicio a Menem; ahora por fraude al privatizar el espacio radioeléctrico.
Adivinanza: