domingo, 29 de marzo de 2009

Veinte sacerdotes cesados en cinco años por pederastas

* La mayoría no han sido acusados penalmente.

La arquidiócesis Primada de México ha inhabilitado a unos 20 sacerdotes en el distrito federal en un lapso de cinco años por acusaciones de pederastia, de ellos sólo uno se encuentra preso.

En una conferencia de prensa donde se daría a conocer el nombramiento por parte del Papa Benedicto XVI de Víctor Sánchez Espinosa, nuevo arzobispo de Puebla sucediendo a Rosendo Husca Pacheco, el recien nombrado arzobispo electo contesto a las preguntas de periodistas acerca del tema de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia.

Parecía que estaba preparado para esa serie de cuestiones y sabía lo que iba a contestar. Sánchez Espinosa argumentó que en cinco años que estuvo como obispo auxiliar de México, cinco sacerdotes fueron cesados aplicándoseles la pena: "suspensión canónica a divinis¨ (lejos de lo divino) con ello ya no fungen como sacerdotes.

Sólo un está preso por estas acusaciones y uno más está siendo investigado de los cinco que el menciona, pero la misma arquidiócesis ha reconocido que son 20 los casos en el DF pro casi todos no tiene denuncia penal.

El nuevo arzobispo mencionó también que La iglesia está teniendo una actitud de apertura y que además escuchará a a quienes se acerquen a denunciar este tipo de hechos, dijo además que el seguirá con esa línea de no dejar de lado dichas acusaciones afirmó que quienes lo conocen saben que así lo hará.

En cuanto a las cuestiones que le hicieron sobre el tema Marcial Maciel, unicaménte dijo que la orden de Los Legionarios de Cristo ya han reconocido este hecho tan doloroso y que al igual que el resto de Iglesia se esta abriendo.
(enlace a nota)
--------------------------------

En Rio de Janeiro despiden a catedrática católica que examinó casos de curas pederastas.
Concluye en un libro que la Iglesia los encubre.