domingo, 29 de marzo de 2009

Otro juicio a Menem; ahora por fraude al privatizar el espacio radioeléctrico

* Ordenan un embargo de bienes al ex presidente por más de 50 millones de dólares

* Es el primero que enfrenta por poner a la venta los servicios a cargo del Estado argentino

AFP y DPA

Buenos Aires, 23 de marzo. Un juez federal argentino activó hoy el procesamiento legal del ex presidente Carlos Saúl Menem (1989-1999) por su presunta responsabilidad en un fraude cometido durante la privatización del espacio radioeléctrico nacional en 1997, adjudicado a la filial local de la compañía francesa Thales Spectrum de Argentina (TSA), que según la denuncia judicial pudo ser el resultado de sobornos.

Con este caso, Menem acumuló tres juicios activos en tribunales argentinos, referidos al tráfico ilegal de armas de fabricación argentina a Ecuador y Croacia, y a supuestos intentos para obstruir la investigación policial de un atentado a la Asociación Mutual Israelí Argentina.

El procesamiento iniciado este lunes por el juez federal Norberto Oyarbide es, sin embargo, el primer juicio que enfrenta Menem por la privatización de los servicios públicos a cargo del Estado, cuyo desmantelamiento puso en marcha durante los 10 años que estuvo en el poder, en el contexto de una política de reformas de tipo neoliberal.

En 1997 el gobierno de Menem otorgó a TSA la concesión del espacio radioeléctrico por 15 años, lo que permitió a la empresa privada franco-argentina administrar y controlar el conjunto de frecuencias de radio y televisión.

El contrato fue anulado por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), después de que la Auditoría General de la Nación informó de un posible perjuicio al Estado por unos 300 millones de dólares, y señaló que la empresa concesionaria sólo cumplió con el pago de 33.1 por ciento del monto establecido como "canon" por la privatización.

El juicio no es nuevo, pero fue archivado durante algún tiempo y reabierto en 2006 por instrucciones de la Cámara Federal –el Poder Judicial– para investigar si hubo sobornos en el proceso de concesión.

El juez Oyarbide, además de dictar el procesamiento de Menem, actualmente senador por la provincia de La Rioja, ordenó un embargo de bienes por 200 millones de pesos (54.2 millones de dólares). Otros procesados en este caso son el ex secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, y el ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Alberto Gabrielli, entre otros.

(enlace a nota en La Jornada)
-----------------------------
Comentarios:
¿Hasta cuando en México vamos a ver algo así? Esperemos que pronto en el país reine una verdadera democracia y se llame a cuentas a los ladrones de cuello blanco.

Notas relacionadas:
Procesan a Carlos Menem por irregularidades en un contrato