martes, 3 de marzo de 2009

Fracasa "guerra contra narco": se duplica consumo de droga y violencia

Por Redacción SDPnoticias.com/SDP
16 de Febrero, 2009 - 20:50 — Ciudad de México


Admite SSP federal que el consumo de drogas en México se duplicó

Violencia del narco también se duplicó y se extendió a más estados

Funcionarios federales pretenden tapar el problema alegando que la violencia se limita a 3 estados

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, admitió que el consumo de drogas en México se duplicó en cuatro años, que incluyen los dos años de supuesta "guerra contra el narco" del ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

México, 16 Feb (SDP con información de Notimex).- El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, admitió que el consumo de drogas en México se duplicó en cuatro años, que incluyen los dos años de supuesta "guerra contra el narco" del ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

De acuerdo con García Luna, el origen de la violencia actual en México es la disputa del mercado interno de las drogas. Esto contradice las declaraciones del propio Calderón en las que ha afirmado que los narcotraficantes están "desesperados" por las acciones del gobierno panista.

García Luna admitió además que el origen actual de la violencia en México es la disputa por el mercado interno de las drogas, lo cual contradice las afirmaciones del propio gobierno panista que alegan que la violencia del narco es solamente mediática.

De hecho, el titular de la SSP federal reveló que el incremento del consumo de drogas en México fue determinante para la dinámica de distribución y tráfico de drogas en el país. Esto también contradice el alegato del gobierno panista de que las bandas de narcotraficantes se pelean entre sí como resultado de la guerra contra el narco. De acuerdo con García Luna, la verdadera razón es el aumento en el consumo de drogas en México.

Además del consumo de drogas, la violencia del narco también se incrementó, sobrepasando el doble de muertes por el crimen organizado en 2008 respecto a la cifra de 2007.

No sólo eso. García Luna reveló que hay 50 mil denuncias de extorsión al año en México, mientras que en 2002 solamente había 50.

Se contradice García Luna respecto a la violencia

Más adelante en sus declaraciones, Genrao García Luna se contradijo al afirmar que la violencia generada por el crímen organizado estaba siendo usada como herramienta de intimidación tanto al interior de los grupos como a la sociedad para establecer controles internos y vínculos que limiten a la sociedad en su capacidad de denuncia. Previo a esto, García Luna había dicho que la violencia era el resultado de las disputas entre bandas de narcotraficantes por el control del mercado interno como resultado del incremento en el consumo de drogas.

Además, el secretario de seguridad pública federal repitió el mismo guión que horas antes había seguido la secretaria de relaciones exteriores, Patricia Espinosa, al asegurar que la violencia no se ha generalizado en todo el país, sino solamente en 3 estados: Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

Sin embargo, tanto García Luna como Patricia Espinosa omitieron mencionar que el pasado fin de semana se registraron 27 ejecuciones en los estados de Coahuila, Tabasco y Jalisco, que incluyeron el asesinato de 6 niños por comandos armados con armas de alto poder, mientras que en Michoacán se registraron ataques con granadas.

A pesar de esa evidencia, García Luna calificó a la percepción de que la violencia se ha extendido a otros estados como "irreal" y tachó simplemente esta percepción se ha "mediatizado."

Y es que para García Luna el 60% de los homicidios dolosos del país se generan en Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán. Del otro 40% de los homicidios en el resto del país (casi la mitad) no mencionó nada.

Cabe señalar que previo a esto el secretario de turismo panista, Rodolfo Elizondo, se quejó de que los medios en México informaran la verdad sobre la violencia del narco en el país, alegando que eso deterioraba la imagen de México en el exterior.

Por su parte, Felipe Calderón dijo a congresistas estadounidenses que los narcotraficantes estaban "desesperados" por las acciones del gobierno federal contra el narco. Esto a pesar de que el consumo de drogas se duplicó.

==================
Notas Relacionadas

* Censura gobierno noticias sobre el narco