martes, 10 de febrero de 2009

Una burla a la democracia

Por Víctor Hdz
09 de Febrero, 2009 - 06:00

La tansmisión de spots de los partidos políticos inició el sábado 31 de enero. Ese fin de semana las televisoras transmitieron spots del IFE, de los partidos políticos, y del gobierno federal en bloques. Nadamás que simplemente por las pistolas de las televisoras, a las susodichas se les ocurrió interrumpir el futbol para pasar los bloques. Para muchos, esto fue una obvia maniobra por parte de las televisoras para fregar al IFE y a los partidos políticos en desquite por la reforma electoral.

¿Y qué hizo el IFE al respecto? Le pidió por favor a las televisoras que enviaran una explicación de lo ocurrido. Algunas hicieron caso, Televisa no. O bueno; sí hizo caso pero cuando se le pegó la gana--algo que muchos interpretaron como una manera de decirle al IFE "¡Yo soy tu padre!"

Más de una semana después del incidente, al IFE finalmente se le ocurrió informar a las televisoras que hay un procedimiento en su contra. Lo hicieron el día de ayer. La notificación basicamente le da a las televisoras 48 horas para que uno de sus representantes vaya a explicar lo de los bloques. Luego de esto, que igual puede tomar un día o dos, el IFE tendrá que hacer un dictamen y luego convocar a sesión para decidir qué procede.

¿Qué les gusta que esto se tome? Vamos a suponer que todo es rápido: ¿12 días? Ajá, o sea que luego de una vilolación a la ley en tiempo electoral, pasan 12 días para que haya una sanción. Para una campaña electoral, 12 días mucho tiempo.

Peor: aquí no se trata simplemente de una infracción menor. Vean todo lo que las televisoras presuntamente violaron con la transmisión de los spots en bloque según el IFE: la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Ley Federal de Radio y Televisión, y normas reglamentarias.

Ah bueno, pues para todo eso al IFE le está tomando 12 días emitir una sanción. Me pregunto yo: ¿Qué les pasa a Guillermo Valdés y al resto de sus achichincles? ¿Creen a caso en el IFE que la gente es tarada y que no le parece una auténtica MARRANADA que el IFE se tarde tanto en aplicar la ley ante el duopolio televisivo?

¿Qué va a pasar si ponen al aire spots de guerra sucia? ¿O si saca spots el CCE o la COPARMEX? ¿También se van a tardar 12 o más días para aplicar sanciones? De nuevo: en tiempos electorales eso es una burla a la democracia.

Y falta ver que sanción le ponen a las televisoras. Porque si salen con una multita furris, querrá decir entonces que para fines prácticos, el IFE no existe.



PD: El mensaje por celular de hoy:
La devaluación no fue por crisis mundial. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía este mensaje.

PD2: Hablando de la devaluación. Dijo ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que la devaluación en México fue producto de la especulación del dólar. Es decir, no fue causada por una crisis mundial. Y si no fue causada por una crisis mundial, sino por especuladores ¿Por qué el gobierno panista lo ha estado permitiendo y no le ha puesto un alto a los especuladores? Lo cual confirma lo que hemos dicho desde el principio en SDP: la devaluación del peso la está causando el mal manejo de la economía del PAN.

PD3: PA-TÉ-TI-CO. A pesar de que el sector privado reconoce que la devaluación es un problema de especulación (es decir, local, no global), un panista dejó el siguiente mensaje en SDP: "si no hubiera crisis internacional, ningun way hubiera especulado." Sobra decir que esto es falso. La especulación se da porque el gobierno panista lo permite. No por otra cosa.

PD4: Los Juguares le dedicaron su Grammy a los 45 millones de pobres del país. Como fan de la banda me parece bien que lo hayan hecho. Pero si de verdad hubieran querido que el mensaje tuviera impacto, lo que debieron haber dicho es "es un honor estar con Obrador." ¿Es que ningún músico famoso en México va a tener los tamaños que en su momento tuvieron las Dixie Chicks cuando se atrevieron a criticar a Bush?