viernes, 26 de diciembre de 2008

Siemens sí sobornó a alto funcionario de Pemex en 2004: Gobierno de EU

Por Redacción SDP

SDP dio a conocer que la empresa pagó sobornos para construcción de refinerías

Siemens sobornó a un alto funcionario de Pemex en 2004 para poder participar en un proyecto de “modernización de refinerías” en México, da a conocer un documento del gobierno de Estados Unidos localizados en la dirección de internet http://www.sec.gov/litigation/complaints/2008/comp20829.pdf
SDP había adelantado el pasado 15 de Diciembre en su primera plana que Siemens tuvo que pagar multas multimillonarias en Estados Unidos por dar sobornos para construcción de líneas del metro en Venezuela, trabajos eléctricos en Israel, y para la construcción de refinerías en México de acuerdo con un reporte de CNN.

De acuerdo con el documento de la Securities and Exchange Comission, los sobornos se hicieron a un alto funcionario de Pemex en una posición de influencia para arreglar quejas de sobreprecio en proyectos de modernización de refinerías en México. Dice el documento:

“A finales de 2004, Siemens PG y Siemens S.A. de CV… hicieron tres pagos ilícitos de aproximadamente 2.6 millones (de dólares) a un consultor de negocios con conexiones políticas para asistir en el arreglo de quejas de sobreprecio en conexión con tres proyectos de modernización de refinerías en México. Partes de estos pagos se canalizaron mediante el consejero de negocios a un alto funcionario de Petróleos Mexicanos.

“El funcionario estaba en una posición para poder influenciar el arreglo. Los pagos fueron hechos con el conocimiento y aprobación del entonces gerente general de la filial de Siemens en México. Los pagos se comprueban con recibos que costos de consultoría que no fue proveída o solamente vagamente descritos. Una porción del trabajo de Siemens en los contratos fue hecho por una filial subsidiaria en Atlanta, y algo del financiamiento del contrato fue proveído por el U.S. Export-Import Bank en Washington, DC.”

Cabe señalar que el secretario de energía a finales de 2004 era Fernando Elizondo Barragán, quien sucedió a Felipe Calderón luego de que este fuera despedido de la Sener en Mayo de 2004 por Vicente Fox luego de que Calderón se “destapara” para ser candidato a la presidencia. El director general de Pemex, a su vez, era Raúl Muñoz Leos, aunque no queda claro si esto ocurrió con Muñoz Leos o con Luis Ramírez Corso, quien fuera director de Pemex desde Noviembre de 2004. Muñoz Leos, no obstante, fue quien aceptó la obra inconclusa y con sobrecosto.

Cabe mencionar también que hasta agosto de 2004, César Nava, se desempeó como titula de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía. Previo a esto fue abogado general de Pemex de 2001 a 2003. Posteriormente, Nava fue operador de campaña de Felipe Calderón para luego ser secretario del ejecutivo.

He sido abogado general de Pemex de octubre de 2001 a septiembre de 2003, luego titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía de octubre de 2003 a agosto de 2004

Los sobornos de Siemens se dieron, de acuerdo con La Jornada, luego de que el proyecto de modernización de la refinería de Cadereyta, en el cual participó Siemens, fuera entregado en 2001 con obras inconclusas y con sobrecostos.