viernes, 19 de diciembre de 2008

México Tendrá en 2009 el Ultimo Lugar de Crecimiento de América: Cepal

Con un raquítico crecimiento del 0.5 por ciento y un desempleo del 5.7 México marcara un hito del fracaso en 2009 según la Cepal.

México, 18 Dic (Notimex).- México tendrá un crecimiento económico de apenas 0.5 por ciento en 2009, que lo coloca en el último lugar entre los países de la región, por abajo de Costa Rica, El Salvador, El Caribe y Haití, pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señaló que la desaceleración de las economías desarrolladas tendrá un impacto negativo sobre los flujos de comercio, en donde México verá afectadas sus ventas al exterior de bienes primarios y manufacturas.


Asimismo, previó que la tasa de desempleo urbano en México pasará de 4.9 por ciento este año a 5.7 por ciento en 2009.


Al presentar en videoconferencia de prensa desde Santiago de Chile el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2008, precisó que México y Haití son los países con menores expectativas de crecimiento en la región para este año, con 1.8 y 1.5 por ciento, respectivamente.


En 2008 se han apagado uno a uno los motores del crecimiento y para 2009, cuando se espera una brusca desaceleración del crecimiento regional “los motores del crecimiento se habrán apagado”, manifestó la funcionaria.


Agregó que debido a la desaceleración del crecimiento la tasa de desempleo en la región será de 7.5 por ciento este año y aumentará a entre 7.8 y 8.1 por ciento en 2009.


Abundó que los motores que se han apagado paulatinamente en el 2008 implican la desaceleración de las exportaciones, la caída de los precios de bienes primarios, reducción de las remesas, menores ingresos por turismo y disminución de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).
(Nota en El Universal)