sábado, 13 de diciembre de 2008

Movimiento por la Defensa del Petróleo paró la privatización de Pemex: Experto

Por: La Jornada, Martes, 09 de Diciembre de 2008 (Últimas Noticias)

México, DF.- El Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo “no sólo salió entero” a pesar del embate de los medios de comunicación al servicio del gobierno federal sino que “detuvo en seco” la intención privatizadora de Felipe Calderón, sostuvieron Antonio Almazán, Luis Felipe Ocampo y Jaime Avilés al participar en el foro Balance del Frente Nacional de Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, celebrado en la Casa Lamm.

Felipe Ocampo, quien fue asesor en la elaboración de las propuestas alternas para la reforma petrolera y quien forma parte de la organización de Ingenieros Constitución de 1917, sostuvo que, desde su punto de vista, se lograron detener gracias al movimiento, las partes sustanciales de las iniciativas que envió el gobierno federal.

“¡Estas se detuvieron en seco!”, enfatizó Ocampo al señalar que la pretensión de que en la construcción de ductos no sólo quedaran fuera del control de Pemex, sino que fuesen operadas por la iniciativa privada, “quedó establecido en las reformas que esto es prerrogativa exclusiva de Pemex y no de inversionistas nacionales o extranjeros como pretendía conceder Felipe Calderón”.

Dijo también que se detuvo también la intención de “arrancarle” a Pemex la construcción y operación de refinerías, a fin como los llamados contratos incentivados, entre otros.

Mencionó que inclusive antes de que se aprobaran en el Congreso dichas reformas hubo “ciertos síntomas” que evidenciaron un cambio en el tono del discurso presidencial, particularmente cuando Calderón anuncia, en plena etapa de crisis, la construcción de una nueva refinería con recursos públicos, “contradiciendo a la secretaria Georgina Kessel y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el chiquito, quienes no sólo habían asegurado que el país no contaba con recursos para tal fin, sino que tampoco los ingenieros mexicanos teníamos capacidad para llevar a cabo dicho proyecto”.

Los tres panelistas coincidieron en que el logro del Movimiento por la Defensa del Petróleo fue importante y decisivo, aunque señalaron que quedan todavía algunos puntos, aunque no sustanciales, por aclarar en la ley a efecto de evitar explícitamente la intervención del sector privado en funciones que la Constitución establece con claridad para Petróleos Mexicanos.

Tanto Ocampo, como el diputado federal Almazán y el columnista de La Jornada Avilés se congratularon de que no hubiese existido en todas las expresiones de este movimiento social, expresiones de violencia y que haya prevalecido la fuerza de los argumentos, aún sobre los incansables intentos de provocación del gobierno federal y del sector empresarial nacional y extranjero a través de los medios de comunicación, particularmente las televisoras.

“Consideraron además que este movimiento tiene que pensar, con toda seriedad, que el mundo sigue existiendo más allá de la lucha electoral”, en alusión al conflicto que generó en varios sectores del PRD y de otros partidos de izquierda el desenlace del proceso interno para renovar la presidencia nacional del partido del sol azteca.

Advirtieron que a partir de ahora y vinculados ya con la defensa de la economía popular, se deben encontrar mecanismos para continuar esta lucha social y evitar en lo posible que las diferencias surgidas a partir de la renovación de la dirigencia perredista incidan en este movimiento.

----------------
Comentarios:
Esto es un ejemplo de algunas de las grandes cosas que AMLO ha hecho por la nación. Es también una prueba de que protestar y hacer resistencía si sirve. Los de la derecha se la pasan criticando a la oposición diciendo que las marchas no sirven, y le hacen publicidad negativa en los medios vendidos. Ellos también hacian muchas marchas y protestaban pero ahora que están en el poder no quieren ninguna crítica.
Gracias al movimiento, AMLO ha hecho mas en beneficio del país que calderón que solo ha buscado dañarlo beneficiando a los potentados nacionales y extranjeros.

Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.