viernes, 19 de diciembre de 2008

Ha fracasado Calderón en estrategia para combatir el crimen: CNDH

Por la redacción SDP

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, sostuvo que el gobierno va perdiendo la lucha en contra de la delincuencia porque ha fracasado la estrategia de los presidentes en los últimos 10 años, por lo que urgió una reforma penal seria; “porque hasta ahora nos están dando atole con el dedo”.

Señaló que desde 1998, “no vemos resultados, al contrario, ha sido negativo el resultado, la impunidad sube, la falta de eficacia de los órganos del Estado para procurar justicia, los objetivos no se están cumpliendo”.

El ombudsman nacional subrayó que se tienen que exigir responsabilidades a los servidores públicos que están en la procuración de justicia y en las policías.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, indicó que “si vamos a tener nosotros menos delincuentes, a los cuales les pagamos como policías o como agentes del ministerio público, pues entonces, la depuración policíaca tendría que ser uno de los puntos”.

Sobre la reforma penal, el defensor nacional de los derechos humanos explicó que esto consiste en llevar a la cárcel a los que verdaderamente lesionan a la sociedad. “Muchas de las cosas que pudieran resolverse mediante multas u otro tipo de sanciones, tienen pena corporal, entonces, los penales están llenos de gente que, por ejemplo, de alguien que se robó dos gallinas, pero a lo mejor podría cumplir su pena pintando escuelas los fines de semana”. En ese sentido enfatizó que los verdaderos delincuentes están en la calle y en las cárceles la gente más amolada.

Sobre el tema del Ejército Mexicano si deben seguir en las calles combatiendo a los narcotraficantes, Soberanes dijo que “la actuación del Ejército ha dejado mucho que desear, porque a partir de que al Ejército lo metimos en esto, no es que se haya mejorado la situación del país, al contrario, ha empeorado y además las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día”.

A pregunta expresa de que Calderón se está jugando la última carta con el Ejército Mexicano, ¿y si no funciona, que?

Soberanes respondió: “Pues ya no nos queda más que dar un brinco al vacío, pero allí están las propuestas que nosotros estamos haciendo. Cuando se decidió crear la PFP, que fue hace más de diez años, hasta ahora, todo quedó en buenos propósitos, ni siquiera se han cumplido los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señaló.

Agregó que no tiene sentido pactar con los narcos. “Lo que creo es que se tendría que cumplir con lo que dice la ley”, indicó. (Nota en El Universal)