sábado, 13 de diciembre de 2008

Fox propuso plebiscito sobre PEMEX

Economía
Por Masiosare

En 1996, Fox propuso plebiscito sobre PEMEX

Cuando uno realiza una retrospectiva hacia las declaraciones de los políticos, corre uno el riesgo de dos cosas: O le da un ataque de risa, o de plano, considera seriamente que la clase política sufre de una extraña enfermedad mental que, por llamarla de alguna manera, sería la bipolaridad voluntaria.

El caso más crítico, desde luego, es el del ex presidente Vicente Fox. No solo por sus contradicciones, sino por sus mismos dislates, como aquel famoso “Si, mi Rey” que le dijera Fox al rey de España, o las célebres “lavadoras de dos patas”, todas frases célebres de este buen icono mexicano del humor involuntario… y de la lucha contra el “tabasquismo”.

Aún con todo lo anterior, y aunque al PAN le cueste reconocerlo, Vicente Fox ejerce un liderazgo dentro del partido. Fue, en determinado momento, su candidato presidencial, contando en ese momento con todo el apoyo de su partido. Pero regresemos al inicio. Decía este tecleador que cuando uno realiza una retrospectiva a las declaraciones de los políticos, puede uno descubrir cosas muy interesantes. Como por ejemplo, el hecho de que hace un poco más de 12 años, fuera el propio Vicente Fox, entonces gobernador del estado de Guanajuato, el que mencionara que la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría decidirla el pueblo a través de un plebiscito.

Aunque usted no lo crea, eso lo mencionó Vicente Fox en una carta dirigida al periodista Julio Scherer García, la cual fue publicada en el semanario PROCESO con fecha 3 de Junio de 1996.
Dicha carta fue enviada por el entonces precandidato a la presidencia de la república por la “Alianza por el cambio” al director del semanario PROCESO, debido al famoso caso de las declaraciones que hiciera Fox en la ciudad de Los Ángeles. Como seguramente varios de ustedes recordarán, fue el mismo PRI el que entonces acusara a Vicente Fox de querer privatizar a PEMEX, basándose en unas declaraciones que hiciera Fox a empresarios de dicha ciudad, en la que al referirse a PEMEX, Fox mencionara la siguiente frase: “The way should be to privatize, no doubt” (El camino es privatizar, no hay duda). Estas declaraciones de Fox fueron publicadas en la revista PROCESO N° 1020, del 20 de mayo de 2006.

En ese tiempo, dicha postura era peligrosa para un precandidato a la presidencia (recordemos que Felipe Calderón tampoco reconocía en campaña sus intenciones privatizadoras), por lo cual Fox se apresuró a enviarle una carta de respuesta al director de PROCESO, en el cual, entre otras cosas, aclara que respecto al tema de la privatización, el pueblo podría decir la última palabra, a través de una consulta popular ciudadana, o lo que es o mismo, un plebiscito.

De forma textual, en el punto 7 y último de la carta, Vicente Fox menciona lo siguiente:

“No es potestad de Vicente Fox privatizar la industria del petróleo, pero como ciudadano tengo pleno derecho a expresarme sobre los problemas de la nación. EN TODO CASO, EL PUEBLO DE MÉXICO, A TRAVÉS DE UN PLEBISCITO, PODRÍA DECIR LA ÚLTIMA PALABRA”.

Doce años después de estos acontecimientos, se somete a consulta ciudadana la privatización de PEMEX. Por un lado, un ex presidente que, a diferencia del actual, gozaba con la legitimidad que le otorgaba el haber ganado unas elecciones sin la menor duda sobre su legitimidad, mencionó que el pueblo tiene la última palabra en un asunto como la privatización de PEMEX. Y por otro, un presidente ilegítimo, espurio, rechazó los resultados de una consulta ciudadana. Desestimó un debate nacional, y al final, tuvo que comprar a la parte corrupta de un partido de pseudoizquierda.

Cabe resaltar los resultados de la “Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética”, realizada el 27 de junio de este año y en la cual participaron un total de un millón 793 mil 876 votantes, de acuerdo a los datos que diera a conocer Manuel Camacho Solís, quien fungiera como coordinador nacional de dicha consulta, compuesta de tan sólo dos preguntas y la cual algunos panistas (curioso… del mismo partido que Fox) llegan a tachar de “anticonstitucional”.

Las dos preguntas que contenía dicha consulta eran las siguientes:

“1.- Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”

“2.- En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”

Cabe recalcar que para la pregunta uno, el total de votos por el NO fue de 901 mil 588; por el SI 51 mil 726 y se anularon 14 mil 543, mientras que para la pregunta dos, el NO tuvo 874 mil 517 votos contra 69 mil 881 del SI y 14 mil 543 votos nulos.

Los tiempos políticos todo lo corrompen. Hace 12 años, un comentario de apoyo a la privatización de PEMEX que hiciera Vicente Fox, le bastó al PRI para realizar toda una campaña en contra del político guanajuatense, mientras que en la actualidad, el tema de la privatización se llegó a considerar, incluso, un tema de “modernidad”. Se pueden decir muchas cosas al respecto, ya sea si se está o no a favor de la inversión privada en PEMEX, pero todo eso que se diga, no desmiente la doble moral y la mentira descarada que utiliza Felipe Calderón y el PAN como forma de prostituir la política a través de la semántica.

Tal parece que la moraleja de esta historia, es que para un presidente legítimo, la palabra de un pueblo se convierte en ley. Para un presidente espurio e ilegítimo, la palabra de un pueblo no debería de ser escuchada.

Comentarios: masiosaresdp@gmail.com