viernes, 19 de diciembre de 2008

Donó el rector dos hectáreas de UABC

El país está en una situación de terrible retroceso democrático. Cuando la educación pública requiere de mas apoyos ocurre todo lo contrario, no solo no le dan, sino que ahora hasta le quitan terrenos. Esto es ya el colmo, de por sí cada año los recortes en presupuesto son mayores y por falta de crecimiento cada vez son mas los jovenes que no pueden realizar su sueño de estudiar una carrera. Ahora el colmo, el mismo rector de la UABC quien se supone debe de defender la universidad y buscar el beneficio de los estudiantes, cede dos hectáreas de terreno.
Vamos de reversa, los del PAN prometieron un cambio y no hay que olvidar que la reversa también es cambio, en cierta forma si están cumpliendo.

Que podía esperarse de rectores que son puestos por dedazo. No hay votaciones ni entre profesores ni entre alumnos para elegir ni a los directores ni a los rectores. Vamos, ni siquiera hay un proceso realmente transparente; todo es una gran faramalla para encubrir el vil dedazo.

Donó el rector dos hectáreas de UABC
Autor: José Israel IBARRA

TIJUANA. El quitarle a la Universidad Autónoma de Baja California 2 hectáreas de terreno para un Centro de Convenciones, que deberían ser para el crecimiento de espacios para los futuros profesionistas, es una muestra clara de la poca importancia que se da a la educación superior por parte de las autoridades del Gobierno Estatal y Municipal, expresó Enrique Ochoa Ávila, ex catedrático de la Escuela de Humanidades de la UABC y actual dirigente del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) en Baja California.
“Es una serie de políticas que van en una línea privatizadora y entreguista; en lugar de que la UABC se haga de mayor capacidad en terrenos e instalaciones, está cediendo”, indicó.
Manifestó que esas acciones emprendidas por el rector, Gabriel Estrella Valenzuela, van en contra del sentido que le da vida a la Universidad Autónoma de Baja California, que han comenzando a desmantelarla, al quitarle esos terrenos, sin que los estudiantes y la comunidad estudiantil haga algo al respecto.
Dio a conocer que los estudiantes de la UABC, que forman parte del FNCR, comenzaron una campaña de concientización entre los estudiantes sobre el afán mercantilista de las actuales autoridades universitarias y de gobierno, amafiadas con la Iniciativa Privada, que prefieren la derrama económica, en lugar de preparar a nuevos profesionistas, obligando a miles a que no estudien, debido a lo caro de las universidades privadas y lo lejos de otros campus.
Dio a conocer que son políticas que comenzaron desde hace dos rectorías cuando promovieron la utilización de la tarjeta de débito o bancaria como credencial estudiantil; cedieron los terrenos para el Centro de Alto Rendimiento –que no pueden usarlo el común de los universitarios y aplicaron otras restricciones.
“Hay compañeros del Frente Nacional Contra la Represión y del Frente Popular Revolucionario como estudiantes de la UABC, que están realizando acciones de información y de denuncia, primero a la población estudiantil y después saldrán a la sociedad”, expuso. (enlace a nota)


No debería de extrañarnos que el rector ceda terrenos, es un pelele al servicio del sistema. El actual rector ni tardo ni perezoso inmediatamente reconoció al pelele de calderón y hasta en la página de la UABC publicaron una nota donde calderón declara que la UABC es un orgullo. Lo que realmente era orgullo para ellos es que el rector haya reconocido al espurio de los pinos y que la UABC sea otra de las instituciones tomadas.
En la UABC viene siguiéndose una línea desde hace ya dos rectores anteriores, en especial el inmediato anterior fue uno de los peores; Alejandro Mungaray Lagarda significó un gran retoceso en los logros laborales para todos los trabajadores y profesores de la UABC. Hubo muchos recortes por todos lados pero eso si, el rector se subió el sueldo hasta casi igualarlo con el del gobernador y subió también todos los sueldos y prestaciones de los altos mandos.
El sindicato no hizo nada ya que es otra de las instituciones tomadas, son unos charros que llevan años en el poder, son de los consentidos de Elba Esther.
Actualmente el ex-rector Mungaray tiene un puesto dentro del gobierno panista del estado, es secretario de desarrollo económico y es además miembro de la junta de gobierno de la UABC que es la que escoge a los nuevos rectores y directores.

Desde el 2006 la UABC bloqueó ilegalmente sitios como el senderodelpeje.com para que ni los estudiantes ni los profesores pudiesen accesar ese tipo de medios alternativos. Suponemos que el bloqueó sigue, esto es ilegal ya que siendo una institución de educación pública tanto profesores como alumnos deben de tener acceso libre a toda la información.

Por esto y mucho mas e un honor estar con Obrador y luchar por la nación.