viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Cuanto debe ganar un funcionario público?

Por Víctor Hernández

Robert S. McNamara fue Secretario de Defensa de John F. Kennedy (ver Wikipedia). Kennedy lo invitó a ser parte de su gabinete cuando McNamara era presidente de la Ford.

Cuenta McNamara en el documental The Fog of War (La Niebla de la Guerra), que Kennedy le advirtió que como funcionario público ganaría mucho menos dinero que como presidente de la Ford. Razón por la cual McNamara le advirtió a su esposa e hijos que se mudarían a una casa más austera y que no podrían tener los lujos a los que estaban acostumbrados una vez que renunciara a la Ford para convertise en secretario de Defensa.

Esto viene al caso porque de acuerdo con un trascendido de un diario del DF, el diputado panista Héctor Larios se niega a aprobar una ley que impediría que los funcionarios públicos ganaran más que el presidente. De acuerdo con el trascendido, Larios alega que si se les redujera el sueldo, “los mejores expertos y técnicos al servicio del gobierno renunciarían a sus cargos para irse a la iniciativa privada.”

Falso. No sólo historicamente no ha sido el caso, sino que además lo que verdaderamente ocurriría es que los funcionarios más AMBICIOSOS, los que sólo se interesan en el dinero y no servir a su país, se DEPURARÍAN del erario. Los contribuyentes no tendrían que estar manteniendo a esas sanguijuelas que, por lo menos en los gobiernos panistas, no han demostrado otra cosa más que INEPTITUD y RAPIÑA.

Me dijo una vez un panista: “si no se pagara mucho a los funcionarios entonces ya nadie querría ser presidente. Mejor que se le pague lo mismo a un gobernante que al empresario mejor pagado de México y poquito más.” Que idiotez. El empresario mejor pagado de México es CARLOS SLIM, el segundo hombre más rico del mundo. Si se le pagara más al presidente que a Slim, el presidente de México sería el segundo hombre mejor pagado del mundo. Nisiquiera el presidente de Estados Unidos ganaría tanto dinero.

Lo que Larios y los panistas buscan entonces, es el BENEFICIO MONETARIO, no servir al pueblo. Buscan servir, pero a sus propios interes y con la cuchara grande.

PD: Si los “mejores expertos y técnicos al servicio del gobierno” renunciaran porque no les pagan lo mismo que en la IP, francamente le harían un favor al país. Porque entonces quedarían las vacantes para jóvenes egresados de la UNAM que sí tienen vocación de servicio. Por lo pronto, esos “mejores expertos y técnicos” no ha podido impedir el avionazo de Mouriño, la devaluación, la corrupción y el aumento al desempleo y a la pobreza. ¿Para qué queremos seguir pagándoles sueldos estratosféricos entonces? Si no quieren la paga que se vayan a otra parte. Ni que nos hicieran falta.