lunes, 10 de noviembre de 2008

Warren Buffet y AMLO

Capirucho
Por Víctor Hernández

Warren Buffet y AMLO

Barack Obama dio a conocer que su grupo de asesores económicos incluye a Warren Buffet, el hombre más rico del planeta (el segundo sigue siendo Carlos Slim). Buffet declaró a finales de Octubre de 2007 que los ricos en Estados Unidos no pagan suficientes impuestos.

De hecho, Buffet ha declarado que en términos de porcentajes, él, Buffet, paga menos impuestos que la recepcionista de su oficina. De acuerdo con Buffet, él paga 17.7% de ISR y otros impuestos que todos los americanos deben pagar, mientras que sus empleados pagan en promedio 32.9%.

Peor: en entrevista para NBC hace poco más de un año declaró que nisiquiera busca las rendijas que tiene la ley para eludir impuestos. Que paga lo que le dice el gobierno que pague y punto. Y qus así acaba pagando practicamente la mitad, en términos de porcentaje, de lo que paga un trabajador de clase media.

Buffet señaló en 2007 que las firmas de inversionistas pagan cantidades récord para cabildear en el congreso americano y para dar donativos a campañas políticas “¿Pero quién representa a la señora que hace el aseo?”, dijo. Menos de un año después de esta declaración se dio la crisis de Wall Street, en buena medida por la avaricia de las firmas de inversionistas.

En México el único que ha estado señalando lo poco que pagan de impuestos netos los más ricos y las grandes empresas, en términos de porcentajes, es Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que los ricos pagan menos gracias a las lagunas legales que les permiten eludir impuestos. (Un señalamiento similar respecro a Estados Unidos fue hecho por Barack Obama en uno de los debates presidenciales.)

Los panistas, y sus spin-doctors en los medios, no han dejado de atacar a AMLO por sus señalamientos respecto a los pocos impuesto que pagan los ricos. Al final, Warren Buffet y Barack Obama parecen estarle dando la razón al Presidente Legítimo.

PD: Primero Felipe Calderón negó categoricamente que el avionazo fuera un atentado. Pero luego Luis Téllez, secretario de la SCT, declara que no se sabrán las causas reales del avionazo hasta dentro de 11 meses que concluyan las investigaciones. ¿Por qué dijo Calderón entonces que no fue un atentado?