lunes, 3 de noviembre de 2008

Se ampara PGR para ocultar información de padre de Mouriño por lavado de dinero

Por SDP/NOTIMEX

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) difirió la resolución de un recurso que pide documentos sobre una investigación por “lavado” de dinero a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo Mouriño, porque la PGR promovió un amparo para reservar 12 años esa información.

En sesión pública, el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero Amparán indicó que esa situación impidió al instituto resolver en tiempo y forma la integración y la sustentación satisfactoria del expediente relacionado con el padre del secretario de Gobernación.

El recurso de revisión 2832/08 se difirió hasta que un juez resuelva el juicio de amparo interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR), pese a que la Ley Federal de Transparencia ordena a dependencias y entidades el derecho de abrir sus archivos.

La información que la PGR se niega a entregar es un expediente entregado por el gobierno Español a las autoridades mexicanas sobre una investigación por “lavado” de dinero contra el padre del actual secretario de Gobernación.

La ley de transparencia obliga a todas las dependencias federales a entregar al IFAI la información que soliciten para por lo menos poder determinar si la hacen pública o no.

El comisionado del IFAI para este caso calificó al amparo promovido por la PGR como “chicanear la ley” y “aberrante”.

Cabe recordar que cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía, y Juan Camilo Mouriño su subalterno, Calderón ordenó que se amparara a la Sener para no hacer pública ninguna de sus actividades. La SCJN desechó ese amparo dos años después. Una vez que se hizo pública la información, se reveló que la Sener, con Calderón al mando, había aumentado de manera prominente los contratos a la iniciativa privada.

El partido naranja los acusa de no respetar acuerdos.

Descarta Convergencia alianza con PRD por dirigencia de NI

La izquierda mexicana se acerca al reto del 2009, para ello hay dos caminos: la unidad o las candidaturas independientes. Convergencia ha logrado aumentar su capital político gracias al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin embargo su relación con Nueva Izquierda ha sido distante. Hoy, las izquierdas vuelven a rebatirse el poder, de cara a los comicios del año próximo.

El partido Convergencia indicó que es “imposible” una alianza electoral para 2009 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque la corriente Nueva Izquierda (NI) -que encabeza la dirección nacional- “no es confiable”.

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, indicó que NI tendría un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que éste gane la Presidencia de la República en 2012 y Jesús Ortega la jefatura de gobierno capitalina.

Asimismo, acusó a la dirigencia nacional perredista, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, de no cumplir acuerdo alguno, lo que hace prácticamente imposible caminar juntos a los comicios de 2009.

En entrevista, dijo que probablemente con el Partido del Trabajo (PT) se puedan hacer “algunos acuerdos electorales en regiones y distritos”, pero insistió en que con el PRD queda descartado, más aún si se mantiene el partido en manos de los integrantes de esa corriente.

“Nosotros partimos de un principio: cualquier coalición electoral debe postular candidatos para ganar y para ganar hay que ir con el candidato que tiene el mejor perfil”, sostuvo Jiménez León.

Sin embargo, insistió, “la gente de Nueva Izquierda que hoy dirige el PRD se ha acostumbrado a las cuotas porque no quiere ganar y se conforma con las posiciones plurinominales”.

Destacó que Convergencia con Andrés Manuel López Obrador quiere transformar al país, para lo cual se requiere presentar a los hombres y mujeres que tengan el mejor perfil, la confianza de la ciudadanía, el conocimiento de la realidad