jueves, 27 de noviembre de 2008

Preocupación en la ONU ante la Muerte de periodistas en México. 24 en solo 3 Años

* Ataques a Periodistas Promueven la Autocensura en México Ante Ineficacia de las Autoridades: ONU
* Armando Rodriguez Carreón es la última víctima
* Aumenta el numero de amenazas, atentados, pérdida de espacios de transmisión y empleo

México, 14 Nov (Notimex).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) externó su “preocupación por la situación de la libertad de expresión, prensa e información que vive el país”.


Al condenar el asesinato del reportero Armando Rodríguez Carreón, de “El Diario” de Ciudad Juárez, el organismo dependiente de la ONU señaló que en los últimos tres años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró 24 asesinatos de periodistas.


En un comunicado, la OACNUDH indicó que a esos casos se suman los de Rodríguez Carreón este jueves en Ciudad Juárez; Alejandro Fonseca Estrada, en Villahermosa el 24 de septiembre, y el de Miguel Villagómez Valle, director de “La Noticia” de Michoacán.


Señaló que además de la violencia física contra los periodistas, “se han registrado también otras preocupantes restricciones a esta libertad fundamental (la de expresión), tales como amenazas, atentados, pérdida de espacios de transmisión o de empleo”.


El comunicado destaca que muchos de estos ataques permanecen en la impunidad y que los asesinatos, desapariciones y agresiones contra los comunicadores afectan la libre expresión.


Se trata de un ambiente que “promueve la censura y autocensura por parte de los periodistas y de sus medios, ante la insuficiente eficacia de los medios de protección del Estado”.


No obstante, la Oficina del Alto Comisionado confió en la eficacia de las autoridades para esclarecer de manera expedita y plena el crimen, y llevar a los responsables ante la justicia, así como “garantizar a las víctimas la adecuada reparación del daño”.


En ese sentido, invitó a las autoridades mexicanas a seguir trabajando para fortalecer el ejercicio de la libre expresión, así como “la adecuada protección de quienes se dedican al ejercicio del periodismo”.

--------
Acá hay una nota relacionada en El Universal. El períodico La Jornada también comenta al respecto. La UNESCO a través de la misma página de noticias de la ONU condena el asesinato de periodistas en México. La ONU también sacó un boletín por el asesinato de Misael Tamayo. Acá otro boletín de la ONU.