jueves, 27 de noviembre de 2008

Erróneo, usar reservas para mantener paridad peso-dólar: experto.

México, 14 Nov (Notimex).- La política de defender al peso frente al dólar usando las reservas internacionales es la menos conveniente para México, aseguró el académico Eduardo Musi Checa de la Universidad Iberoamericana.
El profesor de la maestría de Administración en la citada casa de estudios consideró que por el contrario lo más conveniente para el país es que el tipo de cambio esté más cerca de los 13 que de los 12 pesos.

A través de un comunicado, indicó que si la moneda estadunidense se coloca a 12 pesos el déficit sería de 17 mil millones de pesos, mientras si se cotiza a 13 pesos éste sería de 12 mil millones de pesos.
Musi Checa mencionó que la manera de salir de una recesión es gastar, aunque abundó que no es lo mismo que el gobierno gaste a que lo hagan los contribuyentes si les bajan los impuestos, pues el consumo de estos reactiva el mercado interno.

“Este alivio al consumidor resulta lógico ya que es mejor tener un gobierno quebrado, pero economías y empresas fuertes” precisó el especialista.
Entre los efectos negativos para México de la crisis financiera mundial esta la reducción de las remesas, ya que en los últimos dos meses han caído cerca de siete por ciento, debido a que los migrantes están perdiendo su empleo en Estados Unidos.
El profesor Musi indicó que en la República mexicana la inflación alcanzará seis por ciento, superior a la esperada de 4.7 por ciento de los salarios, lo que significa que el poder adquisitivo de las personas se reducirá.

Señaló que la industria tiene un crecimiento negativo y en general se observa una desaceleración económica, pues los pedidos manufactureros están a la baja, mientras que el sector automotriz, presenta números negativos en su producción, exportación y ventas.
Además los bancos, al tener cada vez más restringido el dinero, ya no podrán prestar, de ahí que el financiamiento al sector privado haya disminuido, el crédito a las empresas empieza a declinar y el financiamiento al consumo se está parando, mientras que se están pidiendo enganches y pagos por anticipado.

Ante una situación como la actual, expuso, suele sugerirse a las empresas un viraje económico que consiste en la revisión de la situación actual y analizar qué sucede en los mercados.
La estrategia de este viraje consiste en un saneamiento financiero, ser más competitivos, generar valor y compartirlo dentro de la empresa, revisar los procesos, tener formas más eficaces para lograr los objetivos y crecimiento con rentabilidad.

Las tácticas del viraje implican concentrarse en lo que se hace mejor, aligerar estructuras, reducir gastos, ser más productivos, trabajar más, buscar la rentabilidad, obtener liquidez, aprovechar al máximo los recursos y sanear la estructura financiera, sentenció.