lunes, 3 de noviembre de 2008

Entrega PGR al IFAI información sobre padre de Mouriño. Sí era investigado en México.

México, 1 Nov (SDP con información de Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) los datos solicitados sobre el empresario Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo Mouriño, sobre presunto lavado de dinero.

La dependencia federal reiteró que no hay investigación alguna relacionada con actividades de “lavado” de dinero ni de las empresas de dicha persona.

El jueves pasado, la PGR dio a conocer que el gobierno de España otorgó la autorización para hacer pública la información proporcionada en la solicitud de asistencia jurídica mutua, por lo que se desistió del amparo que presentó el coordinador de Asuntos Internacionales, Adrián Franco.

Sostuvo que no hay elementos constitutivos de delito en que hubiera incurrido el empresario y tampoco responsabilidad penal alguna en el país ibérico o en México, ya que no hay indagatoria alguna en la que se encuentre considerado.

Para la PGR se trata de una decisión tomada en el marco de los propósitos de transparencia que ha subrayado su titular, Eduardo Medina-Mora.

La PGR no ha explicado por qué en 2003 solicitó a España inormación sobre Mouriño Atanes preguntando si era investigado por lavado de dinero dos veces consecutivas; el 11 de Septiembre de 2003 mediante un fax con la clave DGAPII/8286A03-AEI, y el 12 de Septiembre de 2003 mediante una carta con la clave PGR/ALUES/802/03.

En el fax enviado el 11 de Septiembre de 2003 se solicita la información sobre “los delitos por los que es investigado, autoridad que lo investiga, así como los nombres de las empresas de las que es dueño”. Además explica que “Lo anterior es necesario para integrar debidamente la investigación que realiza la citada Unidad Especializada en nuestro país”. Es decir, la PGR afirmó que sí existía una investigación en México respecto al padre de Mouriño.