jueves, 27 de noviembre de 2008

Correa Llevará la Deuda "Ilegítima" de Ecuador a Tribunales

Hay serios indicios de delitos penales tras las deudas que mantiene Ecuador con el extranjero dice Correa.

Quito, 15 Nov (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que podría llevar a tribunales internacionales los casos de deuda pública externa si las investigaciones que se realizan determinan que alguna parte de ella es “ilegítima”.

En su informe semanal de los sábados, el mandatario ecuatoriano afirmó que el próximo 20 de noviembre se conocerá el informe de una comisión que investiga el caso y añadió que entonces “decidiremos si pagamos o no, o vamos a juicio internacional”.

Correa comentó de esa manera la decisión de hacer uso de una cláusula de retraso de un mes en el pago de 30.6 millones de intereses de bonos globales que debió realizar Ecuador este sábado, como anunció la víspera la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

Indicó que las indagaciones realizadas por una comisión de expertos locales y de otros países -que nombró su gobierno- ha hallado “serios indicios de delitos penales” que ameritarían la anulación de esas obligaciones y la sanción a sus responsables.

La suspensión temporal del pago afecta a los bonos globales que se vencen en 2012 y que se pagan de manera habitual dos veces al año, en mayo y noviembre, por montos similares, según la renegociación que se realizó en 2000.

El jefe de Estado ecuatoriano dijo que en virtud de la cláusula que permite el retraso de un mes en el pago, su gobierno decidirá hasta el 15 de diciembre próximo: “si pagamos o vamos a juicio”.

El mandatario ecuatoriano desestimó además los indicadores sobre el nivel de “riesgo-país” que emiten periódicamente círculos financieros internacionales, al afirmar: “nos tienen sin el menor cuidado los especuladores financieros”.

Aclaró, asimismo, que la decisión de su gobierno de retrasar el pago de intereses no es una moratoria, sino una “suspensión” de pago.
En su informe de este sábado, Correa también se refirió a los efectos de la crisis financiera internacional en su país y dijo que ella está provocando una caída en la balanza de pagos.

El jefe de Estado explicó que es un efecto causado por una disminución en las remesas, la caída de los ingresos por exportación de petróleo crudo y la devaluación monetaria en la vecina Colombia.

Manifestó que en esas circunstancias su gobierno se preocupará por defender los puestos de trabajo y que, con base en ese criterio, buscará ayudar a los sectores productivos afectados por la crisis internacional.

------
Comentarios:

¿Hasta cuando en México vamos a tener un gobierno verdaderamente nacionalista?
En Argentina lograron reducir su deuda externa en un 70% por mecanismos similares.