viernes, 24 de octubre de 2008

La privatización en PEMEX explicada para niños

Cuando empresas como Shell, BP (British Petroleum), Conoco-Phillips, Repsol, Exxon y demás compran derechos para explorar y explotar un bloque cerca de la costa o fuera de la costa en los Estados Unidos, todo lo que hacen es subcontratar a otras empresas que se especializan en lo mencionado anteriormente.

Pongamos un ejemplo, digamos que Shell contrata a una empresa Texana en Houston que realiza la exploración, esta empresa le cobrara a Shell por sus servicios que se encuentran bien definidos y de acuerdo al grado de dificultad y la tecnología empleada se asignará el costo; en consecuencia no pueden exagerar al cobrar. Después otra empresa también en Houston trabajara con el equipo de ingenieros de Shell para definir la mejor estrategia para capturar el petróleo si es que ambos estiman que se obtendrá un beneficio económico para Shell, y en consecuencia propondrán un proyecto para realizarlo, aquí también la empresa que asesora a Shell solo cobra religiosamente por el trabajo que realizó.

Posteriormente con el proyecto en sus manos Shell buscará a más empresas que puedan completar todos los puntos del proyecto en los tiempos que ellos han estimado. Por ejemplo, si el proyecto es en aguas profundas, en Noruega podría contratarse a alguna empresa (astillero) que construirá, digamos una plataforma flotante tal como una TLP (Tension Leg Platform) que se colocará sobre el bloque para extraer el petróleo. Continuando con el ejemplo, ahora digamos que Shell también requerirá compañías, para perforar varios pozos en el bloque, y otra más que coloque los artefactos que cubrirán los pozos, a los que los gringos les llaman con cariño “Christmas Trees”. Otra compañía diseñara las tuberías (Risers) que conectaran los arbolitos a la TLP (Risers).

Probablemente los ingenieros y departamento de desarrollo de tecnología de Shell es capaz de diseñar el sistema de anclaje de la TLP, si llegan a tener problemas contactarán a otra empresa especializada o incluso a algún departamento de ingeniería en alguna universidad que se especialice en esto también. Y así se sigue contratando empresas sucesivamente hasta que se extrae el primer barril de petróleo, que para este momento ya pudo haber llevado casi de entre 5 a 10 años desde que se decidió comprar los derechos de exploración y explotación.

Una vez que se extrae el petróleo Shell recupera su inversión, y las empresas que colaboraron solo recibieron el pago adecuado por sus servicios. Todas estas empresas pueden ser contactadas directamente por PEMEX y realizar el mismo proceso que siguió Shell en este ejemplo.

Ahora que me expliquen los panaderos como es posible que los senadores y diputados dle PRI y del PAN (o PRIAN ya que son la misma gata) no quieran agregar estas 12 palabras:

“NO SE SUSCRIBIRAN CONTRATOS DE BLOQUES O ÁREAS EXCLUSIVAS DEL TERRITORIO, PARA EXPLORACIÓN”

Si no se prohíbe de esta forma, entonces Shell o cualquier otra empresa extranjera podrá realizar proyectos como el del ejemplo y nosotros los mexicanos estaremos privatizando el petróleo indirectamente. Todo lo que pasa es que dejando estas rendijas se ayuda a los nuevos amigos de Don Beltrone, Gamboa, Mouriño, Felipito, etc (todas las compañías petroleras mencionadas arriba) a que sean ellos y no PEMEX los que realicen la organización para extraer el petróleo y en consecuencia ellos se agenciaran la renta petrolera. Así o mas claro.

(Enlace a nota con comentarios)