domingo, 28 de septiembre de 2008

Nueva Constitución en Ecuador

Ecuador Respalda con 70 por Ciento Nueva Constitución

Correa recibe así un respaldo abrumador de la población. Una vez mas se demuestra que la izquierda latinoamericana fortalece la democracia dando un ejemplo al mundo.

Quito, 28 Sep (Notimex).- Los ecuatorianos aprobaron hoy una nueva Constitución en un referendo donde la opción “Sí” a la nueva Carta Magna se impuso por una amplia mayoría de entre 67.9 y 70 por ciento, según los primeros resultados extraoficiales.

La encuestadora Santiago Pérez-Investigación y Estudios le otorgó un 67.9 por ciento de apoyo a la opción “Sí” y un 25.8 por ciento al “No”.

La nueva Constitución, según esa empresa, logró más del 50 por ciento de los votos en todo el territorio nacional, salvo en Guayaquil, baluarte del opositor alcalde de esa ciudad, Jaime Nebot.
En Guayaquil, la opción “Sí” logró el 47.3 por ciento contra un 42.8 por ciento del “No”, mientras que en Quito la nueva Carta Magna recibió una aprobación del 67.9 por ciento contra un 25.8 por ciento de rechazo.

En la zona litoral, en tanto, la nueva Constitución fue respaldada por el 63.1 por ciento de los ciudadanos y rechazada por el 27.1 por ciento, en tanto que en la zona andina venció el “Sí” con el 70.4 por ciento contra un 22.3 por ciento del “No”.

En la Amazonia, el 69.1 por ciento se inclinó a favor de la nueva Carta Magna y un 28.9 por ciento en contra, mientras que en la provincia insular de Galápagos el 64.8 por ciento votó “Sí” y el 25.8 por ciento sufragó por el “No”.
La empresa Cedatos, en tanto, señaló que la nueva Carta Magna fue aprobada por el 70 por ciento de los sufragios, en tanto que un 25 por ciento se inclinó por el rechazo a nivel nacional.

La nueva Carta Magna entrará en vigencia una vez que el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador haya proclamado en forma oficial los resultados, lo cual debe ocurrir antes del 14 de octubre próximo.

Un total de 9.7 millones de ecuatorianos estuvieron convocados a acudir este domingo a las urnas para votar una nueva Carta Magna y definir el futuro institucional del país y la instauración de un modelo de “economía solidaria”.

El TSE estableció que la consulta tendría por única pregunta “¿Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente?” e incluiría como opciones el “Sí” o el “No”.

Para triunfar en las urnas, cualquiera de las dos respuestas debía obtener el 50 por ciento más un voto y superar en cantidad de sufragios que sumen la otra opción, las papeletas en blanco y las boletas nulas, de acuerdo con la normativa electoral.

En sus 444 artículos, a los que se suman 30 transitorios y una disposición final, los asambleístas propusieron al electorado mecanismos como la disolución de la legislatura y la destitución del presidente de la República, en un sistema de “muerte cruzada”.

Además plantearon la revocatoria del mandato de todas las autoridades de elección popular, la reelección presidencial y la creación de una instancia de control social de la gestión pública.

En las normas transitorias también consta un régimen que funcionará a partir de la proclamación oficial de resultados hasta la instalación de las nuevas autoridades elegidas en comicios generales que se realizarían a comienzos de 2009.
(nota en SDP)