domingo, 21 de septiembre de 2008

Aumentos semanales a gasolinas

Para que vivamos mejor:

Comenzarán el viernes aumentos semanales a gasolina: Carstens

Los incrementos llevarán a la gasolina Magna a alcanzar un precio de entre 8.50 y 9.0 pesos por litro en 2009.

Reuters
Publicado: 17/09/2008 13:20

México, DF. México comenzará el viernes a subir semanalmente los precios de las gasolinas después de años de revisarlos mensualmente, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La semana pasada Carstens adelantó que los ajustes serían semanales y que llevarían a la gasolina Magna -la más vendida en México- a alcanzar un precio de entre 8.50 y 9.0 pesos por litro en 2009 (alrededor de 80 centavos de dólar).

"Los aumentos serán entre dos y tres centavos" por cada litro, dijo Carstens en una entrevista radiofónica.

El gobierno ha aplicado casi una veintena de aumentos en lo que va del año a los precios de los combustibles, con lo que la gasolina Magna se ubica actualmente en 7.38 pesos por litro.

El gobierno mexicano gastará este año unos 260 mil millones de pesos en subsidios a las gasolinas, un monto que reduciría a 138 mil millones de pesos el año próximo.

El país importa 40 por ciento de la gasolina que consume debido a que el monopolio petrolero estatal Pemex no cuenta con suficiente capacidad de refinación.

México es el sexto productor mundial de crudo y uno de los mayores abastecedores de Estados Unidos.

El país ha sufrido recientes presiones inflacionarias debido a alzas en los precios de productos energéticos, transporte, materias primas y alimentos procesados.

Medida a tasa anual, la inflación en México se ubicó en un 5.57 por ciento hasta agosto, superando la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. (enlace a nota)

Un comentario del ciudadano Javier Guerrero:
----------------------------------------------------------
¿Cómo impactará esto en los precios de las mercancías, de los transportes, de los alimentos? Muchos trabajadores en mi entorno ya no ven la suya. Señor Carstens, ¿cuando se igualarán nuestros salarios con los de Estados Unidos, como hoy se hace con las gasolinas? Allá, un litro cuesta 15 minutos de trabajo, en promedio. En México, 1 hora cuarenta minutos. ¿Señor Calderón, ¿esto es "vivir mejor"? ¿Por qué no nos dijo esto en campaña, sino al contrario, que los compbustibles iban a bajar? Usted fue secretario de Energía, ¿por qué no lo previó? Estoy MUY ARREPENTIDO de haber votado por usted. Ojalá progrese la iniciativa de revocación de mandato, y se le aplique a usted por mentiroso y incumplido.
-----------------------------------------------------------

Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.