domingo, 10 de agosto de 2008

video: Evo Morales es ratificado en el referendum

(VIDEO) Evo Morales fue ratificado este domingo en Bolivia con 61% de los votos a su favor
(Publicado por Erich)

Reporte de Telesur sobre esta jornada histórica que pone en alto a la ejemplar democracia latinoamericana.

A ver, Felipe, ¿cuándo te someterás a un referendo revocatorio?

Fuente: Aporrea

http://youtube.com/watch?v=0w9wlJt69lU

Ratifican gestión del primer indígena que gobierna Bolivia

(Perfil)La Paz, 10 Ago (Notimex).- Evo Morales Ayma, el primer indígena en ocupar la presidencia de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, poblado minero del andino departamento de Oruro, en el seno de una familia de descendencia aymara. Este pueblo indígena tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona tres palabras sabias: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso).

Hijo de Dionisio Morales Choque y María Mamani, Evo habla como lengua materna el aymara y como segundo idioma el castellano. El padre de Morales planeó primero en llamar a su hijo Evaristo, pensó en Eva si fuera mujer, pero al final decidió dejarlo sólo en Evo, "de tres letras nomás". "Somos siete hermanos, de los cuales vivimos sólo tres. Mis otros hermanos perdieron la vida de uno o dos años, este es el término de vida que tienen las familias o los niños en las comunidades campesinas", recordó Morales en una entrevista.

Este gobernante de rostro cobrizo, de 48 años de edad, fue criado en una comunidad pobre y extraviada en el territorio nacional: Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. Desde niño Evo trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar un rebaño de llamas. La carrera política y social de Morales, se gestó en su paso por la escuela básica, pues "desde chico, me acuerdo, era organizador, era movilizador".Para realizar sus primeros estudios tuvo que trabajar de ladrillero, panadero y trompetista, aunque también mostró sus dotes de futbolista. Realizó su educación media en el colegio Beltrán Avila de Oruro.

Su formación posterior estuvo delineada como el mismo lo señala- en "la universidad de la vida". A principios de los 80, el líder social emigró junto con su familia al este de Bolivia, donde se dedicó a la agricultura, pero la falta de incentivos para cultivar los productos tradicionales hizo que derivara a la siembra de plantas de coca.

El camino político de Morales comenzó al ganar una diputación en 1997 con 70.1 por ciento de los votos en su favor. Desde entonces se convirtió en "una piedra en el zapato" para los gobernantes en turno al punto que desde el Ejecutivo, la embajada de Estados Unidos y las élites económicas buscaron quitarle la investidura por cualquier pretexto. A Evo lo han acusado de "terrorista", "guerrillero" y "narcotraficante" y sus detractores políticos lo han satanizado al considerar inviable el proyecto indigenista y socialista que promueve.

Morales llegó al poder en los comicios de diciembre de 2005 al obtener 53.71 por ciento de los votos. Desde el principio de su gobierno, que comenzó el 22 de enero de 2006, anunció su plan de nacionalizar los hidrocarburos y recuperar la soberanía nacional. Desde su ascenso al poder, Morales denunció la enorme brecha económica entre los terratenientes del oriente y los indígenas del occidente minero. Ese panorama lo llevó a comprometerse a recuperar la riqueza del gas que estaba en manos de transnacionales.

La gestión de Morales le ha ganado el respaldo irrestricto de millones de indígenas en Bolivia y la animadversión a ultranza de quienes ven en su proyecto nacionalista o de revolución democrática una amenaza para sus intereses económicos. Evo rompió en el 2005 y en el 2008 con todas las proyecciones políticas al vencer a sus rivales y convertirse en el primer presidente de la República de Bolivia que sin temor y sin desear atrincherarse al poder decidió someter su cargo a un plebiscito.
(fuente: SDP)