miércoles, 30 de julio de 2008

SE CAE VIDEO DE “EVIDENCIA” DEL PAN

* Presunto votante múltiple sabía que lo estaban grabando
* Se refuerza la teoría de que el video fue fabricado
* También el camarógrafo habría sido cómplice

El video que presentó Mariana Gómez del Campo, sobrina de Felipe Calderón y dirigente del PAN en el DF, en el que presuntamente una persona habría votado 35 veces en la consulta petrolera organizada por el Gobierno del DF el pasado 27 de julio, presenta evidencias que indicarían que se trata de un video fabricado, concluyó un análisis hecho por SDP.

Tras analizar el video, que actualmente aparece de manera prominente en el sitio de internet del PAN del DF, y que ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación, SDP observó que la persona que vota múltiples veces voltea a ver a la cámara en el momento de ingresar las papeletas a la urna por lo menos en 7 ocasiones distintas. Esto sugiere que el presunto votante múltiple sabía de la presencia de la cámara y de la fabricación del video, pero aún así siguió votando.

Lo extraño del caso es que en una situación en la que alguien se ve descubierto por una cámara en un acto delictivo, no responde de manera pasiva, sino que suspende la actividad delictiva. No fue el caso en este video. Por el contrario; la mirada del votante múltiple hacia la cámara al momento de depositar la papeleta parecería indicativa de una señal al camarógrafo para alertarlo de que se concretó el acto delictivo de votar de manera múltiple.

De ser ese el caso, el camarógrafo del video sería cómplice de las actividades del votante múltiple, por lo cual Mariana Gómez del Campo, quien presentó el video, tendría que dar a conocer la identidad de la fuente del video para que se hicieran las denuncias e indagatorias correspondientes. Y el Gobierno del Distrito Federal estaría obligado a poner las denuncias correspondientes, así como a citar a los involucrados en el video, incluyendo a Gómez del Campo, para deslindar responsabilidades conforme a la ley.

MINTIÓ GÓMEZ DEL CAMPO: VOTO DOBLE EN LA MISMA URNA NO LO FUE

El análisis que hizo SDP del video presentado por la sobrina de Felipe Calderón arroja otro dato: el hecho de que el votante múltiple no votó dos veces en una misma urna, como alega el PAN. Las imágenes del video muestran cómo el votante deposita papeletas en la urna del lado izquierdo en una casilla al principio de la jornada -lo cual se evidencia ya que la urna aún no contiene muchas papeletas- y más tarde, cuando la urna izquierda ya tenía muchas papeletas, regresa a votar a la misma casilla pero en la urna del lado derecho en la mesa.

LA IDENTIDAD DEL VOTANTE

La identidad del presunto votante múltiple nunca fue revelada por el PAN a pesar de que el video muestra evidencias de fabricación. Sin embargo, la identidad se podría determinar haciendo una examinación de las listas de votantes de cada una de las casillas en donde presuntamente votó 35 veces. Y es que cada casilla mantuvo un listado de nombres de votantes con credencial de elector del DF escrita a mano. Una revisión de las listas de las casillas mostraría el nombre repetido del presunto votante múltiple y el número de su credencial de elector, con lo cual se podría fácilmente citar a la persona que presuntamente habría incurrido en actividades ilícitas. Esto, no obstante, es algo que le correspondería a las autoridades del DF.

Mientras tanto, la pregunta: ¿Sabía Mariana Gómez del Campo que se trataba de un video fabricado? Porque de haber sido así, entonces tendrá que explicar por qué lo presentó como evidencia en contra de la consulta petrolera cuando en realidad habría sido evidencia pero de actividades delictivas por parte de simpatizantes y/o miembros del PAN.
(enlace a nota en SDP)