viernes, 25 de julio de 2008

Falsedades del PRIAN sobre la consulta petrolera y la reforma energética

Falsedades del PRIAN sobre la consulta petrolera y la reforma energética
(Por Víctor Hernández)

A continuación algunas de las principales falsedades que han dicho el PRI y el PAN sobre la consulta petrolera con sus respectivos desmentidos:

1. “La consulta petrolera es ilegal”
FALSO: es tan legal que hasta el TRIFE aprobó la participación del Instituto Electoral del DF en ésta. ¿Y no defienden los panistas al TRIFE a capa y espada porque les avaló el fraude electoral de 2006?

2. “La consulta está amañanada”
FALSO: las dos preguntas de la consulta son muy claras; preguntan si la gente está de acuerdo o no en que el gobierno siga teniendo la exclusividad en explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de hidrocarburos, y si la gente está de acuerdo o no en que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten en el Congreso. ¿Dónde está el engaño en eso?

3. “La consulta no trata los problemas de fondo de Pemex”
La consulta no es para tratar los problemas de fondo de Pemex, sino para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo o no en que se privatice Pemex. Al margen de eso, el PAN ha declarado que la ciudadanía es ignorante y no debería opinar sobre el asunto. Lo cual indica que al PAN lo que menos le importa es si se tratan o no los problemas de fondo. Lo que el PAN no quiere es que la gente opine.

4. “En la consulta solamente van a participar los perredistas”
FALSO: en la consulta petrolera podrán participar todos los ciudadanos con credencial de elector sean del partido que sean. De hecho, extraña que los panistas, que están en favor de la privatización de Pemex, no quieran participar para votar por el “SÍ”.

5. “La consulta la van a hacer los mismos que tuvieron un cochinero en sus elecciones internas.”
FALSO: la consulta petrolera es organizada por el Gobierno del Distrito Federal en el DF, que nada tuvo que ver con las elecciones internas del PRD, ya que la ley se lo prohíbe. Además tiene la asesoría del Instituto Electoral del DF, que tampoco tuvo nada que ver con las elecciones internas del PRD. Cabe mencionar además que en las últimas elecciones internas que tuvieron el PRI y el PAN, ambos tuvieron sendas denuncias de fraude. Es más; Santiago Creel y Alberto Cárdenas acusaron a Felipe Calderón de hacer fraude en las elecciones internas para la candidatura presidencial. Y en 2007 el PAN ni siquiera quiso hacer elecciones, sino que impuso a Germán Martínez por dedazo. ¿Qué autoridad moral tienen para hablar sobre cochineros electorales entonces?

6. “70% de los que participaron en el debate petrolero en el Senado fueron en favor de la reforma energética.”
Pero porque se trató de gente llevada por el PRI, el PAN y sus achichincles, que son mayoría. Lo que ni el PRI ni el PAN dice es que a ese 70% le calló la boca el 30% que se opone a la reforma energética, incluso diciéndoles que se pongan a estudiar la ley. Es precisamente por eso que el PAN insiste tanto en que en el debate “no hubo ganadores ni perdedores”, porque sabe que perdieron -y de hecho lo ha admitido ante los medios.

7. “En ningún lugar de la iniciativa de reforma energética de Felipe Calderón está la palabra “privatización.”
No se tiene que escribir la palabra “privatización” para permitir que Pemex se privatice. Permitir que la iniciativa privada se encargue de todas las actividades de Pemex y se le pague lo que se le pegue la gana es privatizar. De idiotas los panistas ponían la palabra “privatización” en la iniciativa. Pero en los hechos esa es su intención. Lo hicieron evidente cuando dijeron que solamente aceptarían una reforma energética en conjunto bajo la condición “irrenunciable” de que la iniciativa privada pudiera ser dueña de refinerías. ESO se llama PRIVATIZACIÓN.

8. “La consulta petrolera no es transparente”.
FALSO: Claro que lo es. Luego de que ésta concluya se dará a conocer la cantidad de dinero que se usó para realizarse.

9. “La consulta petrolera no es democrática.”
FALSO: no existe ninguna expresión de la democracia tan directa como la consulta popular. Las consultas populares se realizan en diversos países. De hecho, recientemente en Venezuela se le negó a Hugo Chávez que pudiera reelegirse de manera indefinida mediante el voto directo en una consulta popular. NADIE en el PAN descalificó esa consulta. Tampoco descalificaron las consultas en Bolivia en las que se votó en favor de la propuesta de la derecha de darle autonomía de varias regiones de Bolivia. Y tampoco se quejaron cuando gracias a un referendo revocatorio le quitaron el mandato al gobernador Gray Davis, de California, para poner en su lugar a Arnold Schwarzenegger. Más bien por el contrario: a Schwarzenegger hasta lo invitaron a la toma ilegítima de protesta de Calderón en San Lázaro el primero de diciembre de 2006.

10. “La consulta petrolera pretende confundir a la gente.”
FALSO: Ni el PAN ni el PRI ha podido señalar un solo engaño en las preguntas de la reforma petrolera.

11. “La iniciativa privada ha participado en Pemex desde hace 70 años.”
La IP solamente puede participar en las actividades no-estratégicas de Pemex como el transporte de gas natural, el cual NO es considerado como una actividad estratégica de la paraestatal. Por lo demás, no es lo mismo que la IP le venda tornillos a Pemex a que explore, extraiga y refine petróleo. Vender tornillos no es una actividad estratégica. Explorar, extraer y refinar sí.

12. “Si no se aprueba la reforma de Felipe Calderón México seguirá importando gasolina de Estados Unidos y eso sí pone en riesgo la soberanía.”
FALSO: Se puede dejar de importar gasolina si se le dan los excedentes petroleros a Pemex para que construya nuevas refinerías y si se le deja de permitir a las grandes empresas que no paguen los impuestos que luego Pemex tiene que pagar por ellos (datos de la Auditoría Superior de la Federación). Lo que verdaderamente pone en riesgo a la soberanía es regresarle la industria petrolera a la iniciativa privada transnacional y regresar a las condiciones de antes de la expropiación petrolera, cuando las transnacionales se robaban las ganancias del petróleo mexicano.

13. “Estados Unidos ya permite a empresas privadas extraer petróleo de aguas profundas del Golfo de México y nosotros estamos dejando pasar esa oportunidad.”
La extracción de petróleo de Estados Unidos en aguas profundas del Golfo de México no satisface sus necesidades de petróleo. Tan es así que recientemente George W. Bush insistió al congreso de Estados Unidos que se permita hacer pozos petroleros en la costa oeste de Estados Unidos, ya que la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México no sólo no les alcanza, sino que inclusive las transnacionales que hacen la extracción se están viendo en problemas para reabastecer sus reservas. Inclusive, una de ellas, Shell, que es una de las principales operadoras en el Golfo de México, tendrá una recuperación de reservas de 0% o casi 0% hasta el año 2010.