martes, 27 de mayo de 2008

AMLO en Sinaloa

Plan alimentario del gobierno de Calderón, demagógico: AMLO

Solamente perjudicará más a México porque apuesta a la compra de alimentos y no a impulsar la autosuficiencia productiva, señaló el político tabasqueño.

Alma Muñoz, enviada, y La Jornada On Line
Publicado: 27/05/2008 18:12

Los Mochis, Sinaloa. Cuando se le preguntó si las medidas contra la carestía anunciadas por Felipe Calderón son palos de ciego, Andrés Manuel López Obrador respondió: “Calderón ha demostrado ser incapaz y no puede hacer otra cosa porque a él lo impusieron (en la Presidencia de la República) y está atado de pies y manos”. Así que el anuncio que realizó el lunes pasado, afirmó, es “pura demagogia” y no va a frenar la carestía.

Al contrario, sostuvo el "presidente legítimo", va a perjudicar más a México porque sólo apuesta a la compra de alimentos al extranjero, en lugar de aplicar un plan para impulsar las actividades productivas y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Frente a ello, el político tabasqueño propuso otorgar apoyos a las actividades productivas, en particular a los ejidatarios y pequeños propietarios, la entrega de subsidios al campo y alcanzar la autosuficiencia en granos básicos, para dejar de depender del extranjero y para superar la actual crisis alimentaria a nivel mundial.

Al reunirse con brigadistas en defensa del petróleo de esta entidad, afirmó que la violencia y la inseguridad son fruto de la aplicación de la política económica neoliberal, impuesta desde hace 25 años, y que ahora mismo sigue aplicando Calderón Hinojosa: "¡Miren nada más como está Felipe Calderón! ¿Qué puede resolver en materia de inseguridad y violencia, si lo tienen agarrado, atados de pies y manos y mantiene acuerdos con gobernadores del PRI?". Nada, precisó.

En este mismo tenor cuestionó lo propuesto por la administración federal en materia educativa e inclusive en energética: "¿Cómo se va a poner orden en la educación, si (Calderón) sostiene un acuerdo con Elba Esther Gordillo –la lidereza del SNTE— a quien le entregó el manejo de la Secretaría de la Educación Pública? ¿Cómo va a sacar adelante al sector energético, si Calderón tiene compromisos con empresas petroleras extranjeras y acuerdos con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps?".

Previamente, en una entrevista radiofónica, López Obrador calificó de "inexplicable, absurda y cínica" la afirmación de Calderón y del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que este año no habrá recursos excedentes por los altos precios del petróleo, porque aparentemente el dinero se usará para la importación de gasolinas y para financiar la compra de alimentos en el extranjero.

A los brigadistas también les comunicó que los legisladores del Frente Amplio Progresista, presentarán una propuesta para la industria energética ante el Senado, en razón de que el PRI y el PAN rompieron un acuerdo parlamentario y redujeron de ocho a dos el número de expositores en el debate que se realiza sobre la denominada reforma energética.

Para mañana miércoles, López Obrador continuará su recorrido por Mazatlán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit, en donde se reunirá con integrantes del movimiento nacional contra la privatización del petróleo. (enlace a nota)