miércoles, 9 de abril de 2008

No cometamos el mismo error

Un buen ejemplo de la inconveniencia de las privatizaciones en México es TELMEX, donde los mexicanos salimos perdiendo y solo unos cuantos se vieron beneficiados como el corrupto Salinas que se quedó con acciones o Carlos Slim que es ahora el más rico del mundo. Los mexicanos seguimos pagando las tarifas mas caras de telefonía y TELMEX es un monopolio.
El mismísimo Gil Díaz echa ahora de cabeza a TELMEX diciendo que fue un error abismal su privatización.
Como diría nuestro presidente legítimo, cuando se reparten mal el botín hay motín, y es que ahora Gil Díaz trabaja para Telefónica México donde es el presidente ejecutivo. Esta nueva compañía quiere competir con TELMEX pero está muy dificil por todo el poder acumulado de está telefónica que una vez si fue de todos los mexicanos.

Privatizar Telmex, “fracaso abismal”

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, dijo que, contrario a lo que debió haberse logrado con la privatización de Telmex en términos de beneficio para usuarios y la industria, el resultado “es un fracaso abismal”

Angelina Mejía Guerrero
El Universal
Miércoles 09 de abril de 2008

angelina@eluniversal.com.mx

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, dijo que, contrario a lo que debió haberse logrado con la privatización de Telmex en términos de beneficio para usuarios y la industria, el resultado “es un fracaso abismal”, pues no se establecieron políticas públicas ni se ejecutaron disposiciones legales para evitar la depredación de los consumidores.

“Más allá de flujos desproporcionados del monopolio, la falta de competitividad nacional y las prácticas depredatorias nos han llevado a un Estado dentro del Estado: un poder que puede influir y bloquear las políticas conforme le conviene”, sostuvo.

Al participar en el seminario Barreras que obstaculizan el progreso de la economía mexicana, organizado por el Instituto de México del Centro Woodrow Wilson y el ITAM, desde Washington, Gil Díaz subrayó que persiste la captura regulatoria por parte del monopolio, además de que no se ha realizado la separación contable para evitar subsidios cruzados.

El funcionario de Telefónica consideró que el gobierno, usando sus prerrogativas, puede atacar el problema monopólico estableciendo precios para los servicios que son esenciales, simulando un mercado competitivo.

Por su parte, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que las altas tarifas que cobran Telmex y Telcel a los consumidores “generan un flujo colosal de ingreso tan grande, que del monopolio de las telecomunicaciones en México ha surgido una de las dos riquezas más grandes que tenga una sola persona en el mundo”.

“Pese a tal acumulación de recursos, ese monopolio ha sido incapaz de ofrecer una adecuada cobertura en el país, violando con ello incluso las obligaciones que le imponen tanto la ley como el contrato mediante el cual se le concesionó el servicio en 1990”, destacó Puente.

El presidente de Canitec agregó que el balance de la batalla que ha librado esta industria para combatir los efectos del monopolio es que “nos enfrentamos contra un enorme poder con ramificaciones muy importantes”, y atrás de este fenómeno están decenas de millones de mexicanos afectados.

Es por esto que la Canitec, dijo Puente, exige a las autoridades que no se dobleguen por las presiones de Telmex para que se le permita entrar al mercado de la televisión sin antes cumplir cabalmente con la ley.


La doble moral es evidente y clásica en estos sinvergüenzas, Gil Díaz hablando ahora de que hay que cumplir cabalmente la ley, hagame usted el favor. Cuanta desfachatez, Gil Díaz en la carcel debería estar desde hace rato.
Por lo anterior expuesto y muchas otros motivos, no debemos permitir la privatización de PEMEX donde seguramente otra vez se beneficiarían unos cuantos volviendose muy ricos y todo el pueblo se hundiría mas.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.