miércoles, 5 de marzo de 2008

Barak Obama, ¿La versión gringa del Peje?

Las elecciones en USA se acercan. El partido Republicano que es el de derecha y al que pertenece George W. Bush, ya nominó como candidato al senador John McCain. En el caso del partido Demócrata (la izquierda gringa) están en la pelea por la nominación el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton.

Barack Obama de origen afroamericano ha mantenido una buena ventaja hasta ahora, lo que le preocupa a la clase política gringa es que Barack Obama se sale de lo que es el político tradicional, hasta ahora Obama a financiado su campaña solo con donativos del pueblo norteamericano. No ha recibido dinero de Washington ni lo ha pedido.
Eso es lo que les preocupa a los amos del Imperio, dejar de tener un presidente a modo.

En emails que el manda a los subscritos a su lista de simpatizantes proporciona muy buena información, por ejemplo:

Unlike Senator Clinton or Senator McCain, we haven't taken a dime from Washington lobbyists or special interest PACs. Our campaign is responsible to no one but the people.

Lo que el senador Barack Obama dice aquí es que a diferencia de Hillary Clinton y McCain él no han recibido ni un centavo de grupos de intereses privados. Que su campaña esta financiada solo por el pueblo.
Es decir, no quiere llegar a la presidencia maniatado. Quiere estar comprometido solo con el pueblo.

If we can reach our goal of one million donors by March 4th, we can send a powerful message that the Washington establishment and big-money interests cannot ignore.

As one million people with one voice, we can tell them that their days of dominating Washington are coming to an end -- the old politics are crumbling and a new voice is breaking through. Our voice

En este otro párrafo pide aportaciones para su campaña y que si acompletan un millón de donantes, esto será un mensaje claro que los grupos de interés (los más ricos) que controlan Washington no podrán ignorar. Y que todos en una sola voz les mandarán el mensaje de que sus días de dominar Washington están por terminar. Que la vieja clase política se desquebraja y que una nueva voz se deja escuchar, la del pueblo.

We knew we'd be running against a massive political machine with deep ties to the Washington establishment.

We knew it wouldn't be easy.

But if we can do this, we're not just going to win an election. We're going to change our country.

Que ya sabían que irían contracorriente en lucha contra esa gran maquinaría política con profundas raíces en Washington. Que sabían bien que no iba a ser fácil, pero que si logran lo que se han propuesto no solo van a ganar una elección. Van a cambiar al país.

Barack logró pasar con mucho su meta de un millón de donantes, hay muchos norteamericanos que lo apoyan. Es mucha la gente que ya está cansada del actual gobierno de Estados Unidos y quieren un verdadero cambio.

Por eso mismo es que los ataques hacia Barack Obama se han incrementado, hasta Bush lo ha atacado. La misma Hillary Clinton lo ha calumniado en su desesperación por ganarle la nominación en el partido demócrata.

Barack Obama tiene mucho apoyo en la comunidad afroamericana pero le falta mas apoyo en la comunidad Latina. Tiene una página en Español donde vienen algunas de sus propuestas. Por ejemplo (mis comentarios en marrón):

Antes de que siquiera comenzara la guerra en Iraq, el senador Obama dijo que la guerra era una equivocación aún en su concepción. En el 2002, cuando era senador del estado de Illinois, Obama dijo que Saddam Hussein no planteaba ninguna amenaza inminente a los Estados Unidos y que la invasión conduciría a una ocupación de una duración, costo y consecuencias indeterminadas.

Siempre se opuso a la guerra en Irak, y está en contra de atacar a Irán.

Durante su carrera política, Barack Obama ha sido líder en la lucha por un gobierno abierto y honesto. Como senador de los EE.UU., ha encabezado el esfuerzo para limpiar la corrupción en Washington, luego del escándalo de Jack Abramoff. En un año eleccionario lleno de sensibilidad política, Obama reconoció que la corrupción es un problema que aflige a ambos partidos políticos. Consiguió la ayuda de aliados republicanos para limitar la influencia de los grupos de presión, exponer al público al proceso de destinar fondos para proyectos específicos (earmarks) y para promover un gobierno abierto.

Le preocupa la corrupción que se ha infiltrado al sistema político y la ha combatido. Le preocupa la gran influencia que tienen los grupos de presión a la orden de los potentados (o de los machuchones como diría el Peje).

Estados Unidos es una de las naciones más ricas del mundo. Aún así, hay más de 47 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico. Demasiados trabajadores estadounidenses no pueden pagar sus cuentas médicas, y los problemas de salud son la principal causa de la bancarrota sufrida por individuos. El senador Obama tiene como prioridad fomentar la existencia de una buena cobertura médica que sea económicamente accesible.

Esta proponiendo seguro médico para todos y mejor atención médica en general (algo similar a la propuesta del Peje).

Barack Obama cree que el tema de la inmigración ha sido explotado por los políticos más para dividir a la nación que para encontrar soluciones reales. Esta división ha permitido que el problema de la inmigración indocumentada empeore, con fronteras que están menos seguras que nunca y una economí­a que depende de millones de trabajadores que viven en la oscuridad. Obama cree que nos debemos elevar por sobre la polí­tica divisiva y actuar por los intereses de nuestra seguridad nacional y económica. Obama ha tenido un rol de liderazgo en la formulación de una amplia reforma immigratoria y cree que nuestro deteriorado sistema de inmigración solamente puede ser arreglado dejando de lado la política y ofreciendo una solución que fortalezca nuestra seguridad a la vez que reafirme nuestra herencia como una nación de inmigrantes.

Leyendo entre líneas, Barack Obama está completamente a favor de los inmigrantes honestos y trabajadores y quiere legalizarlos.

En resumen, también a los mexicanos nos conviene que gane Obama ya que además le restaría poder a esos grupos de intereses creados que tanto afectan a México a través del gobierno de Washington.

Los que tengan conocidos o familiares viviendo en Estados Unidos pidanles que apoyen a Obama y que corran la voz a favor de este. El simple hecho de que no este siendo financiado por grupos de poder ya habla muy bien de él. Además, Barack Obama es de cuna humilde y eso le da mas sensibilidad para ayudar a los necesitados.