domingo, 10 de febrero de 2008

¿POR QUÉ NO SE PUEDE CONFIAR EN LOS PANISTAS PARA SER CONSEJEROS DEL IFE?

(por Víctor Hdz)
Lo digo con todas sus letras: NO se le puede confiar el IFE al PAN. Y lo digo porque los consejeros del IFE proclives al PAN han demostrado ser unas fichitas. Marco Antonio Baños, por ejemplo, nuevo consejero del IFE propuesto por el PAN, tiene bastante cola que le pisen. Dice El Universal:

Sospechas marcan a consejero del IFE

Niega tener conflicto de intereses por dar asesorías en materia electoral

Francisco Reséndiz
El Universal
Sábado 09 de febrero de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Marco Antonio Baños llega al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) marcado por la sospecha, por negocios vinculados con su desempeño en el aparato electoral del país y por su relación con grupos políticos del más alto nivel.

De entrada, el nuevo y flamante consejero del organismo fue uno de los principales asesores de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión, donde fue vinculado con figuras como Jorge Alcocer y el priísta Felipe Solís Acero en la construcción de la propuesta de reforma electoral.

“Yo estuve colaborando con la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado desde el 13 de abril del año pasado, lo cual es absolutamente acreditable y es, por supuesto, visto por todos los partidos, porque estuve participando en los grupos de trabajo de la reforma electoral”, aclaró el nuevo integrante del IFE.

Al mismo tiempo, su pasado lo entrelaza con la ahora magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, y de un grupo político cercano a ella, cuando ambos laboraban como personal operativo en el instituto.

En algún momento los dos personajes ocuparon alguna de las direcciones ejecutivas del Instituto Federal Electoral. Alanís Figueroa la titular de Educación Cívica y Capacitación Electoral, y Baños se llegó a desempeñar como titular del Servicio Profesional Electoral. Ambos tenían gran parte de su vida profesional desarrollada en el Instituto.


Es decir, además de LUCRAR con asuntos electorales, el chango este es cuatito de Maricarmen Alanís, presidenta del TRIFE, quien ya se distinguió por permitir el fraude electoral de Baja California para beneficio del PAN. ¿Qué independencia puede tener el IFE entonces cuando uno de sus consejeros es comparsa de la presidenta del TRIFE que, a su vez, es cuatita de la esposa de felipe el PELELE?

Parecería que Baños viene a reemplazar la PESTE que deja Alajandra Latapí, consejera PANISTA del IFE quien se distinguió por solapar las actividades ILEGALES de los empresarios con sus spots electorales (prohibidos por la ley) en las elecciones de 2006. ¿Por qué lo hizo? Pues porque Latapí fue cabildera empresarial en la cámara de diputados para impulsar la privatización de PEMEX, entre otras cochinadas. Pero vean lo que dice El Universal:

La salida de Alejandra Latapí y Rodrigo Morales, del Instituto Federal Electoral, se dio sin ninguna metodología, pero tampoco por caprichos. Razones muy precisas tuvieron los diputados para decidir su suerte como consejeros.

La cabeza de Latapí fue reclamada debido a las posiciones públicas que mantuvo respecto a la participación del Consejo Coordinador Empresarial en la campaña presidencial de 2006.

Morales, en cambio, resultó una pieza sacrificable para el PAN por su bajo perfil, las pocas participaciones en el Consejo General y la falta de licenciatura.


Morales es otra fichita que lo menos que merece es la cárcel. Morales tuvo el descaro de ir al programa de radio de Carmen Aristegui a tratar de justificar que se haya dado la orden desde el IFE de que no se podía abrir paquetes electorales en los conteos distritales para tener certeza electoral. Si no lo han visto, vean la cara que pone cuando Carmen Aristegui le hace la pregunta en el documental de Luis Mandoki FRAUDE: México 2006. Morales SABÍA que estaba haciendo algo cuestionable, por decir lo menos, e ILEGAL en la opinión de mucha gente.

Por cierto que estas son la fotos de Alejandra Latapí y de Rodrigo Morales por si algún día se los encuentran en la calle y les quieren reclamar por su desempeño en el IFE--que le costó al erario millones de pesos:




Por cierto que el tema del fraude de 2006 fue lo suficientemente grueso como para que también le dedicaran una nota en el REFORMA:

Prevalece 'fantasma' de elección de 2006
El representante del PRD ante el IFE retó a Valdés a resolver a la brevedad el tema de las boletas electorales de los comicios de ese año

Margarita Vega

Ciudad de México (9 de febrero de 2008).- En la sesión donde tomaron protesta los nuevos consejeros del IFE se vivieron todavía resabios de última elección presidencial.

Y es que prácticamente en todas las intervenciones en la sesión se subrayó la necesidad de recuperar la confianza del instituto y reconstruir su credibilidad.

Incluso, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, retó a Valdés a resolver a la brevedad el tema de las boletas electorales, encontrar los mecanismos para no destruirlas e incluso abrirlas a la sociedad.

En su participación, Hernández aseguró que la renovación del consejo no restaura la credibilidad del IFE, aunque acotó que confía en que sea un paso inicial en ese sentido.

Roberto Gil, representante panista, afirmó que los ciudadanos siguen creyendo en la institución y que el acuerdo logrado por el Legislativo es "una victoria de la pluralidad frente a la cerrazón del séquito de un caudillo".


Ah, pero al Peje ya nadie le hace caso ¿Verdad, panazis?