jueves, 14 de febrero de 2008

Peligra seguridad nacional si se privatiza Pemex

CIUDAD DE MÉXICO
Peligra seguridad nacional si se privatiza Pemex: Petróleo es México
Se constituyó el comité El Petróleo es de México que rechaza cualquier intento por entregar el petróleo a extranjeros
Actualizado 14/02/2008 10:54:00

debate.com.mx | El Universal

La austeridad administrativa del gobierno federal, más la inversión en nueva tecnología de los excedentes petroleros, que tan sólo en 2007 fueron 41 mil millones de dólares, permitirían a Pemex invertir en nueva tecnología para extraer crudo de aguas profundas y no poner en riesgo la soberanía nacional, así lo afirmaron los miembros del recién constituido comité El Petróleo es de México.

El comité integrado por Leopoldo Rodarte, Margarita Castillejos, Mireya Imaz, Samuel López Villa, Néstor López Aldeco y Adrián Arroyo Legaspi, consideran que la privatización de Pemex es un asunto de seguridad nacional, ya que se pondría en riesgo la soberanía del país al entregarle las reservas estratégicas de energía a empresas extranjeras como Halliburton, quien ya detenta el 42% de los "contratos de servicios múltiples" que ha otorgado la paraestatal.

Explican que el gobierno federal pretende privatizar Pemex, por los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda para imponerse ilegalmente en el poder y por las ganancias que en lo personal pueda obtener.

Según el equipo de expertos, el gobierno ha dado a conocer cuatro grandes mentiras para justificar la venta de Pemex: la primera es que a la paraestatal le hace falta dinero, siendo que el año pasado tuvo ganancias de 41 mil millones de dólares, que fueron absorbidos en 90% por la hacienda pública. "Si el gobierno federal emitiera una política de austeridad y lograra ahorrar 100 mil millones de pesos a lo largo del sexenio se podrían obtener recursos para construir tres refinerías que nos evitarían maquilar petróleo en el extranjero".

La segunda mentira es que los yacimientos pendientes de explotar se encuentran a más de 4 mil metros de profundidad, y que nuestro país no cuenta con la tecnología para explotarlos, siendo que ésta podría comprarse. El comité pone como ejemplo que el pasado 17 de enero el vicecanciller iraní Alireza Sheik Attar ofreció a México instalar una comisión binacional para asesorar a Pemex en tecnología petrolera.

La tercera mentira es que Pemex está técnicamente en quiebra por sus enormes deudas, cuando la para estatal vale, no por sus activos, sino por las reservas de la nación.

Una cuarta mentira es la del "Efecto Popote", que, aseguran, es insostenible geológicamente.

Este comité tiene el propósito de informar de todos estos hechos a la ciudadanía. Se reconoce que en Pemex hay corrupción e ineficiencia, mismas que han sido por décadas toleradas, apoyadas e impulsadas por los gobiernos para debilitar a la empresa.

Durante la conferencia se recordó experiencias previas en materia de privatización de activos nacionales, como es el caso de la banca, hoy mayoritariamente en poder de extranjeros, quienes ofrecen un mal y caro servicio. Haber entregado la soberanía financiera a extranjeros compromete mucho la soberanía nacional, pero quedaría completamente comprometida si ahora se entrega la industria petrolera.

El general Lázaro Cárdenas del Río, señalaron, expropió las compañías petroleras, no por capricho, ni sólo como un ejercicio de patriotismo, sino por los tremendos abusos que estas compañías cometían en México. El comité asegura que no se debe olvidar que son esas mismas compañías, que no han cambiado mucho desde entonces, las que pretenden después de 70 años, regresar por sus fueros ahora que el barril del petróleo cuesta más de 100 dólares.
(Enlace a nota en el períodico El Debate)