sábado, 16 de febrero de 2008

El Software Libre y la Seguridad Nacional

La gran importancia estratégica y de seguridad nacional del software libre queda de manifiesto en el siguiente reportaje de Telesur. Muchos otros países ya han establecido políticas de adopción del software libre. Obviamente estamos hablando de países con gobiernos nacionalistas. Lamentablemente nuestro gobierno usurpador es bien antinacionalista, entreguista y vendepatrias. Por ello la adopción del software libre debemos impulsarla desde abajo. Usar software propietario crea dependencia tecnológica y grandes gastos en licencias.

En el siguiente video viene como las transnacionales pararon la industría petrolera de Venezuela por 62 días a través del software propietario con el que manejaban dicha industria y del cual tenían el control.

Software Libre - TELESUR

http://www.youtube.com/watch?v=nSucEF0NHPw

A los interesados en empezar a usar software libre les recomiendo que descarguen y quemen en CD la imagen ISO de Ubuntu Linux como alternativa al sistema MS Windows.
Pueden descargar la imagen de su página de descargas o usando el archivo de Torrent.
O bien pueden comprar los CDs en línea en paquetes de 20 piezas para redistribuirlos. Como último recurso también pueden solicitar que les envien una copia gratis del CD a su domicilio pero esto les tardará varias semanas.
La ventaja de Ubuntu Linux es que lo puedes trabajar y probar booteando desde el CD sin necesidad de instalarlo. Se sorprenderán de la facilidad de uso y de su flexibilidad y configurabilidad. Linux tampoco requiere de antivirus ya que es inmune a los virus.

Si deciden instalarlo en su máquina lo pueden hacer con booteo dual si quieren. Es decir sin borrar el MS Windows y a la hora de bootear solo escogen si quieren trabajar en Linux o en Windows. Si tienen poco espacio pueden instalar Linux en un segundo disco duro.

Desde Linux pueden accesar sus archivos de Windows y viceversa instalando el Linux-Reader que es gratis también.
Ayuda en Español para la instalación la encuentran en este enlace o en este otro. También pueden apoyarse de algún amigo que esté estudiando o tenga conocimientos de informática.

Otra opción muy sencilla es instalar Ubuntu Linux dentro de MS Windows usando el programa Wubi. Esto no es lo mas recomendable ya que Linux se pone medio lento pero sirve para probar y conocer este sistema operativo libre.

Mucha ayuda para aclarar sus dudas la encuentran en los foros de Linux.

--------------------
Notas relacionadas:
¡Presidente Chávez da contundente respaldo a las Tecnologías Libres! (enlace a nota).