jueves, 31 de enero de 2008

TOMAN SECRETARÍAS Y CARRETERAS EN TODO EL PAÍS POR EL TLC

(por Víctor Hdz)
Se armaron a lo duro las protestas en todo el país por el TLC. Dice el Reforma:


Toman secretarías y carreteras por TLCAN

Las protestas se han extendido a entidades como Querétaro, SLP, Morelos, Durango, Nuevo León, entro otros

Grupo Reforma

Ciudad de México (31 de enero de 2008).- Cientos de campesinos tomaron las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en varias entidades del País y otros tantos partieron en caravanas para la concentración en esta capital, contra la apertura del capítulo agrícola del TLCAN.

En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 300 personas pertenecientes a organizaciones campesinas tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Sagarpa en esa capital y exigieron la intervención del Gobierno del Estado y la instalación de una mesa de trabajo con el delegado de la Secretaría en Morelos.

Queremos la resolución de los proyectos incumplidos de Alianza para el Campo, como proyectos productivos para mujeres en desarrollo rural, proyectos de invernadero, proyectos de ejecución nacional", expresó Florencio Ixpango, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Rubén Jaramillo.

En tanto, una caravana de 15 autobuses con integrantes de la Central Cardenista Independiente, de la Confederación Nacional Campesina, entre otras, partió hacia el Distrito Federal para sumarse a la concentración en el Zócalo contra la apertura del capítulo agrícola del TLCAN.

También exigieron la renuncia del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, la renegociación del TLCAN y la exclusión del maíz y frijol de ese acuerdo comercial.

De Pachuca, Hidalgo, partió una caravana de 50 autobuses con campesinos, para sumarse a la movilización contra el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Onésimo Serrano, líder de los campesinos priistas en la entidad, informó que el contingente se unirá a la marcha pacífica y ordenada en solidaridad con los campesinos que sufrirán más el impacto del pacto.

Indígenas de las zonas otomí-tepehua, del valle del Mezquital y del altiplano hidalguense además de sindicalizados del IMSS y de las agrupaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente fueron los que salieron rumbo a la Capital del País, por uno de los carriles de la carretera federal México-Pachuca.

Otros grupos también tomaron las carreteras México-Tuxpan y México-Querétaro y México-Laredo, pero deberán seguir por la México-Pachuca para llegar a la Capital del País.

En Querétaro, unos 200 productores de la CNC, la CCI y la Agrupación Agropecuaria local tomaron las instalaciones de la delegación de la Sagarpa y advirtieron que si el Gobierno mexicano no atiende las demandas del sector agrícola del País, el riesgo de brotes de violencia es real.

El mensaje más claro lo dio Tomás Gloria Requena, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

"Ustedes vieron que hace unas semanas se iniciaron las movilizaciones y protestas en la frontera de Estado Unidos; no es la primera vez que los productores toman la frontera de Estados Unidos. Si somos capaces de paralizar la frontera con Estados Unidos, desde luego que somos capaces de hacer movilizaciones y levantamientos sociales, por supuesto que sí.

"Las manifestaciones que ha habido del EPR; el EZLN puede regresar y claro que hay más movimientos sociales; la Secretaría de Gobernación sabe que hay más movimientos sociales que pueden levantarse juntos todos y hacer una parálisis, un colapso en el País", dijo.

En Ciudad Lerdo, en la región de la Laguna, en Durango, más de 500 campesinos laguneros de diversas agrupaciones mantienen una protesta en la delegación de Sagarpa, para exigir justicia social para el campo mexicano.

Los manifestantes, encabezados por legisladores y dirigentes de las organizaciones campesinas del PRI, PRD y PT, también demandaron la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

En San Luis Potosí, unos 200 campesinos de las cuatro regiones del Estado tomaron las instalaciones de la delegación de Sagarpa, como parte de las manifestaciones que este día se realizan a nivel nacional.

Los integrantes de la Confederación Nacional Campesina Independiente bloquearon los accesos a las oficinas desde las 8:00 horas, lo que provocó que los burócratas federales no pudieran entrar a laborar.

En Monterrey, Nuevo León, un grupo de manifestantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se concentraron afuera de las oficinas de la Sagarpa y amenazaron con tomar las oficinas de la dependencia federal.


En el DF, por lo pronto, ya quemaron un tractor a manera de protesta:

Queman tractor en Monumento a Revolución
Elementos del grupo de bomberos Ave Fénix acudieron 40 minutos después para apagar el tractor

Daniela Rea

Ciudad de México (31 de enero de 2008).- Un tractor desvencijado de los años 70 fue quemado por campesinos al pie del Monumento a la Revolución, para simbolizar, según dijeron, que el "campo está ardiendo".

Alrededor del mediodía, el cascarón del tractor fue rociado con diesel y tíner para posteriormente quemarlo, lo cual provocó la reacción de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México.

Productores provenientes de los Estados de Chihuahua, Guanajuato y Durango, y de la organización Agrodinámica Industrial y de Pro Agro al Campo rechazaron los altos precios del agua, diesel y electricidad que los ha tenido en desventaja frente a los productores norteamericanos.

Armando Villarreal Mata, productor chihuahuense y presidente de Agrodinámica Industrial, dijo que el acto fue una muestra de la desesperación en la que viven los productores del norte del País, pues no tienen el respaldo del Gobierno federal para bajar sus costos de producción.

Leer más...


Aquí la foto del Reforma del tractor en llamas:



Esto quiere decir que, obviamente, los campesinos NO se están tragando la campaña de spots delUSURPADOR que insiste en que con el TLC al país le va a todo dar.

A ver si entiende el PAN que no puede seguir de entreguista a Washington. O se renegocía el TLC agrícola o al país se lo va a tragar el caos de un estallido social.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.