martes, 29 de enero de 2008

¿ESTUDIAR?

(por Víctor Hdz)
Antes que nada tápense la nariz y aguántense la náusea para ver este spot de campaña del PELELE:



http://www.youtube.com/watch?v=Bbp0G_q6OYU

Ahora chútense esta nota del Milenio:

El subsecretario Miguel Székely aduce que el Estado no tiene la capacidad
SEP: inviable, la propuesta de la obligatoriedad hasta bachillerato

El funcionario dice que actualmente hay 3 millones de jóvenes que no toman clases. De entrada, señala que la cobertura en preescolar no se ha podido cumplir.

La Secretaría de Educación Pública considera como “deseable” la reforma al artículo tercero constitucional para extender la obligatoriedad, y por tanto la gratuidad, de la educación hasta el bachillerato; sin embargo, reconoce que la propuesta no es viable, toda vez que el Estado no tiene ni siquiera la capacidad de atender a más de tres millones de jóvenes que en este momento están fuera de ese nivel educativo.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, insiste que, en todo caso, se debe “aprender” de haber hecho obligatorio el preescolar y la incapacidad que muestra el Estado para cubrir la demanda. “De establecer la obligatoriedad del bachillerato en la Constitución, sucedería lo mismo que con el preescolar”.

En este momento existen seis millones y medio de personas en edad de cursar la educación media superior, pero sólo 58 por ciento lo hace, es decir, aproximadamente tres millones de jóvenes no asisten a la escuela.

“En el momento que tuviéramos la oferta para esos tres millones, hacerlo garantía constitucional sería un paso muy terso; así sería viable”, pero en este momento “simplemente no existe la oferta”, asegura.

El costo por alumno de educación media es de 18 mil pesos. Tan sólo para atender a tres millones de jóvenes que están fuera del sistema educativo actualmente, se necesita una inversión real de más de 50 mil millones de pesos para que sólo así “realmente el Estado mexicano diera la garantía de que esa oferta va a existir, porque se requiere invertir en planteles, extender los horarios, los servicios que damos actualmente, contratar a más docentes, etcétera”, acota.

El panorama se dificultaría aún más ya que, según proyecciones, en 2012 habrá el máximo histórico de jóvenes en México —36 millones hombres y mujeres entre 12 y 29 años.

En entrevista con MILENIO, Székely Pardo aseguró que primero debería crearse la infraestructura suficiente, es decir, prever la demanda real y luego reformar el artículo tercero para que realmente tenga incidencia.

Como este diario dio a conocer, uno de los primeros acuerdos de la Comisión de Reforma del Estado en lo referente a garantías sociales es reformar el artículo tercero para ampliar la educación obligatoria hasta el bachillerato. Es decir, que el Estado otorgue educación gratuita por 18 años.

Asegurar que cualquier mexicano pueda cursar el bachillerato no sólo es “deseable”, sino “importantísimo”, porque sería “un paso que apuntaría a una transformación del país que le permitiría competir mucho mejor en los mercados mundiales”, pero para que una política tenga realmente incidencia “se necesita no sólo que sea deseable, sino también viable”, dice Székely Pardo.

“Coincidimos que es deseable e importante, pero es necesario primero hacerlo viable y después plantearlo en el contexto legal”, sostiene.

En preescolar, ejemplifica, hubo consenso generalizado de hacer ese nivel educativo obligatorio, pero el problema es que no fue acompañado con los recursos necesarios para atender la demanda.

Se generó la obligatoriedad en la ley pero “no hubo ni ha habido la inversión suficiente en los presupuestos para crear esa oferta. Hay un mandato de ley, pero no ha correspondido con la viabilidad de hacerlo
vigente”.

Si todos los padres de familia de familia con hijos en edad de cursar el preescolar le exigieran al Estado dar oferta del servicio, “el Estado tendría que contestar que no se daría abasto, o, en todo caso, abrir más turnos, pero incluso tendría que invertir en más profesores”.

Los legisladores encargados de acordar la reforma del Estado confían en que hay acuerdo para concretar la reforma al tercero constitucional porque sería integral y radical, considerando a la educación como un derecho humano radical.

- Claves

Lo deseable

• En el texto vigente del artículo tercero se establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —Federación, estados, Distrito Federal y municipios— impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. (...) que conforman la educación básica obligatoria. (Reformado en noviembre de 2002)

• La propuesta de reforma es: “Todo individuo, hombre o mujer, tiene derecho a recibir educación. Es obligación del Estado, —Federación, estados, Distrito Federal y municipios— impartir y garantizar educación en todos sus tipos y modalidades, desde la inicial hasta la superior. La educación preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. El Estado determinará los lineamientos y criterios generales para garantizar que se imparta y evalúe con las más altas normas de calidad”.


Leyeron bien; el gobierno ESPURIO se opone a que el bachillerato en México sea obligatorio porque la SEP no tiene la capacidad para que todos los jóvenes mexicanos puedan estudiar más allá de la secundaria. Vaya; no tienen la capacidad ni para atender a los niños de kinder.

¿ESO es "para que vivamos mejor"?

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que el PAN lleva 7 años en el poder y no han podido, NI QUERIDO darle educación a los mexicanos. ¿Por qué se gastan millones de dólares en una disque guerra contra el narco que JAMÁS podrán ganar, cuando ese dinero se debería usar para que más mexicanos tengan una buena educación PÚBLICA que forme a un pueblo bien letrado que esté bien preparado para una carrera profesional y que, por ende, no tenga que dejarse tragar por el narco debido a la miseria en la que vive?

Y no; promover la educación privada no es la solución, ya que los más atascados son precisamente los que tienen para pagar por coca, éxtasis y demás porquerías. Es decir, los PIRRURRIS.

¿O ya se les olvidó que en la casa del junior del dueño de Bimbo se murió uno de sus amiguis pirrurris de un pasón?

Lo que pasa es que el PAN opera bajo la filosofía de que un pueblo ignorante, es un pueblo fácil de engañar. Como por ejemplo, diciéndole a los jóvenes que con el PAN en el poder "su chamba va a ser estudiar." A lo mejor por eso no quiere que los jóvenes tengan bachillerato obligatorio. Para poder seguirlos atolondrandolos con MENTIRAS.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.