domingo, 16 de diciembre de 2007

Los gobiernos neoliberales que todo deshumanizan

Es una gran tristeza lo que pasó en la ciudad de Los Mochis. La nota en el periódico local El Debate.

CASO COLONIA AMERICANA

El patrimonio histórico de Los Mochis es mutilado
Rescatan sólo 3 edificios destinados a oficinas de turismo
Actualizado 15/12/2007 15:44:00

debate.com.mx Mirella LópezEL DEBATE de Los Mochis.

Después de casi un año de haberse trabado la situación de la Colonia Americana, tras el derrumbe de sus fincas, ayer quedó resuelto el caso.
Luego de negociaciones entre autoridades municipales y los propietarios del ingenio azucarero, se finiquitó el acuerdo de la donación de 8 mil 215 metros cuadrados, ubicados en el bulevar Rosendo G. Castro entre las calles Vicente Guerrero y Javier Mina, que ahora alberga sólo 3 construcciones: el edificio de lo que fuera el Hotel Varsovia, una vivienda típica y lo que fuera el comedor de la antigua colonia
Americana.
Inmediatamente del acuerdo, el miércoles por la noche se procedió a demoler totalmente lo que quedaba de las típicas casas-jardín que representaban el único patrimonio en pie de los orígenes de esta ciudad.
Ni siquiera se respetó el edificio con mayor valor histórico por su antigüedad y su
funcionamiento, como lo fue el edificio que fungía como las oficinas centrales de la Compañía Azucarera, construidas en 1905 y donde despachaba Benjamín Francis Jhonston. No escaparon a la devastación de lo que se consideraba el centro histórico de Los Mochis.
Se borra pues, de golpe y porrazo el conjunto contextual de las casas de la Colonia Americana.
La situación se repitió sin respetarse acuerdos ni leyes, una aberrante acción que va en contra del mismo desarrollo sustentable y la identidad de la ciudad, expuso Patricia Luna Con, una de las integrantes del Frente Ciudadano de Defensa del Patrimonio histórico-cultural y ecológico de la Colonia Americana, mientras contemplaba con gran tristeza los lamentables hechos. Dijo que el querer convertir los únicos edificios que quedaron en pie de este patrimonio histórico en oficinas de
turismo, es una forma de cubrir el error ante la falta de legalidad.
La arquitectura de la colonia fue testimonio de la época y representó la iconografía de la colonización de los siglos 19 y 20, lo que le daba un carácter de patrimonio cultural aún cuando estos edificios se hayan construido en los primeros años del siglo 20, y que su carácter social haya significado la explotación y el despojo de los asalariados.
La disyuntiva se despejó ayer, al tirar los principales restos de su historia al basurero, a partir de una modernidad mal entendida. Pues con ello, se atenta también a la buena empresa, cuya plusvalía de estas casas se hubiesen elevado más, si en estas fincas se albergaran comercios, respetando sus fachadas. Gana pues, la miopía del empresario.
La historia no es mirar hacia atrás, sino hacia adelante.

Cronograma
31 de enero de 2006
Comenzó por la madrugada el derrumbe de 20 casas de la Colonia Americana.
12 de diciembre de 2007
El alcalde y el gerente general del ingenio José Casillas anuncian oficialmente la
donación.
13 de diciembre de 2007
Tomaron posesión física del terreno donado por el ingenio Los Mochis al municipio.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.