viernes, 28 de diciembre de 2007

LA VERDADERA BROMA DE DÍA DE INOCENTES

(por Víctor Hdz)
Iba a poner una broma pesada de dia de los inocentes, pero francamente ante las noticias de hoy yo creo que ya ni falta hace. Porque a los que los hicieron inocentes fue a los que se tragaron el choro de que el PELELE sería el "presidente del empleo."

Me explico: uno de los spots de campaña del USURPADOR llamaba a los jóvenes a que "se la jugaran" por fecal. Pero la referencia masturbatoria resultó ser una más de las tantas mentiras de felipillo el USURPADOR. Vean, por ejemplo, como en el primer año del espuriato creció el desempleo entre los jóvenes según esta nota del Universal:

Crece el desempleo entre los jóvenes mexicanos

Urgen especialistas a aprovechar “bono demográfico” del país; 1 millón 238 mil 661 jóvenes estuvieron desocupados, aunque buscaron un empleo, lo que implica un aumento de 82 mil 440 desempleados respecto al mismo lapso de 2006

Ixel Yutzil González
El Universal
Viernes 28 de diciembre de 2007
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

En México, siete de cada 10 desempleados son jóvenes de entre 14 y 34 años de edad, y en los últimos dos años la desocupación entre este segmento de la población reportó el mayor avance.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestran que al tercer trimestre de 2007, un millón 238 mil 661 jóvenes estuvieron desocupados, aunque buscaron un empleo, lo que implica un aumento de 82 mil 440 desempleados respecto al mismo lapso de 2006.

En particular, la tasa de desempleo más alta por grupo de edad a septiembre de 2007 fue la de los jóvenes de entre 14 y 19 años, que representó 8.09% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empleo realizada por el INEGI.

Dicha tasa es superior al promedio nacional, que es de 3.46% de la PEA.

De esta manera, el nivel de desempleo en los jóvenes en este rango de edad es la segunda más alta del país, ya que representa 20% del total de desocupados en México.

El organismo revela que el mayor problema no es que estén desocupados, sino que una tercera parte de los que hoy se ocupan, lo hacen en el sector informal de la economía.

A este respecto, explica que 10.5% del total de los ocupados en el sector informal de la economía tienen entre 14 y 19 años; en tanto 21.5% tiene de 20 a 29 años de edad.

Según un estudio realizado por la Asociación por la no discriminación laboral por la edad o género, en el lapso de un año 55% de los tipos de empleo son de ventas; 28% de personal de seguridad y limpieza; y 17%, categorizados en “otros empleos”.

En cuanto al género, 85% de las ofertas de empleo hace distinción por género, mientras que 15% no hace esta diferenciación.

Alienta empleo fin de año

Pese a ese escenario, de acuerdo al INEGI, en noviembre la tasa de desocupación fue de 3.46%, lo que significó una baja de 0.47% puntos porcentuales respecto al mes previo.

Expone que esto se atribuye al aumento en las contrataciones del sector servicios, principalmente, como consecuencia del inicio de temporada de ventas de finales de año.

Urgen aprovechar bono poblacional

Sin embargo, de acuerdo a especialistas de capital humano, el “bono demográfico”, que hoy representan estos jóvenes en edad de trabajar, está siendo desaprovechado, por lo que sugieren políticas públicas en materia laboral que impulsen la capacitación y la incursión de estas personas en los centros de trabajo.

Destacan que México esta en su mejor momento para desarrollarse, ya que a diferencia de otras naciones como las europeas, cuyas tasas de natalidad son bajas, en el país se goza de una amplia base de jóvenes decididos a conseguir un empleo remunerado.

Enrique Marín, director de la Práctica del Retiro de Mercer, explica que se cuenta con una década, aproximadamente, para formar a la juventud actual, con el propósito de ésta pueda insertarse sin problemas a las actividades productivas que permitirán el repunte económico de México, ya que entre más tiempo pase enfrentaremos un fenómeno de envejecimiento.

“Tenemos pocos años para aprovechar el bono demográfico y ver por la economía, porque después seremos un país de viejos”, asevera Enrique Marín.

De acuerdo a las encuestas más estadísticas más recientes de Mercer, hoy en día una de cada 13 personas tiene más de 60 años, pero a partir de 2050 la proporción será de uno por cada 3.5 personas.


No es que esta población esté siendo desaprovechada. Lo que pasa es que, para empezar, NO HAY EMPLEOS. En segundo lugar, a un patrón le conviene más tener empleados que tengan que mantener una familia por que son más fáciles de controlar. Los trabajadores jóvenes no tienen las mismas responsabilidades que un padre de familia y, por lo tanto, son más respondones y más proclives a no dejarse explotar.

Ah, y que conste: el PELELE hizo la enorme MARRANADA de pagar con dinero del erario los impuestos que tienen que pagar los empresarios para el programa ese del primer empleo. Aún así fue un rotundo fracaso, como indican los números del desempleo en los jóvenes. Esto se denunció desde el primer debate de 2006 en este video:


http://www.youtube.com/watch?v=-mdHvY-ImFw


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.