lunes, 19 de noviembre de 2007

Hasta la ONU sabe que la tragedia de Tabasco pudo evitarse

Enlace a nota en el universal:

Tabasco: Pudo prevenirse la tragedia, afirma ONU


Asegura directivo de Naciones Unidas que la devastación en la entidad se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y baratas como los sistemas de alerta temprana, pues las tormentas son uno de los fenómenos más fáciles de predecir

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 03 de noviembre de 2007

08:56 La tragedia en Tabasco se pudo prevenir con medidas relativamente sencillas y baratas como los sistemas de alerta temprana, advirtió Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU.

Luego de que la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) diera a conocer que el número de damnificados en Tabasco supera los 700 mil, el directivo indicó que las tormentas "son uno de los fenómenos más fáciles de predecir".

En un comunicado la ONU indicó que la devastación causada en República Dominicana por la tormenta Noel y posteriormente en Tabasco, se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y fáciles de aplicar.

Por ejemplo, mencionó, el establecimiento de sistemas de alerta temprana, evaluación de riesgos, planes de desalojo, educación a la población vulnerable y planeación del uso de tierra.

Briceño recordó que muchas de las medidas "no estructurales", es decir, aquellas que no se relacionan con grandes decisiones gubernamentales están al alcance financiero de la mayoría de las comunidades.

Esto es, justamente la aplicación de planes de desalojo, capacitación para las poblaciones y establecimiento de sistemas de alerta temprana, debido a que las tormentas y huracanes son fáciles de predecir y hay tiempo para tomar medidas.

En los países más propensos a huracanes y tormentas (que según el reporte GEO 4 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente son los del Caribe y Golfo de México) "no se toman medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre".

Por otra parte, la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló la situación de República Dominicana es gravísima.

Hasta el momento, se registran 73 muertos, 64 mil desplazados, 80% del país está inundado y todas sus fuentes de agua potable están contaminadas, lo que anticipa una grave situación en materia de salud pública.

sgf