viernes, 12 de octubre de 2007

TORTURA Y SECUESTRO POR EL EJÉRCITO

(por Víctor Hdz)
De esto que sigue en realidad se supo desde ayer. En Tamaulipas, además de asesinos, los sardos resultaron secuestradores y torturadores:


Ahora acusan a militares de tortura y rapto en Tamaulipas

Las acusaciones contra efectivos del Ejército Mexicano aumentaron en Tamaulipas, luego del asesinato de tres civiles durante una confusa persecución militar en el municipio de Jaumave, al sur de Ciudad Victoria

Readacción
El Universal
Viernes 12 de octubre de 2007

Luego del asesinato de tres civiles durante una confusa persecución militar en el municipio de Jaumave, 40 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se incrementaron las acusaciones contra efectivos del Ejército mexicano tras la liberación de 21 personas que aseguraron haber sido detenidas, secuestradas y torturadas por soldados en esa región.

“Me golpeaban mientras me tenían esposado y nomás escuchaba que decían que me siguieran pegando”, dijo Antonio Barra Castillo, un veracruzano que aseguró que viajaba a Ciudad Victoria a conseguir trabajo, cuando fue detenido por los soldados en el municipio de Jaumave.

La mayoría de los 21 liberados coincidieron en haber sido detenidos la noche del sábado pasado cerca del ejido La Reforma, municipio de Jaumave, en una zona aledaña al lugar en el que ese mismo día en el área de un retén militar fue baleada una camioneta con cinco tripulantes y mataron a tres de ellos.

Los liberados también coincidieron en que los militares detuvieron a 31 personas, sin que se pudiera establecer la situación de las otras 10.

Los 21 detenidos fueron liberados por la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Ciudad Victoria, luego de permanecer en un cuartel y después entregados a esa dependencia.

Ante periodistas y fotógrafos, algunos de los liberados dijeron haber sido obligados a descender de autobuses en un retén y otros capturados cuando transitaban por la carretera o en parajes aledaños, por soldados que los subieron a los transportes en donde los golpearon de manera continua, por lo que mostraron señales de hematomas en partes del cuerpo.

Muchos se negaron a dar su nombre, pero otros accedieron a identificarse, como en el caso de Jorge Ruiz Martínez, Hipólito Muñiz Díaz y Juan Rogelio Hernández, a quienes esperaban varios de sus familiares.

Fue a llevar dinero a su abuelita

Fabián Aguilar Capetillo, de 28 años y residente de Ciudad Victoria, dijo que viajó al ejido La Reforma para acompañar a Ricardo Rodríguez Aguilar, quien le llevaba dinero a su abuelita. “Cuando estábamos esperando el autobús para regresar a Victoria, unos militares nos detuvieron y subieron a un camión y nos empezaron a golpear con tubos en la cabeza y nos dejaron encerrados como dos días”, aseguró.

Osvaldo Rodríguez Pérez, de 28 años, dijo haber recibido un balazo en un dedo del pie izquierdo, cuando estaba con los ojos cubiertos y con los oídos tapados. Dos de los liberados que pidieron omitir su identidad dijeron que José Enrique Cuervo García tuvo que ser hospitalizado luego de que los militares lo lanzaron hacia el piso desde un camión en marcha.

Sin embargo, ninguno de los liberados presentó una denuncia formal contra los efectivos del Ejército. “¿Para qué?, no sirve de nada, ellos son militares y no les van a hacer nada”, argumentó un joven de 19, quien se identificó como Jorge Vergara con residencia en Reynosa.

Silencio de autoridades

Ninguna autoridad policiaca o del ámbito militar emitió declaraciones del caso, que coincidió con otro incidente registrado ese sábado en una zona aledaña del mismo municipio de Jaumave cuando cinco personas —según aseguraron dos de éstas— transitaban cerca de un retén y fueron baleadas, muriendo tres, luego que elementos del 77 batallón de la séptima zona militar presuntamente perseguían a otra camioneta que hizo caso omiso del alto que le marcaron los soldados.

Ese mismo domingo, agentes de los Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas acudieron al lugar del incidente y en el fondo de una barranca encontraron una camioneta Ford con los cuerpos de tres hombres muertos a balazos.

Los cadáveres fueron identificados por sus familiares y uno de los dos sobrevivientes, el conductor de la camioneta Ernesto Picardo García, aseguró que cuando transitaban por la carretera México-Laredo los rebasó un vehículo que al parecer era perseguido por militares. Fue entonces que los soldados les dispararon, por lo que perdió el control y cayeron en la barranca.

Atrae PGR investigación

“Se tendrán que esclarecer todos y cada uno de los hechos sucedidos en la carretera a San Luis Potosí. Quiero comentarles que este caso fue atraído por la Procuraduría General de la República, fue solicitado por ellos y en ese sentido está a cargo del gobierno federal”, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso de Tamaulipas, Alejandro Sáenz Garza, declaró que la presencia de militares en el estado es para garantizar la seguridad de la población, pero que “cualquier exceso debe ser investigado y quedar completamente aclarado”.


¿Para garantizar la seguridad de la población? ¿Secuestrando, golpeando y torturándola? A que panistas tan HIPÓCRITAS.

Esto, como dije, se dio a conocer desde ayer. Aquí la nota:

Otro escándalo militar
11 Oct 2007(07:08:06)

- Torturan a 31

-Familiares anuncian queja ante Derechos Humanos

Redaccion/EnLíneaDIRECTA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A menos de una semana elementos del ejército comisionados en la zona centro del estado se ven involucrados en un nuevo escándalo, esta vez, en agravio de 31 personas, quienes hacen la denuncia pública de torturas a manos de los militares, siendo el cuartel en donde presuntamente fueron sometidos a todo tipo de vejaciones, para después ser remitidos a la oficina de la Procuraduría de la República, de donde la mayoría fueron trasladados a la Cruz Roja a fin de ser atendidos de las lesiones que presentaban, así como a centros hospitalarios en donde incluso hubo necesidad de que se quedaran bajo observación médica. Posteriormente otro grupo de 10, fue liberado y llevado también a recibir atención médica.

De acuerdo a la información generada, en esta agresión masiva participaron elementos del mismo grupo militar posesionado del retén del Ejido la Reforma del Municipio de Jaumave; y quienes están siendo acusados de acribillar el domingo a tres comerciantes.

En la lista de agredidos se encuentra el empleado Osvaldo Rodríguez Peña, a quien preuntamente le dieron un balazo en el dedo de un pie.

Jesús Enrique Cuervo García, presentando fractura en clavícula, heridas y golpes en todo el cuerpo, causados cuando se le aventó de arriba del camión en que viajaban.
Jorge Ruiz Ontiveros, de 19 años de edad, Hipólito Ruiz Díaz, Fabián Aguilar Capetillo y Ricardo Rodríguez Aguilar.

En uno de los relatos un afectado precisó que viajaba a bordo de un autobús de línea, y al llegar al cruce con la carretera Rumbo Nuevo y Libramiento Naciones Unidas, fueron detenidos por un retén de soldados.

Otro que viajaba en un autobús de pasajeros con destino a Reynosa por no traer credencial de elector fue detenido y llevado al cuartel, aseguró que cuando era trasladado, fue vendado y atado, y una vez encerrados en un cuarto lo empezaron a torturar.

En tanto que un campesino con domicilio en el ejido Los San Pedros, fue privado de su libertad desde el pasado domingo. Narra que los soldados llegaron hasta su casa, fue detenido y encerrado en una casa de campaña por dos días, hasta que el martes fue trasladado a esta ciudad.

Familiares de las víctimas aseguraron que acudirán a presentar una denuncia contra el Ejército Mexicano ante la Comisión de los Derechos Humanos.


Volvemos a preguntar: ¿ESTO es lo que pretende el USURPADOR? ¿Una dictadura militar de derecha fascista estilo PINOCHET? Por que eso es lo que están haciendo los soldados; comportarse como los gorilas de Pinochet.

Y es que El Universal NO dice que los soldados de plano se pusieron a hacer pancho en Tamaulipas para causar una sicosis de MIEDO:

Causa temor presencia de militares
11 Oct 2007(09:26:44)

Armando Garcia Rodríguez/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Elementos del Ejército militar sorpresivamente aparecieron en la calle Praxedis Balboa, en el tramo de las colonias del Bosque y La Rosita, donde a bordo de sus tanquetas y otros en infantería se desplazaban sin un objetivo específico, hasta que se introdujeron a un lugar donde arreglan zapatos y a una cancelería.

Varios elementos de la SEDENA a bordo de sus tanquetas, se aposentaron en terrenos aledaños a la Línea del Gas, como es también conocida esa calle, sin someter a revisión a nadie, al parecer en espera de alguna orden.

Otros militares corrían de lado a lado de la citada calle estando a punto de ser atropellados, mientras que el tráfico vehicular se retrasaba porque los conductores miraban con interés el movimiento de los militares.

Poco después entraron varios en una cancelería, donde fue entrevistado un militar quien daba órdenes y es de suponerse era de alto mando, expuso que sólo se han parado para comprar un espejo que le faltaba a uno de los vehículos, desmintiendo que había un operativo.

Pero con la duda de parte de varios medios de comunicación que se encontraban en el lugar, donde comúnmente se manejan esas autoridades Federales, al no brindar ninguna información de las acciones que realizan.

Mientras eso sucedía, colonos, automovilistas y comerciantes del lugar se encontraban sorprendidos y temerosos que fuera a suceder alguna balacera o detenciones al por mayor sin ningún justificante.


Detenciones del ejército sin justificante. ¿Y el PRD qué carajos hace en el congreso para parar esto? NADA.

Ah, pero luego las achichincles de Chucho Ortega dicen que los que se quejan del entreguismo de Nueva Izquierda son "manipulados."

¿Y el EZLN? Bien gracias. Promoviendo que la gente se abstenga de votar para que la derecha fascista pueda hacer MARRANADAS como estas que está haciendo el ejército en Tamaulipas. Claro, para luego salir a rasgarse las vestiduras y chillar a moco tendido por la represión en el país. BAH, HIPÓCRITAS. O bueno, hipócrita el sub Marcos. El EZ nomás le da el avión. ¿Por qué? Quien sabe.

Y claro; de esto los medios no dicen nada. Es más cómodo hacer cortina de humo por lo de Perverto Rivera, o por lo de Madrazo en Berlín. Desde luego NADIE cuestiona al USURPADOR por ser el RESPONSABLE DIRECTO de estos asesinatos, secuestros y torturas.

Además de borracho ASESINO. Pero ya llegará el día en el que tendrá que dar la cara ante el pueblo. Digo, si es que antes no huye de Los Pinos en un helicóptero a Miami.


UPDATE:
Hay más. Además de asesinos y torturadores, los sardos también resultaron RATEROS:

Militares secuestran y torturan a 31 personas
La mayoría fueron bajados de los autobuses de línea foránea que pasaban por el retén de Jaumave.

Por Domingo Garza - Fotógrafo Heriberto Gámez Jr.


Algunos tuvieron que ser llevados en camilla
Osvaldo Rodríguez, recibió un balazo
Ricardo Rodríguez Aguilar, resultó con fracturas
Antonio Ibarra Castillo, venía a buscar trabajo


Un gru­po de 31 per­so­nas en­tre cam­pe­si­nos, jor­na­le­ros y es­tu­dian­tes fue­ron se­cues­tra­dos y tor­tu­ra­dos des­de el pa­sa­do do­min­go por mi­li­ta­res que tie­nen si­tia­do el eji­do La Re­for­ma en el mu­ni­ci­pio de Jau­ma­ve.

La ma­yo­ría de ellos eran pa­sa­je­ros de un au­to­bús y con lu­jo de vio­len­cia los ba­ja­ban pa­ra lue­go pri­var­los de su li­ber­tad y lle­var­los a su cam­pa­men­to.

To­dos ellos fue­ron des­po­ja­dos de sus per­te­nen­cias y ro­pa, al gra­do de te­ner­los des­nu­dos en­tre el mon­te.

Des­pués de dos días de te­ner­los se­cues­tra­dos y tor­tu­rán­do­los en una ba­se ubi­ca­da en aquel mu­ni­ci­pio, fue­ron traí­dos a la ca­pi­tal pa­ra en­tre­gar­los a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, don­de se les pro­por­cio­nó ro­pa nue­va.

Al sa­ber del ca­so la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia to­mó car­tas en el asun­to y el Agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ad­jun­to fue al eji­do La Re­for­ma pa­ra ver qué es­ta­ba ocu­rrien­do.

Al en­tre­vis­tar­se con el gru­po ar­ma­do, jus­ti­fi­ca­ron lo ocu­rri­do di­cien­do que las per­so­nas se ha­bían in­tro­du­ci­do a un cam­po de con­cen­tra­ción que ellos uti­li­za­ban co­mo adies­tra­mien­to.

Ayer en pun­to de las 23:30 ho­ras, to­dos fue­ron pues­tos en li­ber­tad des­pués de que se rea­li­za­ron las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y el fis­cal de la Pro­cu­ra­du­ría no en­con­tró ele­men­tos pa­ra pro­ce­sar­los, de­jan­do en cla­ro la ar­bi­tra­rie­dad con la que ac­tua­ron los sol­da­dos.

Uno a uno fue­ron sa­lien­do y en su ros­tro se re­fle­ja­ba el te­mor y el mal­tra­to psi­co­ló­gi­co que los mi­li­ta­res ha­bían pro­vo­ca­do.

Las hue­llas de vio­len­cia tam­bién fue­ron pues­tas en evi­den­cia des­pués de que ca­da uno de ellos fue se­mi­des­nu­dán­do­se pa­ra mos­trar las ci­ca­tri­ces y he­ma­to­mas que que­da­ron en sus cuer­pos.

Uno de ellos fue Fa­bián Agui­lar Ca­pe­ti­llo, de 28 años y re­si­den­te en la co­lo­nia Ta­mau­li­pas de es­ta ciu­dad.

Na­rró; "fui a acom­pa­ñar a un ami­go a de­jar­le di­ne­ro a su abue­la al eji­do La Re­for­ma y cuan­do es­tá­ba­mos es­pe­ran­do el au­to­bús pa­ra re­gre­sar a Vic­to­ria, unos mi­li­ta­res nos su­bie­ron a un ca­mión y nos em­pe­za­ron a gol­pear con tu­bos en la ca­be­za y nos de­ja­ron en­ce­rra­dos co­mo dos días", di­jo Agui­lar Ca­pe­ti­llo.

Su ami­go, Ri­car­do Ro­drí­guez Agui­lar, de 22 años y do­mi­ci­lia­do en el 20 Mi­na, di­jo, "lle­vé el di­ne­ro a mi abue­la pa­ra que com­pra­ra me­di­ci­nas y man­da­do, cuan­do de re­pen­te nos de­tu­vie­ron y nos gol­pea­ron, lue­go nos pu­sie­ron ven­das en la ca­ra y con los ojos ta­pa­dos nos hi­cie­ron fir­mar do­cu­men­tos y nos pi­die­ron hue­llas pa­ra se­llar unas ho­jas, quien sa­be pa­ra qué".

Otro de los afec­ta­dos fue Os­val­do Ro­drí­guez Pé­rez, de 28 años, quien pre­sen­ta­ba una frac­tu­ra en el de­do del pie iz­quier­do a cau­sa de un pro­yec­til de ar­ma de fue­go cau­sa­da cuan­do los mi­li­ta­res dis­pa­ra­ban.

"Me due­le mu­cho el pie, me re­vi­sé y al pa­re­cer es por una ba­la, pe­ro no me di cuen­ta cuán­do me la hi­cie­ron por­que me te­nían ven­da­do y me ta­pa­ron las ore­jas pa­ra que no es­cu­cha­ra na­da".

To­dos fue­ron sa­lien­do de las cel­das de la Pro­cu­ra­du­ría y al ver lo gol­pea­do que se en­con­tra­ban, fue­ron tras­la­da­dos en ve­hí­cu­lo par­ti­cu­lar a la de­le­ga­ción de la Cruz Ro­ja pa­ra que fue­ran va­lo­ri­za­dos.

De acuer­do a ver­sio­nes de los de­te­ni­dos, ma­ni­fes­ta­ron que tan só­lo uno de ellos se en­con­tra­ba in­ter­na­do en las ins­ta­la­cio­nes del 77 Ba­ta­llón de In­fan­te­ría a cau­sa de le­sio­nes de con­si­de­ra­ción que pre­sen­ta­ba.

De­ta­lla­ron que el nom­bre del le­sio­na­do es Jo­sé En­ri­que Cuer­vo Gar­cía.
Ase­gu­ra­ron que los mi­li­ta­res lo su­bían a un ca­mión y es­tan­do en mar­cha, lo arro­ja­ban al pi­so pa­ra lue­go re­pe­tir es­ta ac­ción en una se­rie de oca­sio­nes.

Cuer­vo Gar­cía pre­sen­ta una frac­tu­ra en la cla­ví­cu­la del bra­zo iz­quier­do y una le­sión en las cer­vi­ca­les, por lo que el cue­llo lo tie­ne com­ple­ta­men­te in­mo­vi­li­za­do.
El gru­po fue­ tras­la­da­do al Hos­pi­tal Ge­ne­ral.

RE­VI­VEN PE­SA­DI­LLA

Mien­tras los aten­dían en la de­le­ga­ción, al­gu­nos de los he­ri­dos re­cor­da­ron la pe­sa­di­lla que vi­vie­ron.

"Me gol­pea­ban mien­tras me te­nían es­po­sa­do y no­más es­cu­cha­ba que de­cían ‘da­le, da­le, al ca­bo to­da­vía no se mue­re’”, di­jo An­to­nio Ba­rra Cas­ti­llo, ori­gi­na­rio de Ve­ra­cruz, quien ve­nía del Es­ta­do de San Luis Po­to­sí a bus­car tra­ba­jo a es­ta ciu­dad.
Otro se que­ja­ba de que ade­más de ser tor­tu­ra­do fue asal­ta­do.

"Ade­más de la gol­pi­za que me die­ron, me qui­ta­ron do­cu­men­tos per­so­na­les y mi car­te­ra que te­nía do­ce mil pe­sos que traía pa­ra va­ca­cio­nar en Vic­to­ria”, di­jo Luis An­to­nio Her­nán­dez Ce­di­llo, de 32 años y re­si­den­te en Apo­da­ca, Nue­vo León.
Otros se que­da­ron con la im­po­ten­cia al no po­der ha­cer na­da an­te la in­jus­ti­cia que re­ci­bie­ron.

“Yo lo úni­co que quie­ro es re­gre­sar a mi ciu­dad, ya no quie­ro re­cor­dar es­to”, di­jo Jor­ge Ver­ga­ra, de 19 años y re­si­den­te en el mu­ni­ci­pio de Rey­no­sa.

Al pre­gun­tar­le si pen­sa­ba po­ner una de­nun­cia en con­tra del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, Jor­ge Ver­ga­ra, res­pon­dió, “pa­ra qué, no sir­ve de na­da, ellos son mi­li­ta­res y no les van a ha­cer na­da”.

Otro de los tor­tu­ra­dos son: Hi­pó­li­to Mu­ñiz Díaz, Jor­ge Ruiz Mar­tí­nez, Juan Ro­ge­lio Her­nán­dez, Jo­sé Juan Cruz Her­nán­dez, en­tre otros que no qui­sie­ron dar sus nom­bres.

Fa­mi­lia­res que se en­con­tra­ban a la es­pe­ra de re­ci­bir a sus se­res que­ri­dos, de­mos­tra­ron su mo­les­tia y di­je­ron que ha­rían to­do lo po­si­ble pa­ra que se hi­cie­ra jus­ti­cia y se cas­ti­ga­ra a los sol­da­dos. Al­gu­nos de los de­te­ni­dos se re­ti­ra­ron y di­je­ron no que­rer sa­ber na­da an­te el te­mor de las re­pre­sa­lias en con­tra de ellos.

An­te lo ocu­rri­do, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca se en­cuen­tra in­da­gan­do en el asun­to y se es­pe­ra de que las de­más auto­ri­da­des com­pe­ten­tes tam­bién in­ter­ven­gan en el ca­so.

Familiares y gente que vino del ejido La Reforma manifestaron que en aquel municipio se encuentra rodeado de militares al punto de que tienen toque de queda y al filo de las 19:00 horas todos los habitantes tienen que encerrarse en sus domicilios.

Dijeron que tiendas de abarrotes, fruterías y escuelas fueron cerrados dejando en claro que sus garantías individuales no están siendo respetadas por los soldados.

¿ESO es a lo que los panistas le llaman "vivir mejor"?, chale.

Suena más bien a dictadura NAZI.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.