lunes, 15 de octubre de 2007

Desplome del PRD en Guasave, bastion perredista de Sinaloa

El PRD esta vez no pudo ganar nada en Sinaloa. Incluso en el otrora conocido bastión perredista, Guasave, sufrio un duro revés. La nota en el periódico local El Debate.


Final de fotografía; adelanta Jesús Burgos
Perdería Domingo Ramírez; el PRI y PAN se dicen ganadores
Actualizado 15/10/2007 1:44:00
En una elección histórica por lo cerrada de la votación entre el PRI y el PAN, los resultados preeliminares muestran un final de fotografía en el que adelantaba .

Los números preeliminares indicaban que Jesús Burgos Pinto de Sinaloa Avanza tenía una votación de 48 mil 90; Armando Leyson del PAN 47 mil 170 y Feliciano Castro del PRD sólo 4 mil 731. Esto representaba el 94. 64 por ciento de las casillas al cierre de la una de la mañana.

La jornada histórica que incluso pudiera representar la pérdida de una diputación para el PRI valió para que en el PAN y en el PRI ambos candidatos se declararan ganadores.

En las oficinas priistas nunca apareció Domingo Ramírez Armenta. Quienes estuvieron en el discurso del "triunfo" fueron Diva Hadamira Gastélum y Jesús Burgos Pinto.

Hora por hora. Con nerviosismo en ambos equipos que se disputaron el poder; sin embargo fue hasta las 17:30 horas cuando desde la colonia 88 –ubicada en la comisaría de Gabriel Leyva Solano– se reportó la intercepción de varias unidades en donde se transportaban militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional.

Fue frente a la casilla 2340 en donde una enardecida multitud tenía acorralados a los panistas, entre ellos los senadores Gabriela Ruiz Del Rincón y José Isabel Trejo Reyes, este último senador por Zacatecas, que traía a todo su equipo de asesores, quienes por cierto se negaron a otorgar nombres.

"No... no es un operativo. Yo no voy a declarar", decía la senadora Gabriela Ruiz Del Rincón, quien se veía nerviosa por la fuerte movilización de ciudadanos que los rodearon y les decían de todo, incluso palabras impublicables.

Se le insistía en los cuestionamientos pues era parte de la caravana que desde temprana hora había sido denunciada por el equipo de los priistas, y ella contestaba con frases cortas: "No es operativo, estamos vigilando las elecciones nada más, es nuestra única pretensión".

"Traía un operativo de acarreo, se tomaron fotos y sí nos hicimos de palabras de ambos lados... nos gritamos mapaches...lo tradicional, pero no pasó de ahí y nos tienen dos carros secuestrados", decía Judith Del Rincón, quien estaba en ese convoy de al menos seis unidades que recorrieron todo el municipio.

Pero lo que decía la panista era refutado por los priistas, quienes denunciaron que ellos –los panistas– tambien acarrearon e hicieron acciones ilegales.

El senador Trejo Reyes dijo que le había molestado que tomaran fotos.

Luego de media hora los panistas se fueron, pero fueron escoltados por varias unidades hasta la carretera Internacional. La despedida fue entre abucheos y frases como: "Vayánse a legislar o a cantarle las mañanitas a Antonio Aguilar".

El cierre. A las 18:56 horas llegó la primer casilla y así empezó el otro nerviosismo de los representantes de los partidos políticos.

No había que esperar mucho para observar que la competencia era sólo entre dos.

Entre Jesús Burgos Pinto y Armando Leyson Castro.

El PRD se miraba que le esperaba una caída histórica en este que era el bastión perredista de Sinaloa.

A las 21:00 horas Jesús Burgos se declaraba triunfador del proceso a través de los medios electrónicos.

En las oficinas del PAN también reinaba el optimismo pues manejaban sus números.

Legisladores. La disputa por las dos diputaciones también fue cerrada; pero se destaca que por primera ocasión el PRI perdería una posición; la del presidente municipal con licencia Domingo Ramírez Armenta quien estaba en desventaja con poco mas de tres mil votos, tendencia que se antojaba irreversible.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, gana en los resultados preeliminares el sexto distrito a Juan Luis de Anda Mata, según números del PREP.


Los resultados de todo Sinaloa se pueden ver en la siguiente página del CEE. En Sinaloa ya ha habido diputados y presidentes municipales por el PRD en varios de los municipios aunque no en ninguna de las tres ciudades mas importantes como son Culiacán, Mazatlán y Mochis. Sin embargo el PRD ya había logrado buenos avances en el estado.
Un motivo para esto puede ser que la gente solo veía al PRI como la única opción viable para sacar al PAN de Sinaloa, el voto útil. Aunque también ha habido quejas de que han faltado buenos cuadros. Por ejemplo en el municipio de Ahome, como candidato por el PRD pusieron a Víctor Torres, ex-Panista que no fue postulado por el PAN para darle la candidatura a López Brito que ya había sido alcalde en el pasado. Algo parecido al caso Payán de Yucatán.

El PRD debe ponerse las pilas y empezar a formar cuadros con gente verdaderamente comprometida con el pueblo. Los ciudadanos ya están hartos de los político tradicionales.
Como primer paso debemos rescatar al PRD para el pueblo y regresarlo a sus principios fundamentales de compromiso social.

Como ciudadanos nos corresponde vigilar el voto para poder aspirar a que la izquierda gane, como pueden ver en Sinaloa el PRI y el PAN defendieron sus votos con todo.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.