martes, 23 de octubre de 2007

De las marranadas panistas en BC

(por Víctor Hdz)
Resulta que el góber panista de BC, Eugenio Elorduy acosó a los consejeros electorales del estado:

"El gobernador acosó a consejeros por el miedo a perder"

Víctor Alarcón Requejo, Presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), asegura que Eugenio Elorduy violentó la autonomía del ‘árbitro’ del proceso. Denuncia que junto con el PAN creó una campaña de desprestigio y descrédito contra los integrantes del CCE. Acusa a la administración panista de retrasar y recortar los recursos económicos

ROSA MARÍA MÉNDEZ FIERROS / CORRESPONSAL
El Universal
Martes 23 de octubre de 2007

MEXICALI, BC.— El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Víctor Alarcón Requejo, aseguró que el mandatario panista, Eugenio Elorduy Walther, y su partido presionaron, hostigaron y descalificaron constantemente a este órgano por el miedo a perder las pasadas elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales.

La semana pasada, Alarcón, junto con tres consejeros electorales más se entrevistaron con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quienes relataron los escollos que enfrentó el CEE con motivo de los comicios del 5 de agosto pasado.

“El miedo a perder, dada la incertidumbre existente y la alta competitividad entre los candidatos a gobernador del PAN y PRI, José Guadalupe Osuna Millán y Jorge Hank Rhon, propició que el mandatario intentara manipular al consejo, violentando su autonomía e independencia”, expresó; reconoce que esto ocasionó una enorme tensión, y hubo momentos que se pensó que iba a ser complicado sacar adelante el proceso.

Añade que junto con el “hostigamiento”, desde el inicio los consejeros “fuimos objeto de desprestigio y descrédito por parte de autoridades del gobierno estatal y Acción Nacional. No hubo respeto a la autonomía e independencia a la que teníamos derecho como árbitro del proceso electoral”.

El presidente explica además que esta presión la originó también la idea que había que cuatro de los siete consejeros electorales eran “hankistas”, lo que formó parte de la campaña de descrédito.

Ejemplos del presunto hostigamiento

Refiere, en primer lugar, el recorte presupuestal que enfrentó el CEE. Pidieron 247 millones de pesos para las elecciones del 5 de agosto y les aprobaron 195 millones, cantidad menor a lo autorizado para los comicios intermedios de 2004.

Además, la bancada panista en el Congreso local no ratificó en sus cargos a consejeros susceptibles de ser reelectos por otros tres años más: Jaime Vargas Flores, Raúl Flores Adame y José Luna Velásquez; sin embargo, éstos lograron que el TEPJF invalidara el decreto del Legislativo.

Vargas y Flores Adame fueron señalados por lo panistas de ser “hankistas”.

Y al no gustarle al gobernador las acciones del CEE, empezó a retrasar y recortar las ministraciones, así como otros apoyos. “Nos prestaron carros inservibles para el proceso, de 35 unidades que nos dieron sólo 15 prendieron; no nos cambiaron las unidades ni las computadoras viejas Pentium II, hasta que lo denunciamos”.

Aparte de las restricciones financieras, el entrevistado habla de intimidaciones de tipo penal; hubo amenazas de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la intención de “catear” las sedes de comités distritales con material electoral resguardado.

Alarcón relata enseguida que cuatro consejeros, incluido él, fueron denunciados por el PAN por solicitar una encuesta de salida, que “decidimos no dar a conocer por lo cerrado de los resultados”.

Opinan otros consejeros

Para el consejero electoral Jaime Flores Vargas, con su actuación el gobernador generó un clima de incertidumbre entre la ciudadanía. “Es posible que con las declaraciones que hizo en vísperas de la jornada electoral de que se podían militarizar las calles, provocó que la ciudadanía no saliera a votar”.

Humberto Hernández, también consejero, dijo que las autoridades estatales y el PAN pretendieron coartarles su independencia y autonomía, por temor a perder. “El presupuesto fue acotado; quitaron a dos consejeros por su supuesta inclinación priísta, que luego tuvieron que reinstalar; e intromisiones en la vida del consejo. Al no tener control de éste, en represalia el gobierno redujo apoyos económicos”, añadió.

El consejero José Guadalupe González consideró que la animadversión hacia cuatro de sus compañeros provocó que el gobierno y el PAN involucraran a todo el CEE, perjudicando así a la institución completa.

“El ahorcamiento presupuestal generó que hubiera una incertidumbre y tensión en el organismo electoral, e impidieron cumplir con todos los compromisos que tenía”, dijo

Reunión con magistrados del TEPJF

Cuatro de los siete consejeros electorales del CEE bajacaliforniano se reunieron en la ciudad de México el martes 16 de octubre con los siete magistrados del TEPJ. El propósito: Explicar lo que a su juicio fue una “clara violación a los principios de autonomía e independencia del órgano electoral”.

Esto, cuando el TEPJF está en vísperas de emitir un fallo a la solicitud de anulación del proceso de gobernador presentado por el PRI.

Los consejeros que se entrevistaron con los magistrados federales fueron: Alarcón Requejo, Raúl Flores Adame, Guadalupe González y Humberto Hernández. De este grupo sólo faltó Jaime Flores.

“No invitamos a Marina Olmeda y a José Luna, porque no comparten la posición de que hubo intromisión del gobernador y los panistas en la vida interna del organismo electoral”, explica Alarcón Requejo, quien luego refirió:

“Los magistrados nos dijeron que esa es una experiencia que se da en otros estados, por lo que es una lucha en la que debemos insistir. Nosotros no queremos influir en la decisión de anular o no las elecciones, sino que en lo sucesivo sea respetada la autonomía de este organismo electoral”.


Está tan grueso el asunto que el PRI de plano espera que se anulen y que se repitan las elecciones de BC:

El PRI confía en que se repitan los comicios

Rosa María Méndez Fierros
El Universal
Martes 23 de octubre de 2007

MEXICALI, BC.— En el PRI confían que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverán, a más tardar el 28 de octubre, la nulidad de los comicios para gobernador y las alcaldías de Tijuana, Ensenada y Tecate.

Ayer, integrantes del Movimiento Ciudadano contra el Fraude Electoral en Baja California acudieron a la sede del TEPJF para entregar pruebas sobre presuntas irregularidades durante los comicios del 5 de agosto en la entidad.

En conferencia de prensa, en la ciudad de México, Javier Cital y Marina Martínez explicaron que se reunieron con los magistrados Flavio Galván y Pedro Esteban Penagos, a los que les entregaron las supuestas evidencias. “Los magistrados fueron respetuosos y durante la reunión aclaramos que nuestra visita no fue para presionarlos, sino para exponer las pruebas sobre las irregularidades ocurridas durante los comicios”.

En Mexicali, el representante del Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Estatal Electoral, Obed Silva Sánchez, informó que los magistrados electorales federales han solicitado más información al organismo electoral estatal.

“En el PAN hay mucho nerviosismo, incluso hablan de que la decisión será el próximo miércoles 24 de octubre, lo que pasa es que quieren presionar al organismo electoral, para que decida rápido y no analice todas las pruebas que hemos presentado recientemente”, expresó Silva.

Dijo que incluso los panistas “han esparcido algunos borregos” donde hablan de que el senador panista, Jaime Díaz Ochoa “sería el gobernador interino”, como una forma de presionar en vísperas de la elección de sus dirigentes municipales.

“El hecho es que la única fecha fatal que hay es la del 31 de octubre, un día antes de que tome posesión el nuevo gobernador. En las experiencias pasadas los magistrados han definido dos días antes de la toma de posesión y esperamos que se repita esta situación”, añadió.

Silva Sánchez dijo que el tema no es si perdieron por un voto o por 50 mil, sino que el tema es si hubo elecciones democráticas o no y desde el punto de vista del PRI, no hubo sufragios democráticos, por la injerencia del gobernador Eugenio Elorduy y del aparato estatal de gobierno.

“Las irregularidades cometidas y por las que solicitamos la nulidad abstracta de las elecciones, es porque se fueron concatenando muchas irregularidades”, advirtió.


Chale. ¿Jaime Díaz de interino de BC? Uta, a ese güey hasta Saúl Hernández lo ninguneó en su cara.

En fin. De ese tamaño es la PODREDUMBRE que hay en el PAN.