jueves, 13 de septiembre de 2007

SYCOLEMAN Y RADARES EN CAMPECHE

(por Víctor Hdz)
Esta es la nota del Universal que Pomponio menciona sobre en su post.

Contrataron en EU vigilancia para Pemex

La empresa recluta a ex militares para monitorear también instalaciones de la CFE; diputado critica esa medida

Juan Manuel Anguiano
El Universal
Miércoles 12 de septiembre de 2007

Después de los atentados a ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro, que se atribuyó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en julio pasado, el gobierno federal encargó a la empresa estadounidense SY Coleman Corporation la creación y operación de un centro de vigilancia aérea para monitorear instalaciones estratégicas, incluyendo las energéticas, según información de esta compañía y del presidente de la Comisión de Marina de San Lázaro, José Manuel del Río.

El propio legislador confirmó la decisión de la actual administración de contratar a la empresa estadounidense para vigilar las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente en Veracruz, donde apenas el lunes, el EPR detonó explosivos en ductos de la paraestatal.

De acuerdo con la actual legislación, la vigilancia y resguardo de la infraestructura estratégica corresponde únicamente al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana.

En su artículo 5, la Ley de Seguridad Nacional establece como una amenaza a la seguridad la realización de “actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos”.

“El tema es muy complejo, porque no sólo se trata de vigilar y dar seguridad, sino de revelar dónde están nuestros puntos estratégicos a intereses de otros estados. Ese es el problema de fondo”, argumentó Del Río en entrevista con EL UNIVERSAL.

Desde el 9 de agosto, el consorcio internacional con sede en Arlington, Virginia, lanzó una convocatoria para reclutar a ex militares estadounidenses con más de tres años de experiencia en pilotaje de helicópteros y vuelo de aeronaves no tripuladas —similares a las que utiliza el gobierno de Washington en la frontera con México—, equipadas con la tecnología más avanzada para la captura y transmisión de fotos e imágenes de video en tiempo real.

Fundada en el año 2002, SY Coleman Corporation se dedica a ofrecer servicios y productos militares, principalmente en el área de vigilancia del espacio aéreo y defensa antimisiles.

El Departamento de la Defensa y la mayoría de las agencias de seguridad de Estados Unidos se encuentran entre sus clientes.

En la actualidad, su personal realiza labores de apoyo al gobierno de Washington en Irak e Israel, donde desarrolló el sistema de defensa de misiles Arco.

En el mismo sentido, el general Roberto Badillo Martínez, secretario de la Comisión de Defensa de San Lázaro, adelantó que presentará un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal una explicación pormenorizada del posible ingreso de ex militares estadounidenses para operaciones de vigilancia.

“Esto es muy grave para la soberanía. Ningún gobierno mexicano durante el siglo XX permitió la entrada de tropas estadounidenses, ni de mercenarios disfrazados, y mucho menos de asesores”, advirtió el diputado federal del PRI.

Opinó que el presidente Felipe Calderón debe explicar si su gobierno ha firmado algún convenio comercial con empresas de seguridad e inteligencia estadounidenses, pues se trataría de una violación a la soberanía y una ofensa al Ejército mexicano.

Para el legislador, la forma en que se han llevado a cabo las negociaciones para la operación del Centro de Vigilancia Aérea han permanecido en la opacidad, pues en ellas no ha participado el Senado, y la poca información disponible es confusa.

Desde hace poco más de un mes, SY Coleman lanzó una convocatoria para reclutar ciudadanos estadounidenses, con tres años de experiencia militar, para formar parte del staff de un centro de operaciones de vigilancia aérea en Veracruz.

Los candidatos deben ser bilingües y tener experiencia en la operación y mantenimiento de helicópteros, Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), y aeronaves de “ala-fija”, y conocer además los protocolos de seguridad aérea para clientes de Centro y Sudamérica.

La oferta laboral especifica que los candidatos seleccionados “trabajarán con personal de seguridad mexicano para la protección de infraestructura” en Veracruz.

En el estado se ubican la central nuclear de Laguna Verde, diversas plantas eléctricas de la CFE, instalaciones petroleras, refinerías y gasoductos que surten de combustible al sur y centro del país.


La nota del Universal NO menciona un punto sumamente importante: entre los requisitos de SY Coleman para esta chamba está el que los mercenarios tengan acceso de seguridad.

El acceso de seguridad (Security Clearance) es el primer nivel de una serie de niveles de acceso a información confidencial del gobierno de Estados Unidos (principalmente del ejército.) Otros niveles son "Secret" y "Top Secret."

Para obtener este acceso, el aplicante permite que el gobierno de Estados Unidos lo investigue a él, a sus familiares y a sus amistades. Además un requisito para tener acceso de seguridad es ser ciudadano americano y tener lealtad declarada al gobierno de Estados Unidos.

Es decir, lo que SYColeman busca es mercenarios leales AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, no a México.

Ahora bien; como Pomponio indica, al encargado de esta chamba, Robert Harper, lo contrataron desde ENERO de 2007 para promover a SYColeman en México. NO fue algo que surgiera recientemente. Lo cual le añade sospecha al asunto.

Al margen de eso, la ley es muy específica: solamente las fuerzas armadas mexicanas pueden encargargarse de la vigilancia de Pemex por que se trata de instalaciones ESTRATÉGICAS.

¿Aceptaría Estados Unidos que Inglaterra le vigilara sus plantas nucleares? Desde luego que no. Para eso precisamente es requerido para SYColeman que los mercenarios a los que va a contratar tengan ACCESO DE SEGURIDAD.


Lo peor no esto, sino que esta otra nota del Universal da a conocer algo muy jalado de los pelos: también en Campeche piensan poner "radares". Aunque no se dice que tipo de radares o quien los va a operar. ¿El pretexto? Lo mismo: los bombazos ACME. Pero la nota se va mucho más lejos: dice que estos radares los iba a poner FOX, pero que siempre no (supongo que por que había elecciones y no se quería ver demasiado vendepatrias), así que el PELELE retomó la idea:

Instalará Marina 5 radares en zona petrolera de Campeche

El secretario Francisco Saynez apuntó que la decisión se tomó desde la administración pasada, pero las explosiones de hace unas semanas en ductos de Pemex aceleraron la decisión

María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de julio de 2007

10:12 El secretario de Marina Armada de México, Francisco Saynez Mendoza, anuncio que antes de fin de año se instalarán y entrarán en operación cinco radares de detección temprana paras reforzar la seguridad en la zona petrolera de Campeche.

El conferencia de prensa, el funcionario explicó que la decisión fue tomada desde la administración pasada, pero reconoció que las explosiones registradas hace unas semanas en ductos de petróleos mexicanos aceleraron la decisión de instalar los radares.

“Antes de fin de año estarán en operación en toda el área de plataformas, incluyendo la parte de las costas que tienen ductos”, explicó.

Aseguro que el Estado tiene la fuerza necesaria para enfrentar las amenazas que representan grupos subversivos o particulares que incurren en actos de sabotaje como los registrados en los ductos de Pemex a principios de este mes y a los que no quiso calificar de terroristas.

Consultado sobre el grado de peligro que representa el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) Saynez Mendoza consideró que no debe subestimarse a ningún grupo de este tipo, pero que sí debe verse en su justa dimensión.

Por ello hizo un llamado a la sociedad a no apoyar a ninguna de estas organizaciones porque están actuando fuera de la legalidad.


¿Se fijaron en el detalle? El secretario de marina, que es PANISTA, por cierto, dice publicamente que el ejército mexicano SÍ tiene la capacidad para "enfrentar las amenazas" como los patoatentados.

¿Entonces por qué Reyes Heroles, el director de Pemex, dice que no?

¿Entonces por qué se están contratando a MERCENARIOS GRINGOS para que VIOLEN LA SOBERANÍA NACIONAL con el pretexto de "vigilar" a Pemex y ¡oh sorpresa! a la CFE?

No hay más. Esto es TRAICIÓN A LA PATRIA. Y los diputados y senadores tienen la OBLIGACIÓN de llevar al PELELE a JUICIO POLÍTICO por estar permitiendo que Estados Unidos viole la soberanía nacional.

ESPERAMOS que en La Jornada tengan los tamaños para denunciar esto y en primera plana. Por que no es posible que un periódico que se dice de izquierda, con una directora que tiene fotos de Zapata y del Sub Marcos en su oficina, y con un director editorial que se dice asesor del EZLN, se queden callados ante una TRAICIÓN A LA PATRIA tan grande como en la que está incurriendo el PELELE.


UPDATE:
Ya salió el peine. Por ESTO es que contrataron a los mercenarios: por que Halliburton va a darle mantenimiento a los ductos de Pemex en Veracruz. Así lo da a conocer Francisco Rodríguez en su columna Índice Político del 11 de Septiembre:

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ

EPR Y HALLIBURTON

PASÁNDOSE A LA Constitución por donde usted no quisiera, Pemex estará licitando mañana 13 de septiembre la operación y mantenimiento de 66 ductos, con una longitud de un mil 281 kilómetros, en Veracruz y Tabasco. La empresa que gane el contrato, muy probablemente la controvertida Halliburton --o alguna otra en la cual cuente con influencia--, hará un magnífico negocio los próximos diez años. De hecho, Halliburton, ya opera subrepticiamente en esa zona oriental del país.

Algunos de esos ductos fueron estallados la madrugada de este lunes aparentemente por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), al encontrarse en un artefacto no explotado la leyenda "Vivos se los llevaron, vivos los queremos: EPR", en referencia a sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo pasado en la capital de Oaxaca.

La licitación es la número 18575111-006-07. Los ductos que se entregarán al sector privado son un segmento estratégico del manejo de petróleo en las regiones sur y marina, que son actualmente las zonas más productivas. Se trata de las líneas de salida de todo el petróleo del sureste hacia las terminales de Pajaritos y Dos Bocas.

Halliburton, además, trabaja en Veracruz otros suculentos negocios aparentemente alejados del petróleo.

De acuerdo a la canciller Patricia Espinosa, en reciente entrevista de Raymundo Riva Palacio, Halliburton, ligada a los intereses del vicepresidente de EU, "Dick" Cheney, y para beneficio de la cual pareciera haberse diseñado la guerra e invasión de Irak, sería una de las dos principales empresas estadounidenses beneficiadas al arranque del Plan México, similar al que EU implantó en Colombia, por la seguridad ¿nacional? y en contra del narcotráfico.

"Entre 800 millones y un mil millones", calculó Espinosa la "ayuda" que la Casa Blanca dará a Los Pinos para, presuntamente adquirir siete helicópteros artillados para transporte de tropas y aviones equipados con equipo infrarrojo y cámaras fotográficas que quiere la Defensa Nacional. También polígrafos, pensados fundamentalmente para ser utilizados entre las propias fuerzas policiales federales, y en software para homogenizar sistemas y modernizarlos. La petición mexicana incluye también entrenamiento y capacitación en Estados Unidos, así como aros en las aduanas para verificar los contenidos en los contenedores de carga.

Ese equipo sería provisto en su mayoría por Halliburton, but of course. Para que el negocio sea redondo. Para que la "ayuda" a México regrese a los ocupantes de la Casa Blanca, claro está.

Es obvio que todo el equipo solicitado por la administración del señor Calderón a la del señor Bush, no sólo sería utilizado en contra del narcotráfico. Por supuesto que también para continuar con la persecución de los movimientos armados que se multiplican en nuestro país.

Por todo lo anterior, el objetivo guerrillero fue certero. Hizo daño. Le pegaron a Pemex, pero también a Halliburton, gran beneficiaria de las administraciones de Fox y Calderón.


Difiero de la opinión de Francisco Rodríguez en un punto: los patoatentados del EPeLeLe no le pegaron a Halliburton. Más bien eran para causar una psicosis de miedo con la esperanza de que así no la hiciera de tos la gente por los mercenarios gringos en Veracruz. SYColeman le estaría haciendo la chamba de vigilancia a Halliburton, lo cual equivale a hacerle la chamba al gobierno de Bush.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.