martes, 28 de agosto de 2007

El TLCAN le está dando en la torre al agro en Sinaloa

Noten otro de los grandes logros de la política de Salinas que los gobiernos panistas han seguido al pie de la letra.
(enlace a nota)


LIBERACIÓN DEL TLC
Agricultores preocupados por apertura comercial
El panorama para el agro 2008 se ve complicado reconoce la AARF.
Actualizado 20/08/2007 7:10:00


Un tractorista fertiliza un terreno agrícola en las inmediaciones del predio Santa Rosa

debate.com.mx | Javier Vega

La inminente apertura comercial del 2008 es un factor que mantiene sumamente preocupados a los agricultores de Sinaloa, reconoció ayer Jesús Octavio Falomir Hernández.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur dijo que la inquietud nace porque mientras por un lado a partir del próximo año la comercialización de los productos tendrá que darse en un mercado abierto ante la liberación total del Tratado de Libre Comercio, debido a que ya no se tendrá la protección del manejo de cupos y aranceles, por otro el gobierno federal pretende eliminar los escasos apoyos que se destinan a la agricultura, a través del esquema de apoyos a la comercialización.

Indicó que el anuncio fue realizado por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, durante la última reunión celebrada en la Ciudad de México.

El dirigente de los agricultores del norte de Sinaloa señaló que la postura del secretario de Agricultura los descontroló porque en los países con los que se va competir, principalmente con Estados Unidos, los apoyos, lejos de reducirlos, los promueven con mayor intensidad entre sus productores y esto pueden verificarlo fácilmente en el momento que quieran las autoridades federales.

Indicó que ante esto, van a seguir insistiendo como organizaciones para que los apoyos a la agricultura en México no sólo se mantengan sino que se refuercen a los niveles con que se proporcionan en el vecino país del norte.

Falomir Hernández indicó que sólo de esta manera los productores mexicanos podrían competir con los de Estados Unidos, porque en el aspecto productivo son iguales o quizás mejores.

"Por citar sólo un ejemplo, en el maíz mantenemos un potencial de producción por hectárea casi similar de 9.8 toneladas, sólo que la diferencia son los enormes apoyos que entrega el gobierno vecino a sus productores.

El directivo de la AARFS mencionó que el escenario les preocupa porque la comercialización de las próximas cosechas en Sinaloa tendrán que darse en un mercado totalmente distinto.

Coinciden con las autoridades federales cuando dicen que necesariamente tiene que haber mayor planeación agrícola, pero en lo que no están de acuerdo es en que se les hable de emprender la reconversión productiva, cuando el productor no tiene otra opción que seguir sembrando maíz blanco, porque las otras opciones de cultivos que se le presentan no son rentables: frijol y garbanzo tienen mercados muy limitados; el trigo requiere de apoyos para hacerlo rentabilidad, y las hortalizas se reducirán en superficie por sus altos costos e inseguridad social.

Precisó que el maíz va a ser preferente el próximo ciclo porque es el cultivo que ofrece más seguridad, pues es atractivo en precio cuando menos por un año más.

Más apoyos. Armando Gastélum Cota, presidente del Comité Municipal Campesino Número 5, reveló que también a los productores ejidales les preocupa el panorama complicado que se cierne para la agricultura.

Hizo un llamado a las autoridades federales para que lejos de abandonar a su suerte a los productores agrícolas, refuercen los programas y medidas de apoyo a favor de la actividad agropecuaria en el país, porque ante todas las cosas, el campo debe prevalecer.



¿Para esto quieren los gobiernos del PAN que sigamos por el mismo camino? Es el colmo del cinismo.

Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.