domingo, 26 de agosto de 2007

¿Cual reforma electoral?

(por Víctor Hdz)

ESTA VEZ PORFIRIO MUÑOZ LEDO TIENE RAZÓN

Según El Universal, se pretende aprobar en el congreso un anteproyecto de reforma electoral que no tiene cambios muy radicales que digamos. Limitaría la duración de las campañas electorales, "restructuraría" al IFE y al TRIFE (sepalabola lo que eso quiera decir) y anularía las elecciones cuando se sobrepasen los topes de campaña.

De los recuentos voto por voto no se menciona nada. Tampoco se menciona nada sobre castigar a magistrados que admitan votos fantasmas como parte del resultado total de las elecciones. Y tampoco se dice nada sobre el uso del padrón electoral con fines que no son los establecidos por la ley, como en el caso de Hildebrando 117.

Es decir, se trata de una reforma electoral sin verdaderos dientes y que no atiende los verdaderos problemas que se sucitaron en las elecciones de 2006.

¿Por qué están tan apresurados en aprobar esta reforma electoral en el congres? (Por que la quieren aprobar antes del primero de Septiembre). Sepalabola. Suena a que el PAN les está dando atole con el dedo a los perredistas y a los priistas, sin solucionar los verdaderos problemas de fondo.

¿Qué tiene que ver Porfirio Muñoz Ledo con esto? Pues que dijo lo siguiente:

“Pero creo que se trata de presentar una reforma electoral ficticia y minimalista que pudiera resolver problemas de algunos sectores, por el lado del PAN ofrecer una concesión para suavizar el 1 de septiembre, por ciertos sectores del PRI no enfrentarse a esta situación (al quedar en medio del informe) y obtener alguna victoria”, dijo.


Pero a la ciudadanía esta reforma electoral no le sirve para nada. Se trata de atole con el dedo y nada más.

¿ESO es lo que pretende negociar el PRD a cambio de no aguarle la fiesta al PELELE el primero de Septiembre? Que majes son entonces. De plano.