lunes, 23 de julio de 2007

Panistas retrógradas

(por Víctor Hdz)
Datos sobre los excedentes petroleros:

Malgastan extras petroleros
Entre 2000 y 2006, el gasto corriente del sector público aumentó en 381 mil millones de pesos, lo que consumió 54.5% de los nuevos ingresos

Ernesto Sarabia

Distrito Federal (20/7/2007).- Aunque el Gobierno federal tuvo el sexenio pasado, gracias al petróleo, recursos extraordinarios que le permitieron aumentar sus ingresos en 700 mil millones de pesos, la inversión directa que realiza cayó y el aparato público se comió ese ingreso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, entre 2000 y 2006, el gasto corriente del sector público aumentó en 381 mil millones de pesos, lo que consumió 54.5 por ciento de los nuevos ingresos.

En los pasados seis años, la inversión directa, es decir la realizada por el Gobierno cayó en 4.6 por ciento.

De esta manera, pese a lograr un aumento de ingresos públicos de más del doble de lo que ahora se pretende obtener por la reforma fiscal para 2012, la Administración de Vicente Fox no tuvo recursos para invertir, porque los excedentes los absorbió el aparato público.

El presupuesto destinado al pago de la nómina burocrática creció 18 por ciento y otros gastos de operación subieron 64 por ciento.

Los expertos cuestionan si los recursos que ahora se generarían con la reforma propuesta correrían la misma suerte.

Para Jorge Romero, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sí existe el riesgo de que los ingresos adicionales se destinen a gasto corriente y de esa manera se estarían desperdiciando los nuevos recursos de la reforma fiscal.

"Hace falta modificar la forma como se ejerce el presupuesto", dijo.

Alfredo Coutiño, economista de Moody´s Economy.com, explicó que, de prosperar la propuesta de reforma fiscal como se propuso al Congreso, los ingresos esperados ya están etiquetados, pues se utilizarían para financiar el déficit público inercial, en un escenario sin reformas estructurales.

"La reforma fiscal que se ha propuesto se está haciendo con el mínimo requerido de recaudación adicional del orden de 3 por ciento del PIB", señaló Coutiño.

"Esto quiere decir", agregó, "que para liberar los recursos que se necesitan para atender las otras necesidades de la sociedad, se requeriría una segunda ronda de la reforma fiscal".

Las estimaciones oficiales indican que en el curso de este sexenio, la producción de petróleo crudo caerá en 20 por ciento, lo que conducirá a que los recursos que eventualmente se obtengan con la reforma fiscal simplemente compensen la reducción de los ingresos petroleros.

Eduardo Loria, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que el gasto público comprometido está relacionado con los sectores sindicalizados.

¿Se acuerdan que los panistas usaron como propaganda de campaña en el 2000 que los empresarios panistas serían mejores administradores que los políticos priistas? ¿Y se acuerdan que en el 2006 los panistas jodieron hasta el cansancio al PRD con que endeudarían al país y que gastarían dinero de manera irresponsable?

Pues ahora ahí tienen los datos duros (y del REFORMA, además). Quien aumentó el gasto burocrático fue EL PAN. ¿Y para qué? ¿Se solucionó algún problema en el país? NO. ¿Disminuyó la pobreza? MENOS. ¿Se crearon empleos? Nomás para panistas.

¿Ven por qué digo que para que México prospere se tiene que desterrar para siempre al PAN del país? Gracias al PAN a México se lo está llevando pifas. Fox tuvo todos los recursos para hacer algo bueno por el país, y a lo único que se dedicó fue a malgastarlo y a dejar que los panistas ROBARAN lo que se les pegara la gana.

Mexicano: ¿Quieres hacer patria? NO VOTES POR EL PAN.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.