lunes, 23 de julio de 2007

LAS PREGUNTAS CLAVES DEL CHINOGATE

(por Víctor Hdz)
Luego de estar meditando un rato sobre el asunto del chinogate he llegado a la conclusión de que a estas alturas ya sale sobrando lo que haya pasado en la conferencia que dieron hoy Zhenli Ye Gon y sus abogados.

De una cosa estoy convencido, eso sí: esta conferencia de prensa fue para decirle al gobierno ESPURIO que dejen a Ye Gon en paz o entonces sí sacan los videos.

AUNQUE los abogados de Ye Gon cometieron un error garrafal--el cual, por cierto, me resulta ingénuo cuando su cliente sabe como son las cosas en México: creyeron que de verdad la prensa iba a investigar el chinogate a fondo en México. La prensa está vendida al gobierno ESPURIO. Es hasta hoy que se ponen a divuglar nexos de funcionarios del gobierno federal con Ye Gon y eso por que estaban bajo la presión de que iban a soltar la sopa. Pretender que los medios mexicanos le sigan el hilo a este asunto, francamente me pareció pecar de ingenuidad. Vaya; si la prensa en Estados Unidos no hace su chamba, menos en México. Por lo menos para asuntos nacionales.


Pero, como dije, ya lo que se haya divulgado o no en la conferencia de prensa es lo de menos. Las preguntas que de verdad se tienen que responder--y solamente el PAN lo puede hacer--son las siguientes:

1. ¿Por qué se negó a investigar la PGR las acusaciones de Ye Gon cuando recibió la primer carta de sus abogados y la calificó de mero chantaje? La pregunta es importante si consideramos que ayer la PGR finalmente aceptó investigar a todos los involucrados en el chinogate. ¿Por qué se tardó 3 semanas después de la acusación original de Ye Gon y casi 4 meses después del decomiso de dólares?

2. ¿Por qué dejaron que Ye Gon se les fuera y de plano dejaron de vigilarlo por MESES en el gobierno federal si se suponía que era narcotraficante?

3. ¿Por qué no se dio a conocer la supuesta charola firmada por Fidel Herrera en Marzo, cuando se hizo el decomiso? ¿Por qué se esperaron MESES hasta que estalló el chinogate para dar a conocer esto?

4. ¿Por qué jamás se procedió contra Luis Patrón, el número 2 del SAT, si el gobierno federal lo estaba investigando como contacto de Ye Gon?

5. ¿Por qué propuso felipillo a Luis Patrón para regentear las aduanas en DICIEMBRE si se suponía que la investigación del cargamento de seudoefedrina tenía meses de haberse iniciado y uno de los involucrados era precisamente Patrón?

6. ¿Por qué cuando se le negó a Luis Patrón el puesto de aduanas le dieron el puesto número 2 del SAT? ¿Qué no se suponía que lo investigaban por sus nexos con un narcotraficante?

7. ¿Por qué sacaron los 205 millones de dólares del país que decomisaron (y hasta los gastaron) si era evidencia de una investigación de narcotráfico que NO estaba conclusa y se tenían que rastrear por medio del número de serie?

8. ¿Por qué la DEA nunca detectó sustancias ilegales en los cargamentos de Ye Gon cuando pasaban por California y, hasta la fecha, a pesar de que la DEA dijo que ayudó en la investigación de narcotráfico, no se ha castigado a NADIE en Estados Unidos por haber permitido que pasaran los cargamentos de Ye Gon?

9. ¿Por qué Martha Sahagún se negó a hablar sobre los nexos de sus hijos, los Bribiesca, con Ye Gon?

10. ¿Por qué los Bribiesca gestionaron para que la esposa de Ye Gon a salirera de la cárcel?

11. ¿Por qué Luis Ernesto Derbez puso a Ye Gon entre los emigrados distinguidos para recibir su acta de ciudadanía mexicana de mano de Vicente Fox?

12. ¿Por qué Javier Lozano Alarcón NO ha metido demanda por difamación en Estados Unidos (que se sepa) contra Ye Gon y sus abogados a pesar de que dijo hace 3 semanas que lo haría?

Todas estas preguntas las tienen que responder los panistas. Por que si los panistas están diciendo la verdad y Ye Gon es un narcotraficante, entonces están en problemas mucho más grandes que el simplemente haber rebasado topes de campaña. Si la versión que los panistas dicen, de que Ye Gon es narco, entonces automaticamente quedan bajo sospecha de cómplices del narco.

Un cuate me comentó que algo no le cuadra de este asunto. Que las formas de los panistas están del nabo y practicamente que no le cabía en la cabeza que los panistas fueran tan de plano mensos.

Yo SÍ creo que los panistas--especialmente felipillo--sean tan mensos. ¿Quieren ejemplos? Va:

1. El caso Banobras, en el que a felipillo lo cacharon por RATERO.

2. El caso Hildebrando, en el que el propio cuñado incómodo admitió que sí recibieron contratos de Pemex cuando felipillo era secretario de energía.


Nunca subestimen la idiotez de los gobiernos panistas. Son igual de rateros, transas y asesinos que los priistas, nomás que mucho más mensos.


UPDATE:

También valdría la pena preguntar por qué si la PGR orginalmente descalificó el asunto como vil chantaje, ahora la SeGob dice que sí le preocupa al gobierno federal:

Por su parte, el secretario de Gobernación reconoció que el asunto del chino nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, es un asunto de preocupación para el gobierno, porque desde un principio ha habido una vinculación con la delincuencia organizada; también dijo desconocer cuál fue el procedimiento para la naturalización de Zhenli Ye Gon en la administración foxista.

¿No que eran cuentos chinos y ridiculeces?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.