lunes, 23 de julio de 2007

Con razón se les escapó Ye Gon

(por Víctor Hdz)
Resulta que desde Octubre de 2006 hasta Marzo de 2007 ninguna dependencia federal vigiló a Ye Gon. Precisamente por eso fue que se les peló. ¿Cómo es posible que al que ahora acusan de ser un super-narco, a quien supuestamente le habían incautado quien sabe cuanta seudoefedrina, no lo vigiló en lo más mínimo el gobierno federal? Vean:

Dependencias no evitaron operaciones

Francisco Gómez
El Universal
Miércoles 18 de julio de 2007

A Zhenli Ye Gon la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y organismos de inteligencia mexicanos lo siguieron, investigaron, presuntamente lo extorsionaron y hasta lo declararon. Y se les fue de las manos, porque durante casi cinco meses —de octubre de 2006 a marzo de este año— ninguno de esos cuerpos policiacos reportó un solo movimiento de él.

A pesar de que se trataba de una investigación relevante por ser el mayor introductor conocido de efedrina a México, el empresario de origen chino se movió durante esos cinco meses y salió del país sin que las policías federales lo reportaran. La vigilancia sobre Ye Gon, según consta en el expediente del caso, era estrecha desde 2006 y se conocía ya de presuntos nexos con el narcotráfico, y hasta dos años antes la SIEDO lo tuvo declarando y también lo dejó ir.

Ninguno de los elementos policiacos comisionados a seguir los pasos de Zhenli Ye Gon, informó sobre la repentina desaparición del empresario chino.

Incluso, la salida del ahora prófugo se conoció hasta después del cateo a su domicilio de Sierra Madre 515, en Las Lomas de Chapultepec, donde encontraron más de 205 millones de dólares.

Sobre el silencio inexplicable en la investigación respecto a la presencia de Ye Gon, a los fiscales no les pareció extraño. A lo largo de esos cinco meses y mientras la investigación se engrosaba de informes y reportes, nadie pregunto sobre la ubicación o el paradero del acusado, de acuerdo con las constancias de la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/191/2006.

Paso a paso, los informes que integran la indagatoria de la PGR revelan cómo después del 10 de mayo de 2006, cuando la PFP recibe la denuncia anónima 626524- 2006 en contra de Ye Gon, se puso en movimiento el aparato policial nacional. Ese mismo día, la SIEDO inició una acta circunstanciada bajo el número PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/0399/2006; es decir, dio inicio la investigación contra el ahora prófugo.

El primer informe de investigación que aparece en el documento data del 24 de mayo del año pasado y en éste la PFP da a conocer los nombres de los principales distribuidores de efedrina del ahora prófugo empresario. Desde ese momento, ya se conocían sus vínculos en Michoacán con el cártel del Milenio o de Los Valencia.

Dos días después, el Cenapi dio a conocer que Zhenli Ye Gon estuvo en la SIEDO en 2004. Revela cómo la SHCP ya sabía que el empresario había importado en 2005 cerca de 50 toneladas de efedrina.


O sea que el gobierno federal tenía catalogado a Ye Gon como narco pero simple y sencillamente no lo vigiló. ¿Por qué la hacen tanto de emoción ahora entonces? ¿Será por que tienen miedo de que la balconeada contra el PELELE sea en grande?

Estén al pendiente. Todo esto apesta y le va a tronar al PELELE en la cara.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.