miércoles, 13 de junio de 2007

SOJO Y PASTA DE CONCHOS

Pues con la novedad de que también Eduardo Sojo, ex-funcionaro del gabinete de Fox y actual funcionario del gabinete ESPURIO, es reponsable de la tragedia de Pasta de Conchos. Esto se da a conocer en esta nota del Milenio:

Informe final de diputados sobre la tragedia en la mina coahuilense
Sojo ocultó datos sobre fallas en Pasta de Conchos

Vicente Fox, el titular de la SE y el sindicato minero protegieron negligencia, afirma.

Los diputados de la comisión especial que investiga la tragedia minera ocurrida en Pasta de Conchos propondrá que se sancione al secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, al ex presidente Vicente Fox y al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia por proteger los actos negligentes de Grupo México en la explosión del pasado 19 febrero de 2006.

Con base en el “Informe Final de la Comisión Especial para Conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina Pasta de Conchos”, los legisladores, entre ellos Yericó Abramo Masso, solicitarán a la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados que se finque responsabilidades contra Sojo por ocultamiento.

Según el documento, Sojo ocultó, a partir de diciembre de 2006, cuando asumió el cargo de secretario de Economía, “información sobre los resultados de las verificaciones practicadas por personal contratado para este efecto, según se demuestra en los reportes del Servicio Geológico Mexicano”, en los que se comprueba que la mina no cumplía con las normas mínimas de seguridad e higiene y, por el contrario, ponía en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Además, agrega el texto, la Secretaría de Economía no cumplió con su obligación de suspender las obras en la mina, aun cuando tenía todos los elementos que demostraban que había riesgos para los trabajadores, ni tampoco quitó la concesión a Grupo México.

Los diputados solicitarán a la Secretaría de Economía que se “cancele la concesión de la mina Pasta de Conchos a Industrial Minera México por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el marco de la Ley Minera”, ya que “no cumplió con las normas mexicanas aplicables en materia de seguridad a la industria minero-metalúrgica”.

A la Procuraduría General de la Republica se le exigirá que a la empresa y a General de Hulla se les aplique el artículo 60 del Código Penal Federal, primer párrafo del artículo 414, relativo al homicidio culposo, que contempla la suspensión hasta por 10 años o privación definitiva de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso.

Los legisladores de la Comisión Especial también solicitarán a las autoridades correspondientes que se aplique sanciones al ex presidente Vicente Fox porque durante su administración se cometieron diversas irregularidades como ocultar el grado de peligro de la mina y los actos de ocultamiento de informes por parte de las secretarías de Economía y del Trabajo.

“Vicente Fox Quesada ha dejado su cargo de Presidente, por lo que es conducente la aplicación del criterio y las sanciones establecidas por el artículo 113 de la Constitución y, por ende, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y a la aplicación del termino de 5 años posteriores al ejercicio de su cargo, que define ésta ley secundaria”, de acuerdo a la propuesta.

La comisión especial de legisladores también solicitará a las autoridades laborales y judiciales que finquen sanciones sobre el Sindicato de Minero y los delegados que dos días antes de la tragedia firmaron documentos donde se aseguraba que la mina operaba conforme a la normatividad y cumpliendo con los requisitos de seguridad e higiene.

“El sindicato es el representante legal de este y por lo tanto, es a través de la representación sindical que el trabajador ejecuta sus obligación de vigilar y cumplir las normas de seguridad que obliga por igual al patrón y al trabajador”.

Por lo que “era obligación de la representación de los trabajadores haber suspendido las labores de la mina, cuando esta era un peligro inminente para los trabajadores” sobre todo porque ya había reportes de irregularidades de parte de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

Las proposiciones y acciones de los legisladores son dadas a conocer a un mes de que la Secretaría del Trabajo entregue el peritaje definitorio sobre la condiciones para continuar o suspender las labores de rescate de los 63 cuerpos atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.


Tengan la certeza, eso sí, de que el USURPADOR no se va a atrever a tocar a Fox. Por eso precisamente es que Fox se atreve a decirle "don felipe" y felipito le tiene que decir a Fox "señor presidente."