jueves, 28 de junio de 2007

NO POS CHIDA LA LUCHA CONTRA EL NARCO

(por Víctor Hdz)
Otra cosa que publica hoy El Universal es algo que ya se sabía: 60% de los arrestados por narco son liberados por que alegan que son adictos. Ah que bien. Entonces ¿cual guerra contra el narco? Total: si te agarran vendiendo drogas nomás di que eres adicto y ya te sueltan. ¿Qué burradas son esas? Y la información, por cierto, viene de un reporte de la PGR.

¿Tons cual guerra contra el narco? Y OJO: el estado que tiene más detenciones de narcos en todo el país es BAJA CALIFORNIA, gobernado por el PAN desde 1989. BC tiene el 31% de las detenciones de narco del país PERO 9 de cada 10 arrestados son liberados. ¿Cual guerra contra el narco entonces? Esto es lo que dice El Universal:

Presuntos vendedores de droga libran la cárcel al declararse adictos

Seis de 10 narcomenudistas detenidos evitan la prisión pues al poseer dosis menores y declararse adictos sólo son enviados a tratamiento médico, señala informe de la PGR

SILVIA OTERO
El Universal
Jueves 28 de junio de 2007

En México, 60 de cada 100 presuntos vendedores de droga al menudeo detenidos son puestos en libertad por el Ministerio Público Federal, debido a que son capturados con dosis menores de narcóticos y resultan positivos en la adicción a algún estupefaciente, por lo que la ley vigente obliga a enviarlos a tratamiento y no ejercer acción penal en su contra. En un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) entregado a EL UNIVERSAL, se establece que desde el año 2000 hasta abril de 2007, en todo el país han sido detenidos 148 mil 426 personas en posesión de alguna droga, pero sólo el 41.5% de los sospechosos son consignados ante juzgados por delitos contra la salud.

Las estadísticas de cada una de las 32 delegaciones estatales de la PGR -ante cuyas autoridades quedan a disposición los presuntos vendedores de droga-, indican que durante los últimos siete años sólo se ha procedido penalmente contra 61 mil 670 personas, aunque no se indica cuántos de estos han terminado con una sentencia en su contra. Existen entidades del país en las que el nivel de consignaciones contra narcomenudistas es mucho menor a la tendencia nacional.

Baja California es el caso más significativo. Este es el estado con el mayor número de detenciones en todo el territorio nacional, representa 31% del total, con 46 mil 311 supuestos vendedores de droga detenidos -en el periodo que abarca el informe-, pero nueve de cada diez han quedado libres, en un estado en el que la PGR reconoce que de los 33 mil puntos de venta de narcóticos al menudeo, alrededor de 8 mil se localizan sólo en la ciudad de Tijuana.

Aunque si Baja California tiene sólo un nivel de 10% de consignaciones en este delito; en San Luis Potosí, de los cuatro mil 375 detenidos por este delito en los últimos siete años, sólo ha procedido contra 335 personas, lo que se traduce en sólo 7.6% de casos de narcomenudeo que llegan ante los juzgados, siendo la entidad con la menor eficacia en cuanto a la acción penal contra los presuntos responsables.

En el Distrito Federal donde autoridades locales y federales han asegurado que 80% de los detenidos por venta de droga al menudeo quedan libres, el documento indica lo contrario: entre el año 2000 y abril de 2007 han sido detenidos en la capital sólo dos mil 601 presuntos narcomenudistas, y se asegura que 85% han sido consignados, además 381 han quedado libres y remitidos a tratamiento por adicción. De hecho, la cifra oficial de la Procuraduría General de la República en este documento coloca al Distrito Federal entre los cinco estados del país con el mayor número de detenidos enviados a prisión por actividades de narcomenudeo.

El que se coloca a la cabeza es Tamaulipas donde 86.5% de los detenidos son remitidos a un juzgado, pero también es cierto que el nivel de detenciones es mínimo, sólo llega a 919 sospechosos en siete años, en una región codiciada por los narcos y que es bastión del poder del cártel del Golfo; mientras el promedio nacional de detenciones es de mil 952 al mes, en la entidad es de 12 mensuales.

Además de Tamaulipas los estados con más consignaciones contra narcomenudistas son Morelos, Distrito Federal , Chiapas, y Veracruz, donde entre el 78% y 86% de los detenidos por narcomenudeo son enviados a la cárcel por delitos contra la salud.


¿Se fijaron en el detalle? Los estados con MENOS consignaciones por narco son panistas. La PGR alega que en el DF es donde más consignaciones hay. Pero la PGJDF afirma que es al revés: que los ministerios federales dejan libres a los narcomenudistas en un promedio de 8 de cada 10.

Como quiera que sea, a nivel nacional el porcentaje de impunidad es de 60%. Por lo que vuelvo a insistir: ¿Cual guerra contra el narco entonces? ¿Qué caso tiene que pongan retenes si de todos modos van a soltar a 6 de cada 10 detenidos?

Ahí tienen otra evidencia más de que los operativos patito no son más que puro CIRCO para tratar de legitimar al PELELE y para tratar de militarizar al país con la intención de infundir miedo ante la población para que no proteste por la USURPACIÓN DE LA PRESIDENCIA y las marranadas que están resultando en consecuencia.


Y MÁS IMPUNIDAD PANISTA

¿Eres federal de caminos y dejaste pasar como si nada a unos sicarios del narco para que hicieran lo que se les pegara la gana? ¡No problem! El PAN te brinda la más completa IMPUNIDAD. Como en el caso de mandos cesados por el caso CANANEA el año pasado, que ahora ocupan otros cargos en la SSP y siguen cobrando sus quincenas como si nada. Así lo da a conocer el Reforma:

Reciclan a mandos cesados
Uno de los exjefes tendrá un cargo diplomático en Colombia

Grupo Reforma

Ciudad de México (28 junio 2007).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) "recicló" a tres de los jefes de Seguridad Regional -antes Policía Federal de Caminos- que fueron cesados apenas en mayo pasado.

El área de Seguridad Regional es la encargada de vigilar la totalidad de las carreteras federales del País.

Javier Garza Palacios, quien se desempeñaba como coordinador general en el área de Seguridad Regional será el titular de una nueva oficina de representación de la SSP en Colombia.

Carlos Gerardo Vega Skorlich, ex titular de la coordinación de Planeación Logística, funge actualmente como Jefe de la Sección III del Estado Mayor, en el destacamento de la Policía Federal Preventiva (PFP) ubicado en Miguel Ángel de Quevedo, en la Ciudad de México.

Además, Vidal Díaz Leal Ochoa, quien era director general de Seguimiento Operativo, labora actualmente como director general de Planeación en la PFP.

El pasado 18 de mayo, la SSP federal anunció la destitución de los seis mandos de la Seguridad Regional, en respuesta a los cuestionamientos del Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, respecto a que ninguna autoridad detectó el paso de un convoy de sicarios que irrumpió dos días antes en el municipio de Cananea.

Estos sicarios se enfrentaron a la policía estatal de Sonora dejando un saldo de 22 personas muertas: 15 pistoleros, cinco policías y dos civiles.

"Se va a invertir en más inteligencia, procesos y sistemas, para lograr un verdadero despliegue territorial. De los destituidos, a los que tienen grado (militar) se les aplicará un examen completo para determinar su permanencia, pero por el momento quedan sin funciones operativas", dijo una fuente consultada en aquella ocasión.

El nuevo cargo de Garza Palacios fue confirmado ayer a REFORMA por el Embajador mexicano en Colombia, Mario Chacón.

"La apertura de la nueva oficina de representación de la SSP en Bogotá obedece a la intención del Gobierno mexicano de estrechar más las relaciones entre los dos países en materia del combate al narcotráfico, al crimen organizado y a la trata de personas, entre otros delitos", explicó Chacón.

"Hemos informado ya a la Cancillería colombiana; Acabamos de recibir la instrucción para acreditarlo (a Garza Palacios) como jefe de esta oficina de representación de la SSP", afirmó el Embajador.

Chacón declinó comentar sobre la conveniencia de dar el puesto a Garza Palacios pero aseguró que esa posición requiere la confianza absoluta del Secretario de Seguridad Pública.

"Yo no puedo opinar sobre eso, son asuntos internos de la SSP, pero si esta persona ha sido designada para encabezar la oficina, es una persona de la mayor confianza del Secretario de Seguridad Pública. Yo no quisiera especular qué conexión tiene esto con movimientos en México", dijo.

Con información de Octavio Pineda

¿Cual guerra contra el narco entonces? Más bien suena a que a los policías que le hacen bien la chamba al narco los premian mandándolos de embajadores a los países proveedores de droga.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.