sábado, 12 de mayo de 2007

LE TRUENA A YUNES ; FRENAN LA LEY DEL ISSSTE CON AMPAROS

De nada le sirvió a Miguel Angel Yunes amenazar a los trabajadores del estado con que disque perderían sus beneficios del ISSSTE si se amparaban contra la ley del ISSSTE.

---
Un juez federal ordenó la suspensión de la aplicación de la ley del ISSSTE a todos los trabajadores que se han amparado contra esta.

Frenan Ley del ISSSTE

Un juez federal aplazó por lo menos hasta octubre la sentencia final sobre el tema

Víctor Fuentes

Ciudad de México (12 mayo 2007).- Un juez federal ordenó ayer suspender la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE para aquellos burócratas que han promovido amparos contra el ordenamiento. Los beneficiados por la decisión judicial no perderán sus derechos ante el organismo.

Además, conforme su resolución, aplazó por lo menos hasta octubre la sentencia final sobre el tema.

José Manuel Villeda, titular del juzgado auxiliar creado especialmente para atender estas demandas, notificó que otorga la suspensión provisional solicitada por un grupo inicial de 197 quejosos, medida que en los próximos días podrá ampliarse a otros miles que también se ampararon.

"Se concede la suspensión provisional para que no le sean aplicables a los promoventes las reformas sufridas a dicha ley, sin que ello se traduzca en privarlos de sus derechos a los servicios de salud y seguridad social que presta dicho Instituto", dice la resolución que Villeda publicó íntegra en la lista del juzgado.

El juez fijó el 18 de septiembre como fecha para la audiencia incidental, donde resolverá si la suspensión provisional se convierte en suspensión definitiva, es decir, si está vigente durante toda la duración del juicio.

Además, estableció las 9:30 horas del 2 de octubre como fecha de audiencia constitucional, que es la última del juicio de amparo y requisito previo indispensable para que se dicte la sentencia en la que se determinará si esta ley viola la Carta Magna.

Las autoridades demandadas, que incluyen a los poderes Ejecutivo y Legislativo, tendrán hasta ocho días antes de la audiencia constitucional para rendir sus informes justificados ante el juez.

También tendrán derecho a impugnar esta suspensión provisional mediante un recurso de queja, que podría ser resuelto por un tribunal colegiado de circuito en materia del trabajo en los próximos días.

El juez Villeda discrepó de los seis jueces federales en materia de trabajo que habían recibido los primeros amparos. Todos ellos habían negado las suspensiones provisionales.

"La presente suspensión no es concedida respecto de otros actos que sean violatorios de diversas normas legales, o de actos realizados con posterioridad a la presentación de la demanda, y que constituyan cuestiones no planteadas en la misma", aclaró Villeda.

"Tampoco contra todos aquellos actos que no incidan de una manera directa en la esfera jurídica de los quejosos como derechohabientes de los servicios de salud y seguridad social que presta el ISSSTE".

Los burócratas inconformes impugnaron toda la Ley del ISSSTE, aunque la parte que ha generado inquietud es el cambio del régimen de jubilaciones, que en adelante será manejado de manera similar al Sistema de Ahorro para el Retiro que tienen los demás trabajadores.

En caso de ser otorgados, los amparos no podrán anular la aplicación general de la ley, y sólo beneficiarán a las personas que los promovieron.

---

Eso no es todo, además de que cada vez más trabajadores se están amparando contra esta ley, el PRD prepara una denuncia contra Yunes por haber amenazado a los trabajadores que se quieren amparar:

---
Sus amenazas violan la ley de servidores públicos

Prepara el PRD denuncia contra titular del ISSSTE

Continúan los amparos masivos: abogados y legisladores

Carolina Gómez , José Galán , Juan Balboa , Gabriel León y Laura Poy


Abogados laborales, legisladores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirmaron que las "amenazas" del director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, no surtieron "ningún efecto", pues continúa una "masiva" interposición de amparos, al grado de que "ahora es imposible cuantificar su número, ya que los trabajadores han acudido a los tribunales, incluso de forma autónoma, para presentar dichos recursos".

Señalaron que las declaraciones del funcionario (quien advirtió que los trabajadores que se ampararan contra la nueva ley podrían perder temporalmente el derecho a los servicios médicos y otras prestaciones que ofrece el instituto) son "absurdas, falsas y aberrantes desde el punto de vista político y jurídico".

Por su parte, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados anunció que interpondrá una denuncia contra Yunes Linares por su amenaza de suspender el servicio médico a aquellos trabajadores que se amparen contra las reformas a la Ley del ISSSTE. El diputado Alejandro Sánchez aseguró que esta advertencia violenta la normatividad establecida en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Luego de analizar jurídicamente las declaraciones del titular del ISSSTE, el diputado perredista advirtió que Yunes Linares estaría violando el artículo 8 de dicha norma, que obliga a los funcionarios públicos a cumplir con el servicio que les fue encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio, o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

El legislador adelantó que el funcionario podría ser sancionado con una amonestación pública o privada, una suspensión temporal del cargo o la destitución definitiva, además de una sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones del servicio público. La denuncia será interpuesta ante el órgano interno de control del ISSSTE.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, calificó de "absurdas y excesivas" las declaraciones de Yunes.

"Se impugnan aspectos concretos de la ley"

El abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani precisó que los amparos impugnarán aspectos específicos de la ley. "Si prosperan, lo que quedará sin efecto es la nueva ley, no los servicios; por eso ese comentario (de Yunes) es absurdo, además de ser una mentira".

La Unión de Juristas de México consideró que la creación de un juzgado de distrito auxiliar podría ser inconstitucional, porque se trata de un órgano judicial que surge en fecha posterior a la presentación de los amparos. "De acuerdo con la ley, la estructura anterior sería en todo caso la encargada de recibir todos los amparos", señaló el presidente del organismo, Eduardo Miranda.

El jurista calificó de preocupante la designación del juez auxiliar, porque "quitan posibilidades de que los juzgadores del Consejo de la Judicatura Federal expresen libremente, a través de sus seis jueces, una interpretación en su resolución que pudiera ser espontánea, libre y democrática."

"Incluso, podría haber opiniones contradictorias entre los jueces de distrito del país, ya que hay posibilidades de que intervenga el tribunal colegiado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes responderían finalmente. Pero con esta decisión se coarta, de manera total y absoluta, la posibilidad de interpretación de consensos y la limita a la decisión unipersonal de un solo juzgador".

En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que los recursos de amparo interpuestos por los servidores del Estado suman más de 300 mil. Calculan que este fin de semana se alcance la cifra de 500 mil, ante la "llegada masiva" de documentación que se presentará antes de que concluya el plazo legal, este 14 de mayo.

Los docentes calificaron de "bofetada con guante blanco" la respuesta de miles de profesores y trabajadores del Estado de todo el país ante las "amenazas y estrategias de intimidación de diversos sectores del poder", entre los que destacan las aseveraciones del propio Yunes Linares de suspender los servicios médicos a los burócratas que se amparen contra la ley.

Afirmaron que la participación de los burócratas ha sido contundente y masiva. "No hay ningún temor, porque estamos convencidos de que la razón nos asiste y que la ley debe velar por los intereses de los ciudadanos y no por un pequeño grupo de corruptos".

---

Nadamás para que se den una idea de la cantidad de amparos que se están tramitando contra la ley del ISSSTE, vean esta foto de La Jornada:

J. Guadalupe Pérez
Maestros de Chihuahua entregaron ayer en las oficinas del Poder Judicial de la Federación miles de amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE


Hay que estar pendientes y preguntarle a los panistas que se están amparando contra la ley del ISSSTE qué opinan de que felipillo haya salido a decir en cadena nacional que la ley del ISSSTE es el tipo de reformas "que México necesita." Por que no lo estamos inventando. ESO fue lo que felipillo dijo. ¿Les siguirá pareciendo a los panistas que vale la pena votar por el PAN luego de que el PRIAN loa agredió de esta manera con la ley del ISSSTE?


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.