miércoles, 9 de mayo de 2007

Asegura PGR avión de Carlos Ahumada

Jueves, 18 mar 04, Actualizado: 09:30
Fuente: Fuerza Informativa Azteca
Ciudad de México, 18 de marzo. La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró hoy un avión propiedad del empresario Carlos Ahumada, que fue utilizado por el exjefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Zuno Chavira, para transportar armamento.


La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró hoy un avión propiedad del empresario Carlos Ahumada, que fue utilizado por el exjefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Zuno Chavira, para transportar armamento.

De acuerdo con información de la dependencia, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la PGR contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz por el delito de lavado de dinero, las autoridades aseguraron la aeronave marca Jet Star matrícula XA-TVK.

La PGR también analiza la posibilidad de asegurar los estadios de los equipos de futbol Santos y León, propiedad de Ahumada Kurtz, lo que podría ocurrir en las próximas horas.

Respecto a la aeronave, la cual ya había sido confiscada por orden de un juez federal al decretarse formal prisión en contra de Zuno Chavira, se sabe que también fue utilizada por la exjefa del gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, para realizar viajes a Cuba, así como por su familia para viajar a Guanajuato.

El exjefe delegacional de Álvaro Obregón fue declarado formalmente preso el 13 de julio del año pasado, luego de que fue detenido al arribar al aeropuerto de Toluca, Estado de México, con un cargamento de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en el avión propiedad de Carlos Ahumada.

Sin embargo, la averiguación previa PGR/TOL/I/71/2003 refiere que la aeronave quedó a disposición del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El apoderado legal de la empresa Aeroservicios, Enrique Huerta Salazar, solicitó al juez de la causa que concediera el depósito de 150 mil pesos para obtener la devolución de la nave, a fin de que siguiera llevando a cabo sus operaciones.

Fue así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó la sustitución del avión como garantía del interés fiscal.

Pero ahora nuevamente la PGR aseguró el avión, al igual que lo hizo con cuentas bancarias del empresario, como parte de las investigaciones que se iniciaron a partir de una denuncia presentada por el mismo Ahumada Kurtz, en contra de funcionarios del gobierno capitalino.

El avión asegurado hoy también fue utilizado para transportar a los medios de comunicación que cubrían las pasadas campañas electorales de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Colima, Michoacán y otros estados.

(Enlace a nota)